De rica nación a republiqueta populista

15 Oct 2023

En el programa de hoy analizamos el daño que los populismos han hecho a América Latina desde las primeras décadas del siglo XXI y el rol de los jóvenes en la recuperación de la senda democrática y el desarrollo de la región.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a las décadas de populismo que azotan a Argentina y el daño económico que ha tenido la nación suramericana: “¿Puede haber una locura más grande que la existencia de un territorio al que el universo y la naturaleza lo hicieron uno de los países más ricos del planeta, pero, un pequeño grupo de locos criminales que se dijeron a sí mismos que son políticos, llevan casi 40 años destruyéndolo, y empobreciendo a su gente? Y por si esa locura es poca cosa ¿cómo es posible que ese pueblo haya votado por esa gentuza una y otra vez, durante 40 años?”.

También, señaló las mentiras y los engaños a los que recurren los populistas y peronistas para mantenerse en el poder: “Pues aquel Estado, secuestrado por aquellos mercenarios populistas, tomo grandes espacios de la economía, ahuyentó la inversión, abandonó la infraestructura, contaminó la educación, se olvidó de la salud. Esa es la mentira populista, que se construye con la destrucción de la dignidad del ciudadano, pues le quita responsabilidad, le cierra espacios, ahuyenta oportunidades, lo deja sin trabajo productivo y lo hace dependiente del regalo y la prebenda del Estado, desde donde todo se puede y todo se vale”.

Además, enfatizó que Argentina tiene una nueva oportunidad de retornar al desarrollo en las elecciones presidenciales de los próximos días: ”En las próximas horas, aquel gran pueblo del sur de las Américas tiene una nueva oportunidad para rescatar su destino. De México a la Tierra del Fuego, la condición que salva el Siglo XXI es que los ciudadanos latinoamericanos hagamos que la democracia, la justicia y la libertad sean una verdad posible, victoriosa, tangible, pronta y cumplida para nuestra América Latina. Eso queremos para la tierra del tango, La Pampa y el Buenos Aires querido”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a dos jóvenes líderes latinoamericanos, Agustín Antonetti e Ignacio Bongiovanni, ambos pertenecientes a la Fundación Libertad, en Argentina, y a la Fundación Internacional para la Libertad, en España, sobre el rol de la juventud para el rescate liberal de la región.

Sobre los ataques y amenazas que ha recibido por parte de los populistas y dictadores de la región, Antonetti relató: “A ellos les afecta mucho que han perdido el control de las redes, más que todo por los jóvenes y les duele. Me pasó con López Obrador por un par de tuits que teníamos contra su su gobierno. Él me saca en sus “Mañaneras”, que es la conferencia de prensa que hace el gobierno de México todos los días. E increíblemente dice que yo había sido el fundador de Atlas Network, una institución que se creó 20 años antes de que yo naciera. Después algo no tan cómico con lo de Venezuela y Cuba. He tenido participación en las protestas y tengo amigos que hoy en día están presos en Cuba y en Venezuela y que están en centros de torturas”.

Sobre el estado de la juventud en Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales, Antonetti expresó: “Los jóvenes argentinos estamos cansados. Hemos vivido toda nuestra vida con inflación, con grandes sumas de pobreza, con mucha inseguridad. Entonces estamos viendo que hay muchos jóvenes que deciden irse del país, una gran cantidad de mis amigos están fuera de Argentina y tengo otra gran parte de mis amigos pensando en irse de Argentina. Es algo que venimos sufriendo los jóvenes que ya estamos cansados de todo lo que viene pasando y creo que tenemos una de las últimas oportunidades en esta elección”.

En el siguiente segmento, Ignacio Bongiovanni explicó los proyectos que adelanta la Fundación Libertad y la FIL con los líderes jóvenes de América Latina para el rescate de una agenda liberal en la región: “El proyecto busca aglutinar a los jóvenes líderes que defienden las ideas de la libertad, de la democracia y del estado de derecho en los distintos países de Latinoamérica y de España. La fundación tiene su sede en Madrid y está presidida por Mario Vargas Llosa. Tenemos distintos partners y think tanks que nos recomiendan gente para dar la batalla de lo que es el futuro porque, en definitiva, los jóvenes van a ser los futuros políticos, policy makers, empresarios y demás”.

Sobre los perfiles que buscan para establecer redes de jóvenes en la región, comentó: “Justamente tratamos de cubrir todo el abanico. Jóvenes que ya están involucrados en la política, jóvenes que ya son empresarios o emprendedores y jóvenes que están en la academia, porque nosotros vemos que las universidades a lo largo y ancho de Latinoamérica están muy ideologizadas, pero hacia el lado de la izquierda, entonces ahí es donde queremos dar el combate. Estamos haciendo eventos, uno o dos eventos por mes, algunos son virtuales otros son presenciales”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.