Fundación Libertad y Desarrollo realiza evento en Quetzaltenango con funcionarios de la Embajada de EEUU en Guatemala

09 Abr 2021

Quetzaltenango, Guatemala- Este jueves 8 de abril de 2021 Fundación Libertad y Desarrollo realizó un evento en el centro de convenciones del Gran Karmel en la ciudad de Quetzaltenango titulado “Democracia, crimen organizado y participación ciudadana”. La actividad contó con la participación de oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, en el marco de la visita de delegados de alto nivel del gobierno norteamericano en el país para abordar la agenda hacia la región.

El evento consistió de dos paneles integrados por expertos en temas de seguridad hemisférica, gobernanza y participación política. El primer panel, titulado “Narcotráfico, Estado de derecho y migración: la agenda de EEUU en Guatemala”, estuvo conformado por el Oficial de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Scott Winton; la gerente del Programa de Estado de Derecho de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Susana Mendía; Phillip Chicola, director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo y Edgar Ortiz, director del Área Jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo. El moderador fue Paul Boteo, director ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo.

En este bloque, se examinaron causas fundamentales de la migración irregular hacia Estados Unidos, la necesidad de fortalecimiento institucional en Guatemala; además del obstáculo que representan la corrupción y el narcotráfico en la consolidación del Estado de derecho y el desarrollo de la región.

El segundo panel, titulado “Retos de la participación política en Guatemala, oportunidades para la juventud”, estuvo integrado por las politólogas Marielos Chang y Rutila Ajanel y las directoras de Estudios Internacionales y Estudios Latinoamericanos de Fundación Libertad y Desarrollo, respectivamente, Daphne Posadas y Alejandra Martínez. El moderador fue Luis Miguel Reyes, director del Área Social de Fundación Libertad y Desarrollo.

En esta sección se discutieron los desafíos que enfrentan los liderazgos políticos en el país, la necesidad de renovación de la política tradicional y las oportunidades de transformación en el contexto de la crisis que vive la región.

Para más información, visita las redes sociales de Fundación Libertad y Desarrollo