La educación digital para salvar el Siglo XXI

La educación digital para salvar el Siglo XXI
15 Dic 2022

En el programa de hoy, analizamos los retos de la educación virtual como una forma de reducir las brechas sociales en la región y el futuro de la educación tradicional.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la importancia de la educación en el crecimiento personal de los seres humanos: “Dicen que la vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes, y que, a pesar de que las mejores enseñanzas vendrán siempre del fracaso y la derrota, estudiar y aprender para lograr formación y conocimiento abre ventanas que dan luz y espacios que permiten encontrar respuesta a las interrogantes que la vida y el tiempo nos presentan”.  

También, señaló las ventajas de la educación en la formación de la mente y el carácter de los individuos, y su vez, de la sociedad: “La educación es evolución, forma el carácter, da salud al cuerpo, libertad a la mente; pero, la condición es desarrollar un pensamiento crítico que busque la verdad y defienda los valores liberales de Occidente que construyen naciones exitosas; valores hoy amenazados por el populismo, la corrupción y el autoritarismo”.

Además, explicó que la educación virtual puede ser una herramienta transformadora en una región como América Latina: “Para América Latina, la educación digital es el futuro que ya llegó y la gran oportunidad que esperábamos. Solo debemos mejorar el acceso a internet y asegurar que la oferta digital esté a la altura de este Continente extraordinario, con ciudadanos que quieren ser habitantes del mundo libre y desarrollado. Ya verán ustedes, que la educación digital, hoy una realidad, será la noticia más importante del Siglo XXI”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Rafael Puyol Antolín, doctor en Geografía y rector de la Universidad de la Rioja. Conversaron sobre los retos de la educación virtual, su uso para aliviar las brechas en América Latina y el futuro de la educación tradicional.

Sobre el problema educativo que tiene América Latina frente al crecimiento de la demanda de su población, el académico explicó: “América Latina tiene un reto muy importante que es el crecimiento de la demanda de estudiantes universitarios. En estos momentos En América Latina hay unos 32 millones, en 2030 van a ser unos 45 millones aproximadamente y en el 2040 van a ser 68 millones. La enseñanza presencial no puede hacer frente a una demanda de tantas personas. Por eso muchos estudiantes tendrán que recurrir a la enseñanza virtual, que si es de calidad, puede alcanzar los mismos resultados. Yo creo que en el futuro seguirá habiendo enseñanza presencial, crecerá la enseñanza virtual y probablemente la combinación de las dos, la enseñanza híbrida”.

Sobre los retos de la educación virtual versus la educación tradicional presencial, el rector argumentó: “Objetivamente creo que esa acusación de enseñanza de segunda fila ya no tiene ningún sentido. Por supuesto la teórica pero también la práctica de una manera virtual. Por lo tanto, ha venido para quedarse. Ya existía, pero la pandemia ha actuado como catalizador de esa modalidad educativa, que a mí me gusta decir que tiene algunos retos por delante que son importantes. Tenemos que formar al profesorado, y las instituciones deben dotarse de la tecnología para hacer llegar esa enseñanza a todas partes y tenemos que procurar que no cree ninguna brecha social, sino que más bien las cierre”.

Sobre los problemas de conectividad que tiene la región latinoamericana y cómo la educación virtual se plantea superarlos para tener más alcance, el doctor comentó: “Desgraciadamente todavía hay territorios que no tienen la conectividad suficiente. En el caso de que exista, esa enseñanza viene a resolver que a veces por razones laborales, familiares, o porque vive en lugares alejados, pues encuentre en la enseñanza virtual la solución a sus necesidades formativas. También puede resolver otros de los grandes problemas de América Latina, que es la inclusión. Por lo tanto, viene a resolver problemas de cantidad y de inclusión”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.