Dionisio Gutiérrez se reunió con James S. Milford en Washington

26 Jun 2019

Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió con James. S. Milford, Asesor Adjunto de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y del Departamento de Justicia.

En el marco de la semana de Law Enforcement en la ciudad de Washington, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió con James. S. Milford, Asesor Adjunto de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y del Departamento de Justicia, para hablar sobre la seguridad transnacional y la importancia de la lucha contra el narcotráfico.

Dionisio Gutiérrez inició la conversación hablando sobre la importancia de la seguridad transnacional como esfuerzo conjunto de las naciones que están mutuamente interesadas en reducir el crimen en sus territorios: “Centroamérica, se ha convertido en un centro logístico importante para el tránsito de droga desde Sudamérica hacia los Estados Unidos. El efecto del narcotráfico ha sido devastador para muchos países y es el momento de reflexionar sobre la mejor forma de combatir y afrontar este fenómeno, que se ha expandido al mismo ritmo que la globalización y que está lejos de detenerse”.

James Milford coincidió y agregó que los carteles se han vuelto más sofisticados a través del tiempo, y que “por eso la lucha contra el narcotráfico se ha fortalecido en países como Estados Unidos, donde las autoridades se enfocan en atrapar a los líderes de los cárteles para eliminarlos de raíz. De lo contrario, el superior busca a nuevos empleados y siguen operando.”  Además, indicó que para acabar con el narcotráfico, “se necesita la cooperación de los países implicados en la producción, tráfico y consumo de drogas.”

Por último, Gutiérrez concluyó que para que los países latinoamericanos tengan éxito en la lucha contra el tráfico de drogas, debe enfocarse en fortalecer el Estado de Derecho: “El camino a la salvación pasa por la revaluación de la política y por poderes del Estado que respondan a las necesidades de nuestro tiempo;  éste es el esfuerzo indispensable que reivindicará la democracia".

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Dionisio Gutiérrez está sosteniendo con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para abordar la problemática de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.