De “La ciudad y los perros” a la FIL

16 Nov 2022

En el programa de hoy, conmemoramos los 20 años de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y su papel en la defensa de la libertad en Iberoamérica.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez dedicó unas palabras de homenaje al escritor Mario Vargas Llosa por su inmensa trayectoria intelectual: “Los doctorados honoris causa, un premio nobel, la admiración del mundo libre, el respeto de enemigos y detractores, una vida de lucha con saldo a favor y el cariño de quienes le conocen, sólo puede ser la prueba indiscutible de que se ha caminado una larga jornada por la senda del honor, la decencia y la libertad”.

También, se refirió a los aportes del escritor a la región, no sólo desde la literatura, sino desde las ideas y la defensa de la democracia liberal: “Su paso fugaz por la política fortaleció sus convicciones y su compromiso en la lucha por la libertad y la democracia en América Latina. Mario Vargas Llosa tiene más lectores y admiradores de los que podemos contar, tiene más alumnos y seguidores de los que él conoce, ha instruido y construido más de lo que su propia contabilidad le dice”.

Además, señaló la importancia del papel que ha jugado la Fundación Internacional para la Libertad en la defensa de los valores liberales en Iberoamérica: “Hace 20 años fundó con su hijo Álvaro y un grupo de amigos, la Fundación Internacional para la Libertad, una institución que sirve de tribuna y plataforma para defender y promover los valores liberales, las virtudes de la libertad. Idealista, intelectual y visionario, su fundación se prepara para la segunda veintena, con más proyectos, con más ilusiones, ideas y convicciones”

En el segundo segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Álvaro Vargas Llosa, periodista y fundador junto a su padre, Mario Vargas Llosa, de la Fundación Internacional para la Libertad. Conversaron sobre la defensa de los valores liberales en Iberoamérica y de los planes y proyectos de la fundación.

Sobre los cambios vertiginosos de los últimos 30 años, desde el triunfo de la democracia liberal hasta la aparición de los populismos, Vargas Llosa explicó: “Ha pasado mucho tiempo. Bueno, se acabó el siglo XX con la derrota de la URSS y con el triunfo en el Occidente de la causa de la libertad y con una América Latina que hizo una transición a unas oportunidades de prosperidad y después de todo eso, pues caímos en un mundo más polarizado, con populismos de izquierdas y derechas dando vueltas por ahí”.

Sobre la idea original que dio nacimiento a la Fundación Internacional para la Libertad hace 20 años, el escritor expuso: “La FIL nace con la idea originalmente de ser una sombrilla que agrupe a otras instituciones de la causa de la libertad que estaban como dispersas por ahí sin combinarse unas con otras y sin aunar esfuerzos, al contrario de los adversarios a la libertad que estaban haciendo muchas cosas mal pero sí sabían hacer una cosa bien que era unirse y combinar sus energías y su imaginación. Luego la FIL se ha convertido en sí misma en una organización que sin perder la vocación de agrupar a los demás, también tiene un perfil propio”.

Sobre los proyectos futuros de la Fundación en la región, el intelectual comentó: “Queremos seguir haciendo algo muy importante que es reunir a gente del mundo intelectual y de la academia, gente de los negocios, con gente del mundo político. Estos tres órdenes estaban muy disociados uno del otro. Los intelectuales mirando al mundo de la empresa con desconfianza, los empresarios viendo a los intelectuales como gente que habla mucho pero no hace nada, la gente del mundo de la política mirando a ambos con desconfianza porque piensan que quieren influir demasiado en ellos, los demás mirando a la política como algo sucio. Nosotros dijimos “No”, las tres corrientes son indispensables para una batalla a favor de la libertad”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre Alejandro Gómez, historiador argentino, y Pedro Trujillo, internacionalista, politólogo y experto en temas de seguridad, sobre la explosión de misiles en Polonia y los escenarios para Europa en los próximos días.

Para ver el programa completo, haga click aquí.