Por la libertad, MCM y Venezuela, hasta el final

Articulo largo
Programa

Esta semana, analizamos el regreso de María Corina Machado a Venezuela. Los desafíos de una transición democrática y la reconstrucción para los venezolanos. 

 

Dionisio Gutiérrez inició reflexionando sobre las tiranías que llegan al poder por medio de revoluciones, golpes de Estado o elecciones que después utilizan para destruir el derecho de los ciudadanos a volver a elegir. Advirtió que “el tirano deja de servir al pueblo y comienza a temerle. Por eso persigue, encarcela, censura, roba y mata”, y señaló que, cuando la corrupción se convierte en sistema y la violencia en método, “el régimen deja de gobernar y se dedica a administrar el miedo”.

Sobre las consecuencias de los regímenes autoritarios y a la pérdida de libertades que sufren los ciudadanos expresó: “Es entonces cuando aparecen los presos políticos, los exiliados, las familias separadas, los periodistas silenciados, los jueces sometidos y los ciudadanos obligados a fingir obediencia para poder sobrevivir”. Asimismo, afirmó que “el poder que necesita matar para conservarse ya confesó su fracaso” y que quien busca impedir elecciones libres “sabe perfectamente cuál sería el veredicto que teme escuchar”.

Gutiérrez destacó la lucha de María Corina Machado, quien “ha cruzado mares, soportado amenazas, persecución, clandestinidad y exilio, y aun así vuelve a levantarse para reclamar elecciones libres en su país”. Subrayó que ella defiende “la idea de que la libertad es el fundamento de la dignidad humana” y recordó que “la grandeza del liderazgo democrático” consiste en continuar a pesar del miedo y luchar para que el poder vuelva a pertenecer al ciudadano.

Para finalizar, señaló que mientras existan ciudadanos dispuestos a exigir elecciones libres, instituciones independientes y el derecho a escoger su propio destino, “la libertad en Venezuela seguirá teniendo una puerta abierta”, porque “un pueblo que no renuncia a ser libre conserva intacta la posibilidad de volver a serlo”.

 

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Tomás Arias, doctor en derecho y profesor universitario, y a Nehomar Hernández, periodista y escritor, sobre el proceso de transición democrática en Venezuela, el regreso de María Corina Machado y los desafíos para reconstruir las instituciones del país.

Arias afirmó que el regreso de María Corina Machado a Venezuela ha generado un cambio en el ambiente político y social del país, marcado por una progresiva pérdida del miedo: “Una sensación de pérdida progresiva, del miedo a hablar, a decir cómo se sienten, cómo vislumbran el futuro”.

Sobre el camino hacia la transición democrática, sostuvo que la sociedad venezolana está preparada para una nueva etapa, pero que esta requiere elecciones confiables. Recordó que lo ocurrido el 28 de julio de 2024, cuando se documentaron irregularidades en el proceso electoral, “no puede volver a suceder”. Para ello, consideró necesario renovar las instituciones judiciales y electorales, así como establecer un cronograma que permita avanzar hacia una nueva elección presidencial.

A pesar de la permanencia de figuras del chavismo en el poder, Arias aseguró que el régimen “tiene fecha de caducidad”. 

Sobre las excarcelaciones, Arias señaló que no deben confundirse con una verdadera liberación de presos políticos: “Es una puerta giratoria, en donde algunas personas salen de prisión y otras son detenidas”. 

Finalmente, Arias destacó que la presión ciudadana seguirá siendo determinante en el proceso de transición, especialmente ante el deterioro de las condiciones económicas y sociales. 

Por su parte, Hernández afirmó que el regreso de María Corina Machado a Venezuela se produce en un momento delicado para el chavismo, que busca evitar cualquier escenario de inestabilidad social. A su juicio, el régimen teme “las consecuencias que acarrearía generar una conmoción social, un desorden en las calles frente a lo que se supone es un proceso de estabilización del país”. Consideró que ese temor ha permitido el regreso de Machado al territorio venezolano.

Sobre la continuidad de las estructuras de poder del chavismo, Hernández advirtió que la permanencia de los hermanos Rodríguez se sostiene, en buena medida, por el control que mantienen sobre las fuerzas de seguridad: “La estabilidad que les provee mantener bajo control a la Fuerza Armada Nacional, a los grupos paramilitares, a los grupos parapoliciales” es lo que les permite seguir contando con respaldo internacional, incluso sin legitimidad de origen.

Asimismo, señaló que el aparato represivo del régimen permanece intacto, pese a las excarcelaciones de presos políticos. Sin embargo, reconoció que Venezuela atraviesa un escenario distinto al de años anteriores: “No hemos llegado a la meta, pero tampoco estamos como estábamos hace un año”. 

Finalmente, al abordar la influencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Hernández sostuvo que su papel internacional durante el chavismo fue mucho más allá de una labor diplomática: “Zapatero terminó siendo el canciller de Nicolás Maduro a nivel internacional”. Según explicó, el exmandatario español conectó a Europa y América en una dinámica que le permitió al régimen venezolano proyectar una imagen de legitimidad y convocar procesos electorales. 

Para ver el programa completo, haga clic aquí. 

 

Articulos Relacionados

- Razón de estado
- Razón de estado
- Razón de estado

Newslatter

¡Suscríbete!
 

Recibe nuestras publicaciones y noticias