Fundación Libertad y Desarrollo recibe en Guatemala a delegación de Freedom House

13 Mar 2024

Fundación Libertad y Desarrollo fue anfitriona del evento “La libertad en el mundo ¿Qué sucede en Centroamérica?” para la presentación del informe “Freedom in the World 2024” elaborado por Freedom House. El evento tuvo lugar el martes 12 de marzo en un prestigioso hotel de la capital.

En su discurso inaugural, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, el Dr. Dionisio Gutiérrez hizo un llamado a la formación de liderazgos para el rescate político de la región: “En América Latina hay historias que duelen, pero, si queremos salvar el futuro, debemos volver a la senda de las Repúblicas de leyes no de hombres, las élites deben invertir en la construcción de democracias de instituciones sólidas e independientes y la academia debe formar una nueva generación de tecnócratas y dirigentes políticos que estén a la altura de los tiempos”.

Fotografía de Fundación Libertad y Desarrollo

"Debemos diseñar y ejecutar un modelo de desarrollo basado en las libertades civiles que facilitan la construcción de naciones exitosas, en la propiedad privada que incentiva la inversión y la creación de oportunidades, en el libre mercado", expuso Gutiérrez.

Posteriormente, la presentación del informe estuvo a cargo del vicepresidente de Programas Internacionales de Freedom House, Gerardo Berthin. El informe “Freedom in the World”  es una evaluación anual de las libertades políticas y civiles en todo el mundo, que proporciona un análisis detallado de la situación de los derechos humanos en diferentes países y regiones.

Fotografía de Fundación Libertad y Desarrollo

"Se han identificado varios métodos de manipulación electoral, antes, durante y después del voto. Los hallazgos del informe de libertades globales, evidenciaron que en Guatemala y en Tailandia se trató de impedir que los ganadores de la elección asumieran el gobierno" explicó Berthin.

Como colofón del evento, se abrió un panel de análisis moderado por Dionisio Gutiérrez con expertos de la institución, distinguidos por su experiencia y compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

"La penetración de los carteles y las organizaciones criminales plantean amenazas para las democracias, pero también estas amenazas tienen otras dimensiones. Tenemos problemas de ciberseguridad y desinformación que debilitan procesos electorales" expresó Michael Chertoff, ex Secretario de Homeland Security.

Adicionalmente, se tuvo el honor de contar con la presencia del ex Presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga. La experiencia y liderazgo de Quiroga enriqueció los debates sobre la situación específica de las libertades en la región centroamericana. "En estos momentos, Guatemala tiene oportunidades extraordinarias para construir un muro de prosperidad con Estados Unidos. Pero para poder ver el amanecer, hay que ponerse de acuerdo primero", señaló el ex mandatario.

Fotografía de Fundación Libertad y Desarrollo

En los días previos al evento, la delegación, integrada por miembros de la Junta Directiva de Freedom House y el ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente de la República, Bernardo Arévalo. Y posteriormente, una parte de la comitiva se trasladó a las inmediaciones del Congreso para reunirse con el presidente del órgano, Nery Ramos. Asismismo hicieron una visita al periodista José Rubén Zamora en Mariscal Zavala.

Fotografía Daniel Hernandez-Salazar/Gobierno de Guatemala

Fotografía de Fundación Libertad y Desarrollo

Estas reuniones de alto nivel permitieron un intercambio constructivo de ideas y perspectivas, con el objetivo de fortalecer el compromiso conjunto con la promoción y protección de los derechos humanos en la región. Las autoridades de gobierno expresaron su compromiso con los valores democráticos, destacando la importancia del diálogo y la cooperación internacional en este esfuerzo. Asimismo, agradecieron a Freedom House por su labor en la defensa de las libertades políticas y civiles en todo el mundo.

También se sostuvieron reuniones con líderes de los diversos sectores de la sociedad Guatemala, desde la academia y tanques de pensamiento, sector privado, diputados, autoridades indígenas, periodistas y defensores de Derechos Humanos, con quienes se intercambiaron opiniones sobre la situación actual y el futuro del país.

Fotografía de Fundación Libertad y Desarrollo

De esta manera, Fundación Libertad y Desarrollo y Freedom House reafirman su compromiso con la defensa de las libertades fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo.

La delegación estuvo formada por:

Michael J. Abramowitz, presidente, Freedom House
Dionisio Gutiérrez, presidente, Fundación Libertad y Desarrollo, y trustee de Freedom House
Michael Chertoff, ex Secretario de Seguridad Nacional y trustee de Freedom House
Cater Lee, vicepresidente de noticias y contenidos, Spectrum News, y trustee de Freedom House
Mark Goodman, presidente y consejero delegado de Colorado Nut Holding Company y trustee de Freedom House
Norman Willox, consejero delegado de Bluewater International y trustee de Freedom House
Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia y antiguo trustee de Freedom House
Tom Kahn, profesor de la American University y administrador de Freedom House
Nicole Bibbins Sedaca, Vicepresidenta Ejecutiva, Freedom House
Gerardo Berthin, Vicepresidente de Programas Internacionales, Freedom House

Para más información, escribe a contacto@fundacionlibertad.com