El continente del futuro, en un presente que nunca pasa

03 Ene 2024

En el programa de esta semana abordamos la transmisión del poder en Guatemala, la persecución judicial al binomio electo y cómo esto evidencia la cooptación criminal del Estado, cada vez más evidente en América Latina.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez denunció los intentos de torpedear la transmisión del poder en Guatemala a través de la persecución judicial: “Guatemala no merece y no tiene por qué aguantar que una banda de delincuentes arrogantes con poder, como ustedes, ocupe posiciones importantes en instituciones fundamentales del Estado, como las fiscalías y las cortes, desde donde fiscales pistoleros y jueces deshonestos compran, venden y prostituyen la Justicia”.

Sobre la capacidad de la sociedad guatemalteca para organizarse contra los atropellos a su democracia, Gutiérrez expresó: “Un país sin justicia, o con la justicia del sicario que ustedes imponen, no es país, es un territorio donde se aplica la ley del que se cree más fuerte; pero váyanse con cuidado, ustedes están muy lejos de ser lo que se creen que son. Guatemala es una nación de gente paciente y tolerante, pero no tiene una gota de tonta y mucho menos de cobarde”.

Además, pidió a los funcionarios corruptos que pretenden desviar al país del hilo constitucional: “Si les queda un poco de dignidad váyanse. Si les queda un poco de vergüenza, renuncien. Esto es lo que Guatemala demanda. Esto es lo que su pueblo viene exigiendo desde que ustedes, además de haber secuestrado el sistema de justicia, pretendieron también robarse nuestra democracia”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los españoles Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, y Eduardo Fernández Luiña, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, sobre el saldo político del 2023 en Iberoamérica y las perspectivas para el 2024, que será un año electoral en varios países.

Sobre el saldo político en la región para el año 2023, Martín Frías explicó: “Lo veo a pesar de todo, con esperanza, porque la victoria de Javier Milei y también la alianza con el partido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Esa respuesta donde han puesto primero los intereses de la patria frente al interés partidista, creo que es una lección no sólo para todos los países de América Latina, sino también para España”.

Sobre la victoria del “No” en Chile, comentó: “A pesar de que ganó el rechazo en el plebiscito chileno, sin embargo, es una buena señal porque en el fondo significa que la Constitución chilena actual goza de muy buena salud. Ha habido ya dos plebiscitos y en los dos han dicho que no. Lo que transmite este resultado es que ya los chilenos lo que quieren es que los políticos se pongan a crear prosperidad, a generar seguridad”.

Posteriormente, Eduardo Fernández sobre el necesario rescate de la política en la región latinoamericana, expuso: “Hemos dejado la política en manos de organizaciones criminales, en manos de narcos, en manos de corruptos. Entonces, esa asignatura pendiente sigue estando ahí y es un reto de primer nivel para todos, para toda la sociedad, para las élites y para la ciudadanía en general”.

Sobre la correlación entre el fracaso político en la región y la baja preparación de los liderazgos, Fernández argumentó: “Nadie es consciente del valor que tiene la política de calidad, del valor que para la sociedad en su conjunto. Y es cierto que las élites muchas veces han pensado a corto plazo, han salvado el partido a corto plazo y eso ha tenido algún unas situaciones costes muy elevados y generado con situaciones muy dramáticas que en América Latina lo hemos visto en un gran número de países”.

Para ver el programa completo, haga click