Durante el foro “Partidos políticos: auténticos, institucionales, transparentes”, realizado el lunes 11 de junio de 2018 en la Ciudad de Guatemala, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, ofreció un discurso de apertura sobre la necesidad de contar con partidos políticos institucionales, democráticos y con visión de Estado a largo plazo.


“Fortalecer la democracia y sus instituciones, pasa obligatoriamente por el rescate y fortalecimiento de los partidos políticos. Esta es la verdadera responsabilidad del ciudadano.”


Inició su discurso recordando el nacimiento de la democracia y la idea del ciudadano: “La democracia nació como un pacto entre clases para expulsar a los tiranos del poder en la Antigua Grecia. Hace dos mil quinientos años se sentaron las bases de una batalla que se sigue peleando hasta el día de hoy en naciones donde a los pueblos se les priva de su libertad, se les niega la justicia y se violan sus derechos fundamentales. En aquellos días los antiguos griegos inventaron la idea del ciudadano con la aspiración que, sobre una base de igualdad política, los ciudadanos tomarían decisiones en asuntos de interés común.”

 

Continuó disertando sobre cómo distintos hitos políticos en la historia de la humanidad han dado a países del Occidente civilizado niveles extraordinarios de desarrollo y bienestar. Sin embargo, corrientes ideológicas, corrupción, desigualdad y la ausencia de líderes y estadistas dispuestos a servir, pone en amenaza todo lo alcanzado.  

 

Al respecto mencionó: “Las generaciones del siglo XXI debemos vigilar y proteger los valores más importantes de la civilización como lo son la democracia, el Estado de Derecho y la libertad. La represión y el sufrimiento en las más de cincuenta dictaduras que todavía hay en el mundo, y la imperfección y el subdesarrollo que persiste en las democracias, en especial las de América Latina, obliga a preguntarse si aquel invento de los griegos, que fue el ciudadano, necesita una mirada más profunda para replantear su esencia y su identidad. (…) Es por eso que en un día como este, brindo un sentido homenaje a los ciudadanos de Nicaragua que hoy luchan una vez más para rescatar su libertad y devolver la democracia a su país. (…) Si cae esa infame dictadura, la siguiente es Venezuela. Pocas cosas levantan más el ánimo de una nación de esclavos, que ver a otra luchar y triunfar por su libertad. Por eso vivan Nicaragua y Venezuela libres.” 

 

 

 

 

Hizo un llamado a los ciudadanos guatemaltecos para que se comprometan a tener obligaciones y deberes fundamentales, pues son el punto de partida de la política y los responsables de construir partidos con propuestas: “En Guatemala necesitamos una nueva generación de ciudadanos en las élites y en especial en la clase política. Que distinga lo moral de lo inmoral y la razón de lo irracional. Una nueva generación que prefiera la justicia a la inmovilidad, sabiendo que tiene costo y que el proceso es imperfecto, pero que es el único camino. Necesitamos élites renovadas, que estén a la altura de las propuestas y a las soluciones que la nación demanda.”  

 

Así mismo, criticó a aquellas personas que en lugar de proponer y buscar consensos con diferentes agrupaciones, se dedican a hacer daño en espacios de opinión pública: “Para Guatemala es una vergüenza el comportamiento de los grupos de extrema derecha o extrema izquierda que manipulan redes sociales y mienten a través de los medios de comunicación marginales para difamar y desprestigiar a quienes no piensan como ellos. Son material inservible para construir un país. Son delincuentes que engañan y dividen.”

 

Terminó su discurso haciendo un llamado a los guatemaltecos para que reconozcan la importancia de elegir a líderes según los proyectos políticos que presenten y la capacidad que demuestren para dirigir el país: “No sé quiénes son ni dónde están, pero en junio de 2019 elegiremos al mejor gobierno en la historia de nuestro país, con el mejor equipo de tecnócratas quienes implementaran políticas públicas para resolver nuestros problemas de pobreza, salud, educación, seguridad, infraestructura y medio ambiente. Veremos propuestas coherentes sobre políticas de inversión, crecimiento económico y asuntos fiscales. (…) No sé quiénes son, ni dónde están, pero el próximo gobierno estará formado por hombres y mujeres de Estado, que entienden que necesitamos cinco gobiernos consecutivos con las capacidades y virtudes necesarias, para trabajar veinte años, dando continuidad a políticas públicas, consistentes y eficaces.” 

 

A continuación los invitamos a ver el discurso completo de Dionisio Gutiérrez en el “Foro: Partidos políticos: auténticos, institucionales,

transparentes".