Biografía

Biografía Dionisio Gutierrez

 

Dionisio Gutiérrez    

El Dr. Dionisio Gutiérrez es empresario, sociólogo, comunicador y presidente de Fundación Libertad y Desarrollo. Después de una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas, obtuvo un Doctorado Summa Cum Laude en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Dr. Gutiérrez fue presidente Corporativo de Corporación Multi-Inversiones por más de 33 años, actualmente es miembro de su junta directiva.  Corporación Multi-Inversiones es una corporación familiar multinacional integrada por más de cuarenta y cinco mil colaboradores con presencia en 14 países y tres continentes.

El Dr. Gutiérrez es miembro del Consejo Latinoamericano de la Universidad Georgetown; miembro de la Iniciativa del Atlántico de la Universidad Johns Hopkins, miembro del Consejo de la Escuela Kennedy de Harvard; es miembro del Consejo de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín; miembro del Consejo Asesor de Fundación Internacional para la Libertad; miembro del Consejo Académico del Instituto Atlántico de Gobierno y miembro del G50, basado en Washington DC.

Además, es fundador y fiduciario de Escuela de Gobierno en Guatemala,  una entidad educativa que tiene como misión transformar la forma de hacer gobierno y política en Guatemala.

Por 7 años fue presidente de la Cámara de la Libre Empresa. Ha sido Director de la Asociación de Gerentes de Guatemala, Director de la Cámara de Comercio, Director de Banco de Occidente y vicepresidente del Banco Reformador. Además, fue un activo miembro del grupo de observadores políticos en Latinoamérica en los años 90.

El Dr. Gutiérrez fue Director General y presentador del conocido programa de televisión, Libre Encuentro, donde condujo análisis, debates y propuestas por 20 años. Ahora es Director General del programa Dimensión.

Desde la apertura democrática de Centro América en los años 80, el Dr. Dionisio Gutiérrez ha tenido una importante y permanente participación en los momentos críticos de la región y continúa siendo un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo; temas que lo han llevado a participar en tanques de pensamiento, escribir columnas de opinión, impartir conferencias en varios países del mundo y recibir premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

En 2012, Poder Awards y la Fundación American Business Council, de Estados Unidos, reconoció los esfuerzos y la trayectoria del Dr. Gutiérrez al otorgarle el premio “Empoderamiento a la Democracia”.

En 2014, Su Majestad el Rey Felipe VI de España, le otorga la Condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Encomienda al Dr. Dionisio Gutiérrez, Orden otorgada a aquellos ciudadanos ejemplares que hayan prestado servicios relevantes al Estado, cuyo extraordinario trabajo es un modelo de constancia en la búsqueda de un Estado de derecho, democracia y libertad.

Desde Fundación Libertad y Desarrollo, el Dr. Gutiérrez dirige a un extraordinario equipo de intelectuales con quienes desarrolla múltiples actividades cívicas y trabaja en la articulación de propuestas de Estado de largo plazo para Centro América.

 

“Nuestra misión permanente
es luchar por  la democracia
liberal y los valores republicanos: la división de poderes, el Estado de Derecho y la libertad."