La libertad proscrita

25 Jun 2023

En el programa de hoy, analizamos la crisis de libertad de expresión en el mundo y en la región latinoamericana.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió desgaste que sufre la política y a la decadencia de las élites: “El ejercicio de la política sufre de frivolidad, incompetencia, autoritarismo y corrupción. Las élites perdieron el monopolio de la información. Las plataformas que ofrece la tecnología y sus burbujas hacen creer a cada uno que tiene la verdad. Las noticias falsas, la desinformación y la descalificación están creando sociedades desconfiadas y polarizadas. La democracia, como sistema, está pagando las consecuencias”.

También, señaló la crisis de la prensa en América Latina, frente al avance de los autoritarismos de derecha e izquierda: “De Los Pinos a la Casa Rosada, América Latina enfrenta una conflagración autoritaria, iliberal y antidemocrática que compromete el presente y amenaza el futuro. El subdesarrollo político imperante, el peor de los subdesarrollos, ha permitido la llegada a la mayoría de los gobiernos, a políticos de corte caudillista, autócratas que pretenden que las sociedades funcionen como cuarteles. Y es la libertad de expresión, la primera entre sus víctimas”.

Además, expresó varias de las tácticas que usan los gobiernos para limitar la libertad de expresión: “Autocensura, leyes mordaza, amenazas, persecución, encarcelamiento y hasta asesinato, son algunas de las consecuencias cuando los políticos buscan silencio e impunidad. La amenaza común a los periodistas llega del crimen organizado, los carteles y la delincuencia. Sin embargo, esta práctica criminal y vergonzosa crece hoy más desde los palacios de gobierno”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Ian Vásquez, presidente de ElCato Institute, sobre la crisis de libertad de expresión en el mundo y la reducción de las libertades humanas ante el surgimiento de gobiernos autoritarios en el hemisferio.

Sobre el diagnóstico de la Libertad de Expresión en el mundo, el experto argumentó: “La libertad de expresión está en un punto bastante bajo comparado a tiempos recientes. Sabemos que en lugares como Guatemala como México y otras partes de América Latina los periodistas y los medios están bajo amenaza no solamente desde el Estado sino también por narcotraficantes y otras fuentes criminales en la región. Por lo tanto, desde diversos ángulos y perspectivas, América Latina no se ve bien, especialmente por la influencia de organizaciones criminales. México y Centroamérica sobresalen en ese sentido”.

Sobre las razones de por qué los gobiernos están virando hacia el autoritarismo, Vásquez, comentó: “Los gobiernos se volvieron más autoritarios durante la pandemia y eso es lo que típicamente ocurre cuando hay momentos de crisis. Lo vimos en el año 2008 durante la crisis financiera en que la libertad empezó a caer lentamente a nivel global, pero nada comparado con el momento de la pandemia en la que realmente se redujo de una manera dramática la libertad humana en el mundo. Por lo tanto, esa reducción de libertad se vio no solamente en gobiernos autoritarios sino también en gobiernos democráticos. La pandemia fue una amenaza a la libertad en todo el mundo: democracias y no democracias, países ricos y pobres”.

Sobre la regresión democrática y en materia de libertades de América Latina, el investigador expuso: “Como sabemos, en la región durante los últimos años, ha regresado el autoritarismo. Generalmente viene de la izquierda, pero no exclusivamente. De hecho, no sé cómo llamar al autoritarismo del Salvador, algunos dicen que es de derecha, otros de izquierda. Al fin del día, estos regímenes son muy parecidos entre sí y en realidad ha habido una vuelta a la intolerancia y al autoritarismo después de muchos años en que algunos países, incluyendo El Salvador, habían logrado grandes avances en términos económicos e indicadores de bienestar humano. Por lo tanto, es preocupante que la región siga siendo tan errática y pendular en su política. Afortunadamente, estamos viendo en algunos países como Chile y como Argentina hay una ola que está empezando a actuar en contra de eso y el péndulo está moviéndose hacia otro lado”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.