Freedom House y Fundación Libertad y Desarrollo

31 Mar 2024

En el programa de esta semana compartimos la visita que hizo a Fundación Libertad y Desarrollo en la Ciudad de Guatemala, la delegación de Freedom House para presentar su informe anual de "Freedom in the World 2024".

En su editorial, Dionisio Gutiérrez abordó la situación actual de América Latina: "América Latina, como otras regiones del planeta, sigue atrapada en distintos momentos de siglos pasados, cuando la pobreza, la opresión y la muerte eran la norma. La diferencia respecto a este presente de volatilidad e incertidumbre es que se han caído las máscaras y se ha hecho evidente que la corrupción, el autoritarismo, la incompetencia de los políticos y la indiferencia de las élites son ejes transversales que impiden que una de las regiones más ricas del planeta avance y ofrezca oportunidades, esperanza y prosperidad a su gente."

Sobre la deriva autoritaria en la región, Gutiérrez expresó: "El presente de América Latina es vivir en el pasado, soñando con un futuro que nunca llega. A veces avanzamos, pero no lo suficiente. Hoy, la región sufre una deriva autoritaria, aumentan los proyectos políticos fracasados, el populismo y el narcotráfico controlan las formas y el fondo en la gobernanza de nuestros países; tiranos y populistas, de izquierdas y derechas secuestran los sistemas de justicia para que reinen el crimen y la impunidad."

Además, planteó la importancia de invertir en democracia: "¿Cuándo entenderán las élites que invertir en democracia es el mejor negocio que ellas, las élites, y las naciones pueden hacer? Las dos deben despertar, pero la respuesta a estas preguntas de siempre es “El Ciudadano”, la razón de ser del Estado, y quien al principio y al final debe ser el alma y la vida de las naciones para hacer que se respeten sus derechos y libertades."

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Mike Abramowitz, presidente de Freedom House y a Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales de Freedom House, sobre los hallazgos del informe "Freedom in the World 2024" y el diagnóstico de la región centroamericana en materia de libertades y democracia.

Sobre la situación global de la democracia, Abramowitz señaló: "Estamos en medio de una recesión democrática. Cada año de los últimos 18 años, la democracia ha ido en declive y el autoritarismo ha ido en aumento. Son más los países que han sufrido retrocesos en derechos políticos y libertades civiles que los que han tenido mejoras. Sólo este último año, en 2023, más de 50 países sufrieron retrocesos en derechos políticos."

Abramowitz apuntó una de las razones principales del declive democrático en el hemisferio: "Creo que hay muchas razones para este declive, pero sin duda creo que si se mira alrededor del mundo, ya sea en Rusia, Polonia, Guatemala, Nicaragua y muchos otros países del mundo, la independencia judicial está siendo atacada. Este es uno de los principales fenómenos de las dos últimas décadas de declive democrático. ¿Y por qué? Porque los líderes autoritarios saben que el poder judicial es la última línea de defensa."

Posteriormente, Gerardo Berthin destacó el deterioro en derechos políticos y libertades civiles: "El diagnóstico nos indica que hay un deterioro consistente en particularmente en dos áreas que mide el índice, una es el derechos políticos y lo otro es el libertades civiles. El año pasado quisimos ver unas lucecitas al fin de la oscuridad, pero lastimosamente este año nos ha confirmado que el espacio cívico, el espacio de los derechos humanos siguen en decadencia en todas las regiones del mundo."

Advirtió Berthin sobre el uso de las elecciones para mantenerse en el poder: "Hay actores en el mundo que están tratando de utilizar las elecciones y a través del control de todas las fases pre, durante y postelectoral para quedarse en el poder. y también tratar de deslegitimar a la oposición."

Para ver el programa completo, haga click aquí.