Ni tiranos que escupan tu faz

24 Nov 2023

En el programa de hoy analizamos el intento de ruptura democrática en Guatemala, y la situación política de América Latina tras el avance del populismo.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez denunció los intentos de alterar el orden constitucional y el mandato soberano del pueblo guatemalteco que se expresó en las urnas: “Un gobierno decadente y moribundo, que decidió terminar sus días en un callejón sin salida, intenta alterar el orden constitucional y democrático burlando la voluntad soberana de un pueblo expresada en elecciones libres".

También se pronunció sobre la actuación de las cortes de justicia en el país para que prevalezca el Estado de derecho y la decisión de los guatemaltecos: "¿Qué sucedió con aquella Corte Constitucional que corrigió siempre los excesos presidenciales, puso en orden a jueces y diputados deshonestos y enfrentó los abusos de poder, con la constitución, pero también con sentido del honor y la responsabilidad política?"

Además, se expresó contra las arbitrariedades a las que han sido sometidos los opositores políticos e incluso ciudadanos que han expresado descontento: “¿En qué democracia que sea digna de serla, sale el pueblo a la calle y su voz es despreciada por el poder cuando exige la renuncia de funcionarios del sistema de justicia que, por sus atropellos y violaciones a la Constitución perdieron toda legitimidad?”

En el siguiente segmento, presentamos el documental titulado Una arrogante dictadura judicial, en donde se denuncian los atropellos y arbitrariedades cometidas contra estudiantes, catedráticos y ciudadanos por expresar oposición a los intentos de desconocer la voluntad popular.

Posteriormente, Dionisio Gutiérrez entrevistó al presidente interino de Venezuela (2019-2023) Juan Guaidó y al director de la Fundación Internacional para la Libertad, Álvaro Vargas Llosa. En ambas conversaciones trataron la deriva populista latinoamericana y la importancia de la defensa de los principios democráticos en el continente.

Sobre la lucha por una transición democrática en Venezuela y la oportunidad que se abre con la victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias, Guaidó explicó: "Somos mayoría, la hemos construido, la hemos movilizado. Abrimos una nueva ventana de oportunidad para recuperar la democracia en Venezuela, lamentablemente perdida por una serie de errores que también hay que asumir".

Sobre las dificultades que enfrentarán los venezolanos en unas elecciones dentro de un sistema tiránico, el político argumentó: “No nos van a regalar nada en este momento ni en las calles de Venezuela ni tampoco en la región, por lo cual la lucha es poder transformar ese 2024 en una oportunidad de solución política. Y fíjate que no hablo de una elección libre y justa. Esa la vamos a tener en democracia, hoy lo que tenemos es la oportunidad de ejercer mayoría a través de un derecho que es nuestro y los derechos no se mendigan, se defienden”.

Después, Álvaro Vargas Llosa expuso las ideas y valores que defiende la Fundación Internacional para la Libertad: "Es un error pensar lo que está en juego en cada país, de forma aislada, de forma fragmentada. Lo que está en juego es una serie de valores que han hecho de los países más prósperos, civilizados y exitosos de la tierra lo que son hoy".

Sobre las formas de llevar a cabo su misión como fundación, el intelectual comentó: “Es muy importante pasar de lo intelectual a lo material. Tenemos que actuar de una manera que sea coordinada y que sea multifacética. Es decir, hay que moverse en el campo político, en el campo empresarial, en el campo académico, en el campo intelectual, en el campo de las ideas y en todos los países simultáneamente, allí donde esté en juego esta causa”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.