¿Estamos perdiendo América Latina?
En el programa de esta semana, analizamos la deriva populista y autoritaria en América Latina.
Dionisio Gutiérrez inició con una reflexión sobre la crisis que vive la región: “América Latina, tierra fecunda en historia, cultura y recursos, vive años de carencias y amenazas. Somos una región que soñó con libertad, justicia y progreso, pero hoy enfrenta autocracias disfrazadas ante la mirada cansada de élites indiferentes, ciudadanos resignados y una clase política que ha hecho del poder corrupción e impunidad”.
Advirtió que “el discurso reemplazó a las ideas, la consigna sustituyó al proyecto de Estado y la mentira se volvió instrumento cotidiano de gobierno”. Señaló además que “los políticos no rinden cuentas ante la ley, sino ante sus intereses; no gobiernan por principios, sino por conveniencia”.
Gutiérrez también criticó la pasividad de las élites, que “prefieren la comodidad del silencio a la incomodidad del compromiso, callan ante la corrupción y miran hacia otro lado mientras las instituciones se desploman”. Aunque también el ciudadano tiene responsabilidad: “Víctima del desencanto, ha dejado de creer. Confunde libertad con supervivencia y democracia con rutina electoral. La indiferencia se ha extendido como sombra sobre las plazas y los corazones. Y mientras los pueblos aguantan, los déspotas avanzan”.
Finalmente, envió un mensaje de esperanza: “La decadencia no es destino, es rendición. Si volvemos a creer en la libertad, en la ley y en el trabajo honesto, entonces la historia, que hoy nos juzga, volverá a sonreír”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Roberto Salinas, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network, y a Tomás Arias, doctor en derecho y profesor universitario, sobre la deriva populista y autoritaria en América Latina.
Salinas expresó que el contexto actual sugiere un panorama complicado para el futuro próximo de la región. Sin embargo, no descarta un optimismo cauteloso: “Vemos cómo se ha desenmascarado el autoritarismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
En el caso específico de México, mencionó que el país atraviesa prácticas clientelistas, como lo fueron las elecciones de jueces, lo cual llevará a que el gobierno incurra en más impuestos, los cuales pagan alrededor del 15% de la población. Añadió que preocupa pensar en “financiar los despilfarros del gobierno a través de la deuda y de mayores déficits públicos” mientras quienes están en el poder viven con lujos. Además, señaló que los jueces electos “fueron designados en un episodio electoral ilegal”, pues se les dijo a las personas por quiénes debían votar. Este montaje es peligroso, ya que “abre la puerta a un autoritarismo completamente rapaz al regreso de una dictadura todavía más perfecta”.
Por otro lado, Salinas aseguró que si fracasa Milei en Argentina, sería perjudicial para las ideas de la libertad en la región, pues la gente dejará de creer en estas ideas. A su juicio, es imprescindible que el presidente argentino cumpla al menos con la promesa de dolarizar. De esta manera, si los kirchneristas regresaran al poder, tendrían “las manos atadas”.
Por su parte, Arias aseguró que América Latina necesita creer y aspirar a mejores instituciones. Sin embargo, indicó que los ciudadanos también tienen un componente de responsabilidad de lo que ocurre: “Muchas veces no se elige correctamente. Por ejemplo, en el caso venezolano ha tomado más de dos décadas darse cuenta de que estamos frente a un régimen criminal”.
Respecto al Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, comentó que ella “ha sido una luchadora como no hemos visto en la política contemporánea”, pero que el premio no es solamente para ella, “también es un premio al esfuerzo colectivo de los venezolanos y a la resiliencia”.
Por otro lado, Arias considera que América Latina tiene la oportunidad de regresar a la democracia liberal y republicana y al desarrollo y bienestar: “Esto que está ocurriendo en Bolivia con las recientes elecciones, lo que estamos seguros de que va a ocurrir en Venezuela, abre luz para un liderazgo diferente, una ventana de oportunidad”. En el caso de Venezuela, considera que la narcodictadura ya no tiene “posibilidades de quedarse”.
Para ver el programa completo, haga clic aquí.
Dionisio Gutiérrez inició recordando que hubo un tiempo en que Argentina fue sinónimo de prosperidad. Tierra de inmigrantes y de trabajo, de universidades admiradas y de una cultura que deslumbraba. Una nación rica, moderna, que inspiraba esperanza en América Latina. Sin embargo, la fuerza del peronismo se disfrazó de justicia social y terminó siendo una maquinaria de poder y destrucción.
Ghersi inició recordando que la construcción de la democracia y el Estado de derecho es un “proceso evolutivo”, donde siempre habrá confrontación. Sin embargo, la clave es limitar el poder a través de la ley. Si logramos esto, podremos controlar el uso del poder a pesar de caudillos de izquierdas o derechas, aseguró. Además, expresó que a pesar de la evidencia que demuestra que países con gobiernos populistas registran menor PIB per cápita, más deuda e inflación a largo plazo, las personas siguen eligiéndolos por “la magia de la palabra”. Es decir que “la gente cree más en un sueño que en la realidad”.
Dionisio Gutiérrez inició recordando que cuando un gobernante “es incompetente, corrupto y cómplice de grupos criminales, no es simplemente un mal administrador: es el sepulturero de la democracia. Es quien hace la diferencia entre vivir en un Estado de derecho o en una república secuestrada”.
Raisbeck indicó que estamos presenciando el regreso de la violencia política. En Colombia, donde él participó como candidato en elecciones en los últimos años, “se pensaba que ya se había superado esto”. Sin embargo, el asesinato de Miguel Uribe Turbay hace poco meses demuestra lo contrario, añadió. Aseguró que este fenómeno se ha dado en distintos países, como en Estados Unidos.
Dionisio Gutiérrez inició alertando sobre una amenaza que trasciende fronteras: el riesgo que enfrenta la democracia en América Latina con las próximas elecciones en Bolivia. Advirtió sobre el avance de figuras autoritarias que hoy pretenden disfrazarse de demócratas.
Bajo el contexto de las elecciones en Bolivia, y la candidatura del binomio Paz-Lara, Avendaño señaló que, a su parecer, la importancia de dicho país en la región se subestima: “[Lo que pasa en] Bolivia tiene implicaciones en la seguridad hemisférica de la región, en la dispersión o contención del crimen organizado. Es un foco central del narcotráfico y se venía potenciando de la mano del MAS”. Aseguró que la única esperanza y garantía de que Bolivia sea un aliado en la lucha contra el narcotráfico en la región es que gane Tuto Quiroga.


Rojas indicó que, para analizar el aumento de violencia política, es necesario comprender que la “democracia está en crisis”, pues pasó de ser una forma de gobierno que protege derechos a “una pelea por el poder”. Además, aseguró que el Estado se ha convertido en un “vehículo para obtener poder, ventajas económicas y privilegios”. El ejemplo más reciente de este fenómeno en la región es el asesinato de Charlie Kirk, del cual Rojas mencionó que refleja la pérdida de la capacidad de intercambiar ideas, el “derecho del otro a vivir como quiera”.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez reflexionó sobre la trascendencia del voto y la importancia de elegir líderes capaces:
Henaro analizó la dinámica internacional y el papel de Estados Unidos frente a Venezuela:
Ghersi comentó la relación de América Latina con China y Estados Unidos:

Hernández inició señalando que la segunda vuelta electoral en Bolivia es una oportunidad para “echar una palada de tierra sobre dos décadas de fracaso del modelo de desarrollo y económico impuesto por el MAS”. Añadió que el país está ante una “oportunidad histórica”.
Por su parte, Ríos señaló que Bolivia enfrenta una crisis que se ha generado por el modelo económico-social del MAS. Ante este escenario, Paz Pereira y Lara “proponen más de lo mismo, no proponen transformar [el modelo] propiamente”.
Dionisio Gutiérrez inició recordando cómo hace unos meses, desde esta tribuna, denunció a Nicolás Maduro,
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Víctor Mijares, profesor e investigador de geopolítica y defensa, y a Pedro Trujillo, doctor en ciencia política y gobierno, sobre el momento que vive Venezuela, y si traerá la libertad consigo.
Por su parte, Trujillo inició reconociendo lo inédito de lo que está sucediendo en las costas venezolanas: