Durante el foro “Partidos políticos: auténticos, institucionales, transparentes”, realizado el lunes 11 de junio de 2018 en la Ciudad de Guatemala, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez,  brindó un discurso de apertura sobre la necesidad de contar con partidos políticos institucionales, democráticos y con visión de Estado a largo plazo.

En el discurso habló sobre las obligaciones y el rol de los ciuadanos: "La represión y el sufrimiento en las más de 50 dictaduras que todavía hay en el mundo y la imperfección y el subdesarrollo que persisten en las democracias, en especial en América Latina, obliga a preguntarse si aquel invento de los griegos, que fue el ciudadano, necesita una mirada más profunda para replantear su esencia y su identidad para que además de esperar y exigir derechos y libertades, el ciudadano también se comprometa a tener obligaciones y deberes fundamentales."