FUNDACIÓN LIBERTAD Y DESARROLLO

Con sede en la Ciudad de Guatemala, Fundación Libertad y Desarrollo es un centro de pensamiento independiente, privado y propositivo, que se dedica al estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos para promover los valores y principios de una sociedad libre.

NUESTRO EQUIPO

Dionisio Gutiérrez

Empresario, sociólogo y comunicador. El Doctor en Sociología y Ciencias Políticas. Dionisio Gutiérrez, es Director General del programa Dimensión y miembro de distintos consejos a académicos a nivel global. Parte de su importante trayectoria incluye el haber sido Presidente de la Cámara de la Libre Empresa y Director General del conocido programa de análisis, propuestas y debates en televisión Libre Encuentro. El Dr. Gutiérrez fue además Presidente Corporativo de Corporación Multi-Inversiones durante más de 30 años y está firmemente comprometido con el desarrollo de Guatemala y la región.

Paul Boteo

Paul Boteo estudió Economía con especialización en Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín. Posteriormente estudió una Maestría en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó el seminario sobre Gerencia en Organizaciones Empresariales impartido por INCAE. Paul es catedrático universitario y sus áreas de interés son crecimiento económico, desigualdad y pobreza; así como Banca Central y Finanzas Públicas. Escribe en elPeriódico, como miembro de la Sociedad de Plumas. Considera que el debate de ideas tiene el poder de transformar los países.

Luis Miguel Reyes

Comunicador social con especialización en Comunicación para el Desarrollo graduado de la Universidad Rafael Landívar. Tiene una Maestría en Desarrollo con especialización en Desarrollo Local por la Universidad del Valle de Guatemala y una Maestría en Gestión Pública y Liderazgo por la Escuela de Gobierno Guatemala. Ha trabajado como catedrático universitario y en proyectos de desarrollo en organizaciones no gubernamentales, cooperación externa e instituciones públicas. Tiene interés por la política, el desarrollo humano y la producción audiovisual como herramienta educativa.

Jesús María Alvarado

Es abogado de la Universidad Central de Venezuela, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Francisco Marroquín, Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Constitucional y Argumentación Jurídica obtenidos en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Monteávila y Universidad de Alicante respectivamente. Es Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y Doctorando en Derecho por la Universidad Austral. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Público y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones jurídicas.

Laysa Palomo

Comunicadora social graduada de la Universidad Rafael Landívar. Su experiencia laboral se ha centrado en comunicación digital, relaciones públicas, comunicación política y producción multimedia. Conoce los retos que enfrenta su generación para hacer un cambio en en el país, por lo que participa activamente en movimiento sociales y organizaciones juveniles.

Edgar Ortiz

Desde muy joven se interesó por el derecho, esto le hizo emprender un viaje que aún continúa desde su natal Cobán hasta la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) en donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales. Su curiosidad por las áreas de confluencia entre la política y la economía le llevaron hasta la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) en donde se tituló como Máster en Economía de la Escuela Austriaca. Actualmente realiza una labor multidisciplinaria que abarca desde el análisis político en medios de comunicación como el programa “A las 845” en Canal Antigua, hasta la docencia universitaria..

Phillip Chicola

Licenciado en Ciencia Política, ostenta un posgrado en Gerencia de Organizaciones Empresariales en INCAE Business School, San José de Costa Rica. Cursó el Diplomado en Inteligencia Estratégica en la Secretaría de Análisis Estratégico, Guatemala. Ha desempeñado cargos como Director de la Unidad de Gestión Pública de CACIF y Profesor Titular en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín. Columnista de El Periódico y analista en el programa Sin Filtro de Guatevisión.

Alejandra Martínez

Es licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Monteávila y Cedice Libertad. Trabajó en el parlamento venezolano, de mayoría opositora, entre 2016 y 2017. Actualmente estudia una maestría en Gestión Pública y Liderazgo en la Escuela de Gobierno de Guatemala y es profesora auxiliar en la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín. Sus intereses giran en torno a la Economía Política, la Filosofía Política y la Historia como herramientas para el estudio de los procesos de transformación en la región latinoamericana.

Hugo Bacilio

Villanovano de nacimiento y de corazón. Enamorado de Guatemala. Editor y Camarógrafo de televisión desde 1997. Ha trabajado en radio como coordinador de temas, ha participado en diferentes noticieros, en el programa de televisión Libre Encuentro y como productor audiovisual independiente..

Alfredo Castellanos

Productor y editor, Alfredo ha realizado estudios de producción digital de televisión en la Universidad Galileo. Su trayectoria incluye haber desempeñado las funciones de operador de transmisión, editor creativo y jefe de edición. Posteriormente participó en la productora Caos Media. Sus intereses incluyen animación, producción y dirección de material audiovisual. Considera su pasión por generar productos audiovisuales parte de una estrategia educativa que aporte a Guatemala..