Articulo largo

2020 – 2024: Una oportunidad que debemos hacer realidad
22 Ene 2020

En el programa de esta semana hablamos sobre las primeras acciones del gobierno de Alejandro Giammattei.

 

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez habló sobre la primera semana del gobierno de Alejandro Giammattei: “Hace ocho días (...) , el presidente Giammattei nos invitó a todos a ser parte de la transformación de Guatemala. Nos pidió luchar juntos contra los males que nos agobian y trabajar unidos para construir el país que queremos. El país que merecemos.”

Indicó que “es en momentos de oportunidad como éste, cuando debemos enfocar la mirada, apretar el paso, rescatar nuestros sueños y reforzar nuestras convicciones para vencer al destino y demostrarle al mundo que los chapines podemos.”       

Concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para estar atentos a las acciones del nuevo gobierno y del Congreso: “las palabras han perdido su inocencia, y hasta hoy, la realidad nos dice que la verdad y la política no se llevan demasiado bien; por eso, éste debe ser el momento del ciudadano. Un ciudadano presente, comprometido y dispuesto a luchar por la verdad y a comprometerse con la democracia, la justicia y la libertad. Si el presidente y su equipo están dispuestos a trabajar con fuerza y honradez, toca a los ciudadanos apoyarlos; y entre lo mucho que podemos hacer, está exigir a los diputados que respondan con decencia y dignidad para restituir y devolver lo que deben a la nación.” 

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista Fritz Thomas y al periodista Alfred Kaltschmitt sobre las primeras acciones que ha tomado el  gobierno y las prioridades en las que se debería enfocar durante su mandato. 

Fritz Thomas reflexionó sobre darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno: “Hay que juzgar con base en lo que las personas hacen con respecto a lo que dicen. Yo creo que el partido Vamos que quedó en el gobierno han manejado un discurso optimista. Tienen algunas ideas para el país, se mantienen amigables a la actividad productiva, no manejan un discurso de conflicto ni de odio y comprenden que las respuestas vienen en las vías de producir y en la creación de empleo. Yo creo que es oportuno criticar cuando no se vean que las cosas caminan correctamente. Como mínimo, estos primeros días del gobierno pensemos que se van a tomar buenas decisiones.” 

Alfred Kaltschmitt habló sobre el tema de desnutrición que mencionó Alejandro Giammattei en su discurso de toma de posesión: “Ha sido un tema reiterado en cada gobierno; lamentablemente como es un problema de largo plazo, no ha tenido el seguimiento ni el compromiso político de todos los gobiernos para resolverlo. Ojalá que este gobierno se comprometa con sus palabras.” Y agregó que “otro tema importante que mencionó el Presidente es la agenda de seguridad, lo cual es absolutamente necesario. El discurso que dio sobre combatir las maras y el estado de sitio genera al menos una expectativa positiva.”

Ambos coincidieron en que “todo gobierno tiene un capital político y el actual lo está aprovechando muy bien. Primero, nos están diciendo cosas que queremos escuchar y segundo, nos dan una idea de que el gobierno tiene las capacidades para funcionar. Esperamos que hayan resultados en la misma línea”. 

En el último segmento, Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas políticos Luis Miguel Reyes, Daphne Posadas y Gregorio Saavedra sobre la primera semana del nuevo gobierno y las dinámicas de poder en el nuevo Congreso. 

Vea el programa completo aquí: 

El nuevo gobierno: una oportunidad
15 Ene 2020

En el programa de esta semana hablamos sobre los retos del nuevo gobierno. 

 

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez comenta sobre la oportunidad que tiene el nuevo gobierno de Guatemala: La transición a un nuevo gobierno, además de generar optimismo, anticipa cambio y genera esperanza. Mantiene, a pesar de todo, respeto e ilusión por la democracia (…) Con estos sentimientos, deseamos éxito al nuevo gobierno; un éxito que puede y debe ser de todos.” 

Sin embargo, aseguró que “los intereses de los diputados, hasta hoy, están lejos de las necesidades de nuestro país. Por eso, el Presidente Giammattei y su equipo necesitarán del acompañamiento de los ciudadanos, para recordar al congreso de los diputados, cada vez que sea necesario, cuáles son sus verdaderas obligaciones y responsabilidades.” Y añadió que “los ciudadanos debemos desarrollar un pensamiento crítico y estratégico. No permitamos que nos mientan y nos manipulen.” 

Por último hizo un llamado a la ciudadanía para no sólo participar cívicamente fiscalizando las acciones del Ejecutivo y el Congreso, sino que también esté abierta a la creación de consensos: “Seamos todos protagonistas del cambio. Guardemos las espadas, dejemos atrás la confrontación y encontremos en la democracia, la justicia y la unidad, el camino más cercano a la libertad, al bienestar y la reivindicación de la ilusión por Guatemala.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Richard Aitkenhead sobre las perspectivas del nuevo año y de un nuevo gobierno.

Richard Aitkenhead comentó sobre la llegada del nuevo gobierno: “La oportunidad que tiene con la ciudadanía es grande; después de 3 gobiernos fracasados, las expectativas no son tan altas. El presidente requiere desde un inicio, marcar una diferencia. De lo contrario, en muy poco tiempo la población podría perder la paciencia. (...) Ya conocemos a los grupos que cooptan el gobierno y que no permiten que haya un solo quetzal que sea utilizado en otras cosas que no sean sus intereses. Es necesario que Alejandro Giammattei empiece a privilegiar el verdadero servicio público.” 

Comentó que desde le punto de vista económico Guatemala tiene grandes oportunidades, entre ellas: “mejorar en la infraestructura, la productividad agrícola y el desarrollo de industrias tecnológicas.” Agregó que lo anterior no necesariamente lo debemos hacer solos, pues podemos buscar ayuda de diferentes países para lograrlo: “Guatemala es una cosa sola, pero Centroamérica es otra magnitud. Ver a la región en conjunto nos permitiría superar las aspiraciones regionales ante las miopías locales.”

Concluyó reflexionando sobre la importancia de encontrar ejemplos positivos y la unión del país: “Hagamos un esfuerzo por contar las historias de éxito. Hay tanto que podemos hacer si empezamos a enfocarnos en lo positivo y a exigirle al gobierno cambios en esa línea. Es necesario unirnos y buscar las oportunidades de desarrollo.”

En el último segmento, Paul Boteo moderó el debate entre los analistas políticos Phillip Chicola, Mario Yon y Edgar Ortiz sobre los retos del nuevo gobierno, luego de cuatro años de inestabilidad política y polarización dentro de la sociedad.

 

Vea el programa completo aquí: 

2020: New year, old problems
08 Ene 2020

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre las perspectivas políticas para Guatemala en 2020.

 

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez recuerda el tipo de presidentes que ha tenido el país: “En los últimos 20 años vimos pasar por casa presidencial: un político que para llegar a la presidencia ofreció lo que sabía que no cumpliría y practicó el discurso de confrontación como cortina de humo para robar (...) Después de un paréntesis vimos llegar a la presidencia a un borrachín inútil y cobarde a quien su mujer lo escogió porque ella quería gobernar para llevar a Guatemala al chavismo totalitario. (...) Luego, llegó a la presidencia un general, a quien su incompetencia lo llevó a una locura criminal que le hará pasar el resto de su vida en la cárcel. (...) Y del presidente que va de salida, el pueblo y la historia tendrán mucho que decir.”

Aseguró que “Guatemala sufre un subdesarrollo político crónico, lacerante y vergonzoso cuyo máximo exponente se encuentra en el congreso de los diputados; pues es allí donde están quienes han hecho de la política un instrumento criminal y del Estado un antro de delincuentes”. Por lo que en el 2020 espera que los nuevos diputados “sean capaces de devolver brillo al parlamento y prestigio a la política para estar a la altura de las circunstancias que hoy les demanda la historia”

Por último dijo que “para triunfar en la vida, además de ser responsables y laboriosos debemos ser consecuentes.” Y para Guatemala esto significa “hacer las reformas que el Estado necesita, ser intolerantes con la incompetencia y la corrupción, aliviar los graves problemas sociales y subir la mirada para encontrar el desarrollo de nuestro país en un horizonte de unidad, optimismo, creatividad, transparencia, compromiso, honor e integridad.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Roberto Ardón y Cristhians Castillo sobre las oportunidades que tiene el país de cara al año 2020 y a la toma de posesión del gobierno de Alejandro Giammattei. 

Roberto Ardón habló sobre la importancia del optimismo y de los consensos: “El optimismo es tremendamente contagioso y si hay una actitud correcta de las elites, liderazgos y quienes toman decisiones, podemos ayudar a que se construya un mejor futuro en 2020. Yo creo que el primer paso es tener una actitud positiva, pero el segundo es la construcción de consensos con diferentes sectores de la sociedad. Hace falta escucharnos más para trabajar juntos”.

Cristhians Castillo por su parte, mencionó los compromisos y responsabilidades que tiene Alejandro Giammattei:  “El presidente electo tiene 3 retos una vez que tome posesión. Nos debe dar certeza de quiénes van a conformar  su gabinete; hacer público quiénes lo ha financiado en sus giras internacionales recientes; y hacer una declaración de su patrimonio como la han hecho los últimos dos presidentes. Es un presidente que llega con las manos atadas y no le han aprobado presupuesto. Otro gran reto es ser coherente con lo que prometió, debe trabajar en ello y cumplirlo de alguna forma”.

Por último Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas Luis Miguel Reyes, José Echeverría y Daphne Posadas sobre el panorama político para Guatemala en el 2020 con el cambio del Ejecutivo y Legislativo.

 

Puede ver el programa completo aquí: 

 

 

Christmas special 2019
18 Dic 2019

Razón de Estado se complace en presentarles su programa navideño 2019 con invitados especiales que comparten un gran mensaje de amor para todos los guatemaltecos.

 

Nos llena de alegría compartir con ustedes la llegada de la Navidad y de un nuevo año que traerá nuevas oportunidades y desafíos. Dionisio Gutiérrez, abre el programa con un mensaje navideño para los guatemaltecos:

 

 

"Guatemala es una nación de gente honrada y generosa. Un pueblo paciente y trabajador, lleno de ilusiones y esperanzas. Por eso, y siguiendo los consejos del maestro, digamos no al pesimismo y al desaliento; y además de ser agradecidos, busquemos cada día las tres cosas que hacen grande al ser humano: algo qué defender, algo por qué luchar y algo por qué vivir. Y veremos que 2020 será un año de oportunidades, realizaciones y éxitos. 3 palabras que Guatemala, Centro América y el mundo necesitan hacer realidad."  

 

Después, el grupo guatemalteco Astton cantó la canción “Noche de Paz” que habría salido por primera vez al público en 1818. 

 

 

En el primer segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los artistas y personajes guatemaltecos Michelle Cruz, comunicadora y locutora; Alejandro Puga, cantante del Tambor de la Tribu; Andy Barrios, cantante del grupo Astton; Ariel Trod, Chef y socio del restaurante Palermo Buenos Aires; y Andrea Arias, cantante y comunicadora. 

 

 

En nuestro segundo segmento, compartimos la historia de cuatro niños emprendedores: Adrian Calderón, Juan Diego Tejada, Giuliana Melamed y Doménica Melamed, quienes a su corta edad ya poseen experiencia desde el manejo de clientes y proveedores hasta de mercadeo y campañas de comunicación. 

 

 

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Marcos Antil sobre su historia de vida, quien compartió su experiencia al migrar a los Estados Unidos desde los 13 años; el proceso que le llevó fundar una empresa de tecnología; y reflexiones sobre cómo esperaría que fuera el futuro para Guatemala. Por último habló sobre su libro “Migrante”, que fue lanzado en el país hace poco tiempo. 

 

 

En el último segmento entrevistamos a las sobrevivientes de cáncer Melissa Larin, Angie Albizu y Lourdes Camas y a la sobreviviente de un accidente de tránsito, Barba Guerra. Las cuatro mujeres nos contaron cómo el poder de la mente, una buena actitud y mucha disciplina, hicieron la diferencia en su recuperación. 

 

 

Gracias por dejarnos entrar a sus hogares cada semana. No olvidemos que lo más importante en esta época es compartir con quienes amamos y crear momentos especiales. ¡Feliz Navidad a todos!

Vea el programa completo aquí: 

 

 

2020: Nuevo año, viejos problemas
08 Ene 2020

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre las perspectivas políticas para Guatemala en 2020.

 

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez recuerda el tipo de presidentes que ha tenido el país: “En los últimos 20 años vimos pasar por casa presidencial: un político que para llegar a la presidencia ofreció lo que sabía que no cumpliría y practicó el discurso de confrontación como cortina de humo para robar (...) Después de un paréntesis vimos llegar a la presidencia a un borrachín inútil y cobarde a quien su mujer lo escogió porque ella quería gobernar para llevar a Guatemala al chavismo totalitario. (...) Luego, llegó a la presidencia un general, a quien su incompetencia lo llevó a una locura criminal que le hará pasar el resto de su vida en la cárcel. (...) Y del presidente que va de salida, el pueblo y la historia tendrán mucho que decir.”

Aseguró que “Guatemala sufre un subdesarrollo político crónico, lacerante y vergonzoso cuyo máximo exponente se encuentra en el congreso de los diputados; pues es allí donde están quienes han hecho de la política un instrumento criminal y del Estado un antro de delincuentes”. Por lo que en el 2020 espera que los nuevos diputados “sean capaces de devolver brillo al parlamento y prestigio a la política para estar a la altura de las circunstancias que hoy les demanda la historia”

Por último dijo que “para triunfar en la vida, además de ser responsables y laboriosos debemos ser consecuentes.” Y para Guatemala esto significa “hacer las reformas que el Estado necesita, ser intolerantes con la incompetencia y la corrupción, aliviar los graves problemas sociales y subir la mirada para encontrar el desarrollo de nuestro país en un horizonte de unidad, optimismo, creatividad, transparencia, compromiso, honor e integridad.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Roberto Ardón y Cristhians Castillo sobre las oportunidades que tiene el país de cara al año 2020 y a la toma de posesión del gobierno de Alejandro Giammattei. 

Roberto Ardón habló sobre la importancia del optimismo y de los consensos: “El optimismo es tremendamente contagioso y si hay una actitud correcta de las elites, liderazgos y quienes toman decisiones, podemos ayudar a que se construya un mejor futuro en 2020. Yo creo que el primer paso es tener una actitud positiva, pero el segundo es la construcción de consensos con diferentes sectores de la sociedad. Hace falta escucharnos más para trabajar juntos”.

Cristhians Castillo por su parte, mencionó los compromisos y responsabilidades que tiene Alejandro Giammattei:  “El presidente electo tiene 3 retos una vez que tome posesión. Nos debe dar certeza de quiénes van a conformar  su gabinete; hacer público quiénes lo ha financiado en sus giras internacionales recientes; y hacer una declaración de su patrimonio como la han hecho los últimos dos presidentes. Es un presidente que llega con las manos atadas y no le han aprobado presupuesto. Otro gran reto es ser coherente con lo que prometió, debe trabajar en ello y cumplirlo de alguna forma”.

Por último Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas Luis Miguel Reyes, José Echeverría y Daphne Posadas sobre el panorama político para Guatemala en el 2020 con el cambio del Ejecutivo y Legislativo.

 

Puede ver el programa completo aquí: 

 

 

Especial navideño 2019
18 Dic 2019

Razón de Estado se complace en presentarles su programa navideño 2019 con invitados especiales que comparten un gran mensaje de amor para todos los guatemaltecos.

 

Nos llena de alegría compartir con ustedes la llegada de la Navidad y de un nuevo año que traerá nuevas oportunidades y desafíos. Dionisio Gutiérrez, abre el programa con un mensaje navideño para los guatemaltecos:

 

 

"Guatemala es una nación de gente honrada y generosa. Un pueblo paciente y trabajador, lleno de ilusiones y esperanzas. Por eso, y siguiendo los consejos del maestro, digamos no al pesimismo y al desaliento; y además de ser agradecidos, busquemos cada día las tres cosas que hacen grande al ser humano: algo qué defender, algo por qué luchar y algo por qué vivir. Y veremos que 2020 será un año de oportunidades, realizaciones y éxitos. 3 palabras que Guatemala, Centro América y el mundo necesitan hacer realidad."  

 

Después, el grupo guatemalteco Astton cantó la canción “Noche de Paz” que habría salido por primera vez al público en 1818. 

 

 

En el primer segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los artistas y personajes guatemaltecos Michelle Cruz, comunicadora y locutora; Alejandro Puga, cantante del Tambor de la Tribu; Andy Barrios, cantante del grupo Astton; Ariel Trod, Chef y socio del restaurante Palermo Buenos Aires; y Andrea Arias, cantante y comunicadora. 

 

 

En nuestro segundo segmento, compartimos la historia de cuatro niños emprendedores: Adrian Calderón, Juan Diego Tejada, Giuliana Melamed y Doménica Melamed, quienes a su corta edad ya poseen experiencia desde el manejo de clientes y proveedores hasta de mercadeo y campañas de comunicación. 

 

 

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Marcos Antil sobre su historia de vida, quien compartió su experiencia al migrar a los Estados Unidos desde los 13 años; el proceso que le llevó fundar una empresa de tecnología; y reflexiones sobre cómo esperaría que fuera el futuro para Guatemala. Por último habló sobre su libro “Migrante”, que fue lanzado en el país hace poco tiempo. 

 

 

En el último segmento entrevistamos a las sobrevivientes de cáncer Melissa Larin, Angie Albizu y Lourdes Camas y a la sobreviviente de un accidente de tránsito, Barba Guerra. Las cuatro mujeres nos contaron cómo el poder de la mente, una buena actitud y mucha disciplina, hicieron la diferencia en su recuperación. 

 

 

Gracias por dejarnos entrar a sus hogares cada semana. No olvidemos que lo más importante en esta época es compartir con quienes amamos y crear momentos especiales. ¡Feliz Navidad a todos!

Vea el programa completo aquí: 

 

 

Fifth Citizen Convention: "Central America: Shared Threats and Opportunities; a common destiny"
13 Dic 2019

In March 2020 Guatemala will host the debate about the Central American Economic Integration

 

On March 3rd and 4th, 2020, Fundación Libertad y Desarrollo will host the “Fifth Citizen Convention” with the subject "Central America: Shared Threats and Opportunities; a common destiny".  Thirty-one former Ibero-American presidents and high-profile international personalities are expected to attend; this includes Presidents George W. Bush (United States 2001-2009) pending confirmation, José María Aznar (Spain 1996-2004), Felipe Calderón (Mexico 2006-2012), Andrés Pastrana (Colombia 1998-2002), José María Figueres (Costa Rica 1994-1998), Luis Alberto Lacalle (Uruguay 1990-1995); Ricardo Lagos (Chile 2000-2006); IDB President, Luis Alberto Moreno; OAS Secretary General, Luis Almagro and G50 Chairman, Moisés Naím 

Central America is one of the most violent regions on the planet, with the worst social indicators in the continent, institutional weaknesses, insufficient economic growth, source of illegal immigration and drug trafficking. A perfect formula for failed states.  

Dionisio Gutiérrez, President of Fundación Libertad y Desarrollo, explained that over the last 30 years, in addition to dysfunctional democracies, the economies of the region have experienced marginal growth which would take on average, 30 years to double their GDP per capita. The region’s population has grown 67% which has increased poverty. With these indicators and projections, the Central American countries will always be poor.

We expect that the distinguished world leaders that will attend our Fifth Citizen Convention will propose a two-part solution: economic growth via the Economic Integration of Central America and the strengthening of its democratic institutions. 

Dionisio Gutiérrez added that the regional leaders understand that this is the route to overcome poverty and political underdevelopment. 

The March’s Convention hopes to end with a joint declaration signed by the participants motivating regional governments and elites to compromise to an agenda that has been in discussion for over sixty years. 

The annual Citizen’s Convention is the most important activity of Fundación Libertad y Desarrollo attended by thousands of people. The 2020 Convention will be held in Guatemala City on March 3rd and 4th and will have representatives from the America Continent and Europe with 31 panelists invited, including former presidents, acting presidents and senior officials of international organizations. 

Fundación Libertad y Desarrollo is an independent and private think-tank that promotes the values and principles of free societies. Click here to learn more.

 

 

V Encuentro Ciudadano: "Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común"
13 Dic 2019

En marzo de 2020 Guatemala será la sede para discutir la Integración Económica de Centroamérica.

 

El 3 y 4 de marzo de 2020, Fundación Libertad y Desarrollo realizará el V Encuentro Ciudadano, con el tema: “Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”. Están invitados 31 expresidentes de Iberoamérica y personalidades internacionales de alto perfil; entre quienes están los presidentes George W. Bush (Estados Unidos 2001-2009), José María Aznar (España 1996-2004), Felipe Calderón (México 2006-2012), Andrés Pastrana (Colombia 1998-2002), José María Figueres (Costa Rica 1994-1998), Luis Alberto Lacalle (Uruguay 1990-1995); Ricardo Lagos (Chile 2000 – 2006) Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Moisés Naím, Chairman del G50.   

El evento iniciará el martes 3 de marzo con una reunión de trabajo que contará con la presencia de presidentes en funciones, expresidentes de Iberoamérica, empresarios de la región, altos funcionarios de organismos multilaterales y tanques de pensamiento de Centroamérica para discutir sobre la creación de la Comunidad Económica Centroamericana como la ruta para alcanzar el desarrollo económico y social del Istmo.

Por la noche, Fundación Libertad y Desarrollo ofrecerá una cena de gala para finalizar la jornada donde se sumarán al grupo otros representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, academia, sector privado y políticos de la región.

El miércoles 4 de marzo se realizará el V Encuentro Ciudadano en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real de ciudad de Guatemala, donde más de 20 expresidentes iberoamericanos y expertos internacionales discutirán sobre la ventajas y beneficios que obtendría Centroamérica si logra la integración económica y comercial.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del planeta con los peores índices sociales del continente, debilidad institucional, escaso crecimiento económico, fuente de migración ilegal y puente y bodega del narcotráfico. La fórmula perfecta de los Estados fallidos.

Dionisio Gutiérrez, Presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, comentó que, en los últimos 30 años, además de democracias disfuncionales, las economías de la región han tenido un crecimiento marginal e insuficiente, con el que tardarían, en promedio, otros 30 años en duplicar su PIB per cápita. Y la población ha crecido 67%, aumentando la pobreza. Con estos números, estos países serán siempre pobres.

Esperamos que en nuestro V Encuentro Ciudadano, desde la visión de distinguidos líderes de Iberoamérica, se proponga una solución bicéfala: crecimiento económico vía la Integración Económica de Centroamérica y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

Dionisio Gutiérrez agregó que los dirigentes de las sociedades de la región comprenden que esta es la ruta para salir del subdesarrollo. 

Dijo también que el Encuentro de marzo terminaría con una declaración conjunta firmada por los presidentes, expresidentes y personalidades internacionales que participarán en el evento para motivar a gobiernos y élites de la región a concretar una agenda que lleva más de sesenta años en discusión.

Los Encuentros Ciudadanos son la actividad anual más importante de la FLD a la que asisten miles de personas. El evento de 2020 se realizará en Ciudad Guatemala el 3 y 4 de marzo. Invitamos 31 panelistas, entre expresidentes, presidentes en funciones y altos funcionarios de organismos internacionales. Los esperamos. 

Fundación Libertad y Desarrollo es un centro de pensamiento independiente y privado que promueve los valores y principios de sociedades libres. Puede encontrar más información sobre su trabajo aquí.

 

Fierce Times by Mario Vargas Llosa
11 Dic 2019

En el programa de esta semana entrevistamos al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre su última novela publicada, Tiempos Recios.

El programa de esta semana inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez sobre Tiempos Recios, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, en donde destacó que “Tiempos Recios, llegó a Guatemala y reavivó algunos de los conflictos que, como sociedad, hemos sido incapaces de superar. Este libro que nace como novela y funde la realidad con dos ficciones, no pretende ser una lección de historia y menos una biografía; pero nos da la oportunidad de discutir y reflexionar sobre nuestra historia, nuestros dramas y las oportunidades perdidas.”  

Además, hizo una reflexión sobre el tema principal de la novela, Guatemala y su historia de conflictos políticos entre izquierda y derecha: “Si Guatemala tiene la oportunidad y la esperanza de alcanzar el desarrollo y el bienestar que ofrecen la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, será porque los guatemaltecos, más que ponernos de acuerdo sobre nuestra historia y sus dramas, aprendimos de ella sus lecciones y corregimos sus errores. Todos sabemos de la fractura que existe en nuestra sociedad; por sus defectos, disfunciones y contradicciones; y sentimos las consecuencias, los conflictos y los dolores que esto provoca.” 

Indicó que “Si la historia de la humanidad nos enseña algo, es que la paciencia, la tolerancia y la humildad son virtudes indispensables para pasar por la vida sin que la frustración y la amargura arruinen esa única experiencia… que es la vida. El desarrollo que ha alcanzado la humanidad a través de la historia, y, que sigue incompleto, ha costado siglos, guerras y sangre… Así es la vida.” 

Por último, recalcó que “Tiempos Recios es una historia novelada de conspiraciones internacionales e intereses encontrados en los años de la guerra fría; y merece ser leída.” 

Luego, Dionisio Gutiérrez entrevistó al autor en mención, Mario Vargas Llosa, personaje de talla global, conocido también por una de sus grandes novelas, La Fiesta del Chivo.

Vargas Llosa reveló que su inspiración para esta novela fue una conversación que sostuvo con Tony Rulfo en República Dominicana hace varios años: “Fue una conversación para mí sorprendente; ignoraba por completo la relación de Trujillo con Castillo Armas. Descubrí que Trujillo le entregó dinero a Castillo Armas y esto me intrigó mucho. Por eso investigué y decidí situar mi novela en este momento histórico.” 

Agregó que esta época marca profundamente la historia de Guatemala y la política de Latinoamérica: “En toda América Latina hubo una enorme curiosidad por todos los cambios que ocurrían en Guatemala. Pero este proceso se frustra, Arbenz es derrotado, derrocado y sale al exilio. Yo creo que eso produce un enorme desencanto en toda América Latina sobre los cambios que se estaban proponiendo en la época. (...) Quizá la peor tragedia de Arbenz es que hayan sido los comunistas los que defienden su régimen.”

Finalmente, Vargas Llosa reflexionó que “Las grandes amenazas que enfrenta América Latina son la corrupción y el populismo” y por eso recordó que “si queremos salir del subdesarrollo debemos fortalecer los procesos democráticos de la región. Creo que estamos en el buen camino y soy optimista, pero debemos enfocarnos en esto.” 

En el último segmento Paul Boteo moderó el debate entre el economista Fritz Thomas y los abogados Gregorio Saavedra y Mario Fuentes Destarac, sobre el saldo político, económico y social de Guatemala en el 2019.                                                                                       

Vea el programa completo aquí: