Hacia la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana

04 Mar 2020

Más de 200 líderes de la región iberomericana del ámbito político, académico, empresarial y sociedad civil se reunieron en el V Encuentro Ciudadano para hablar sobre la importancia de la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana.

Más de 200 líderes de la región centroamericana del ámbito político, académico, empresarial y sociedad civil se reunieron en Guatemala en una sesión de trabajo conformada por 3 paneles de discusión, donde se abordó la importancia de la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana, como la única vía para alcanzar el desarrollo económico y social de la región.

El evento inició con las palabras del Doctor Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación, quien mencionó “la integración centroamericana es un viejo sueño que lleva muchos años sin concretarse, y estamos en un momento propicio para levantar fronteras. Por eso, hoy estamos aquí reunidos, sociedad civil, tanques de pensamiento, presidentes, empresarios y academia para poner sobre la mesa del debate público las oportunidades que esto representa”.

En el primer panel integrado por Andrés Pastrana, Presidente de Colombia 1998-2002; Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica 2010-2014 y Moisés Naím, escritor; se abordaron los retos y desafíos de una región transición. Los tres panelistas coincidieron en que la región se encuentra en un momento crítico por las crisis políticas, la conflictividad social y la decepción de los ciudadanos con la democracia y la política.

Durante el segundo panel participaron José María Figueres, Presidente de Costa Rica 1994-1998; Jamil Mahuad, Presidente de Ecuador 1998-2000; Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de Costa Rica 1998-2002 y Enrique Bolaños, Rector de INCAE. La conclusión del panel fue que la integración económica, requiere del compromiso del sector privado y la clase política de cada país, para que sea una realidad. Sin esa convicción, la integración regional se quedará solo como un discurso retórico.

En el último conversatorio, los panelistas fueron Luis Alberto Lacalle, Presidente de Uruguay 1990-1995; José María Aznar, Presidente de España 1996-2004; Felipe Calderón, Presidente de México 2006-2012 y Mauricio Macri, Presidente de Argentina 2015-2019. Los panelistas enfatizaron que la opinión pública es vital para impulsar la integración económica y por ello se debe transmitir correctamente los beneficios que esto traería a toda la población, especialmente a los más vulnerables.

La reunión de los líderes de la región permitió establecer puntos en común para la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana. Los panelistas compartieron la visión y experiencia de sus países; coincidiendo en que es necesario enfocarse en las condiciones actuales, comprender los desafíos y proponer soluciones que permitan construir una ruta de desarrollo económico en conjunto.