Tercer Encuentro Ciudadano "Guatemala: ¿Estado democrático o Estado capturado?"

Tercer Encuentro Ciudadano "Guatemala: ¿Estado democrático o Estado capturado?"
07 Sep 2018

El miércoles 7 de marzo, más de 3,000 guatemaltecos se dieron cita en el III Encuentro Ciudadano, donde se discutió la importancia de la lucha contra la corrupción para el desarrollo del país.

 

El 7 de marzo del 2018, más de 3,000 guatemaltecos asistieron al III Encuentro Ciudadano, organizado por Fundación Libertad y Desarrollo, donde representantes de diversos sectores pudieron discutir, de forma abierta y franca, cómo lograr una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad.

 

El evento inició con una conferencia a cargo del presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez. Mensajes como "Señor presidente: deje de avergonzar a Guatemala. Deje usted de ser el representante de las fuerzas oscuras que no quieren que el país cambie" o "legitimar dictadores, tener posiciones ambiguas en momentos de crisis, no ver el momento de la historia que vive el país y tener en la mira las próximas elecciones en lugar de la próxima generación de ciudadanos, nos hace ver mal a los empresarios" fueron aplaudidas por el público y citadas por los medios de comunicación

Después de su discurso, Dionisio Gutiérrez hizo un reconocimiento a funcionarios, personas del sector privado, sociedad civil, académicos, medios de comunicación y colectivos por su compromiso con el país y les agradeció por ser un referente y una luz de esperanza para Guatemala. Con palabras como "No podemos seguir viviendo en la misma casa siendo enemigos (…) Guardemos las espadas. Démonos una oportunidad. Tenemos demasiadas tareas pendientes." Gutiérrez hizo un llamado a dejar el enfrentamiento entre sectores y a romper con los prejuicios ideológicos.

Además reconoció el valiente trabajo que realizaron funcionarios públicos en el gobierno actual: "Quiero hacer una mención especial para Lucrecia Hernández Mack, Nery Ramos, Francisco Rivas y Juan Francisco Solórzano Foppa. Salieron de este gobierno con la frente en alto, el prestigio intacto y su consciencia tranquila. Reciban nuestro respeto y agradecimiento. No se vayan muy lejos. Guatemala les necesita."

 

 

Después de esto, Gutiérrez invitó al público al momento estelar del evento; dos entrevistas a los protagonistas en la lucha contra la corrupción: Iván Velásquez, Comisionado de CICIG y Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público. Velásquez y Aldana respondieron preguntas importantes como las soluciones a los casos de financiamiento electoral, su postura en el proceso de elección del nuevo Fiscal General y sobre el futuro de CICIG en Guatemala.

Al finalizar la entrevista, Thelma Aldana subió al pódium para dar un discurso sobre la necesidad de acabar con el sistema de impunidad que existe en el Estado: "Los guatemaltecos tenemos que dejar atrás nuestras divisiones del pasado y entender que intentar regresar al sistema bajo el control de las estructuras criminales de la corrupción, sería la peor sentencia para las futuras generaciones."

 

 

El siguiente punto fue la conferencia de Helen Mack, quien también brindó un mensaje sobre la poca tolerancia que deberíamos de tener los ciudadanos a la impunidad, corrupción y cooptación que existe en el Estado. Ella indicó: "La moral, el derecho y la política deben reforzarse para que nuestra sociedad no naufrague en un mar de criminalidad como en el que navegamos actualmente.”

La segunda parte del evento, presentó dos debates con representantes de distintos sectores de la sociedad. El primer debate titulado "De Estado capturado a Estado democrático" fue moderado por Daniel Hearing y participaron Mario García Lara, Roberto Ardón, Pedro Ixchíu y Paola Hurtado.

 

 

El segundo debate titulado "El futuro de Guatemala" fue moderado por Phillip Chicola y participaron Gabriela Carrera, José Echeverría, Edgar Ortiz y Samuel Pérez.

 

 

El evento tuvo un público diverso con asistentes que llegaron desde muy temprano de los distintos departamentos del país, representantes de la comunidad internacional, empresarios, estudiantes, académicos, sociedad civil y medios de comunicación interesados en escuchar a líderes guatemaltecos con distintos espectros ideológicos sobre su postura en la lucha contra la corrupción y en presenciar un diálogo franco sobre el rumbo que Guatemala debe tomar para el desarrollo.

 

Galería Fotográfica

 

“Queremos, en fin, ser una nación donde los ciudadanos somos capaces de hacer un frente común por la democracia que todavía estamos a tiempo de salvar.”

DIONISIO GUTIÉRREZ