Balance de las elecciones en Guatemala 2023: oportunidades y desafíos

Balance de las elecciones en Guatemala 2023: oportunidades y desafíos
113
Directora del área de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Libertad y Desarrollo. Es licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela.
02 Sep 2023

Introducción

El sistema representativo en Guatemala es relativamente joven. En 1985, el país centroamericano vivió una apertura democrática y desde entonces, a pesar de dos crisis políticas en 1993 y 2015, los guatemaltecos han pasado por nueve presidencias electas (y dos interinas), con procesos electorales siempre dentro del marco constitucional. De manera que, a pesar de los problemas de déficit democrático hasta ser catalogado como “régimen híbrido”, el descenso en libertades políticas y civiles y el bajo desempeño institucional que ha tenido el país en los últimos lustros; la celebración de elecciones libres seguía siendo la piedra toral del sistema político guatemalteco. 

Habría que precisar que a raíz de la crisis suscitada en 2015, se inició en el país un profundo proceso de reformas políticas, una de ellas, la electoral. En ese sentido, se modificó la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 2016, principalmente en lo relativo al financiamiento de los partidos políticos y la propaganda electoral. El problema es que en la práctica esto se ha traducido en una potestad omnímoda del Tribunal Supremo Electoral para cancelar partidos y decidir discrecionalmente cuál candidato se inscribe y cuál no. A esto se le suma la judicialización de candidaturas, que hace que las elecciones las terminen decidiendo ex-ante las Cortes y no los electores en las urnas. He aquí la antesala de lo vivido en 2023. 

I. Judicialización de candidaturas e inhabilitaciones
ID navegacion: 
page1

El problema de la judicialización e inhabilitación de candidaturas no comenzó en 2023, sino que ya desde 2019 varias voces denunciaban este flagelo, principalmente en relación a la emisión del finiquito[1] como requisito de inscripción de candidaturas ante el organismo electoral y la utilización de conceptos tan vagos como “idoneidad y honorabilidad”. 

Con una oferta cuantiosa y altamente fragmentada de 23 toldas políticas en la contienda presidencial, comenzó la carrera por la primera magistratura del país a inicios de 2023. Pero con ello, también comenzó la misma discrecionalidad con la no inscripción, revocamiento e inhabilitación de candidaturas por parte del organismo electoral. La primera candidatura que sale de la contienda en el mes de enero, es la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido indigenista de extrema izquierda anti-sistema que promueve la creación de un estado plurinacional en Guatemala. En este caso, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no permitió la inscripción de la dupla presidencial porque el entonces vicepresidenciable y ex procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, carecía de finiquito. Le seguiría la candidatura de Roberto Arzú, un populista de derecha también anti-sistema, que prometía restituir la pena de muerte y aplicarla a los políticos corruptos. Su candidatura fue eliminada de la contienda en el mes de marzo bajo el argumento de violar la ley electoral por “financiamiento no registrado”. Lo grave es que, luego de una intensa lucha legal en donde estas candidaturas estuvieron en un limbo, ambas decisiones del ente electoral fueron ratificadas finalmente por la Corte de Constitucionalidad en el mes de mayo, apenas un mes antes de la primera vuelta electoral. 

Pero probablemente la exclusión más arbitraria fue la del candidato Carlos Pineda, un empresario del oriente del país que en ese momento estaba liderando en el primer lugar la intención de voto a nivel nacional. El argumento esgrimido por el Registro de Ciudadanos del TSE para sacar de la contienda la candidatura de Pineda (apenas a tres semanas de la elección), fue que un tribunal de lo contencioso administrativo dictaminó que se cometieron irregularidades que invalidaban la asamblea del partido Prosperidad Ciudadana que lo proclamó como candidato en diciembre de 2022. Y de hecho, suspendieron todas las candidaturas del partido por prácticamente “nacer muertas”. 

En este complejo tablero electoral, sucedió lo que nadie esperaba. 

 

 

[1] Es un documento de carácter administrativo que emite la Contraloría General de Cuentas en Guatemala que certifica la entrada y salida del funcionario en la administración pública. Este trámite se ha usado políticamente (violando decisiones de la Corte Interamericana en relación al ejercicio de los derechos políticos) para impedir y revocar candidaturas en elecciones.

II. Una candidatura que nadie anticipó
ID navegacion: 
page2

Las distorsiones en la intención de voto que causaron las inhabilitaciones, acentuó el desgaste que comenzaron a experimentar las candidaturas que, tras la salida de Carlos Pineda, se peleaban por el primer lugar en las preferencias del electorado. El efecto indeseado que tuvo esto fue que las candidaturas punteras empezaron a ser percibidas como parte del status quo y por eso muchas entraron en caída libre, como sucedió en los casos de Edmond Mulet[2] y Zury Ríos[3]. Este desplome también despejaba el camino a las estructuras clientelares de acarreo de votos de los partidos oficiales (Vamos, el partido gobernante y la UNE, la primera fuerza en el Congreso) que se suponían, en ese escenario, terminarían definiendo la elección. 

Sin embargo, el día de la elección, el 25 de junio, durante el conteo de votos en horas de la noche, comenzó a aparecer una tendencia que nadie vaticinó: sorpresivamente pasó al balotaje Bernardo Arévalo[4] del Movimiento Semilla con apenas un 11.7% de los votos emitidos[5], un candidato de un pequeño partido capitalino de izquierda progresista surgido de las protestas de 2015. La opción de Arévalo estuvo fuera del radar de la mayoría de encuestadoras y, antes de la primera vuelta, se percibía como una candidatura de nicho, principalmente, votantes urbanos con estudios de secundaria y universitarios. 

Si bien parte de la incertidumbre que tuvo todo este proceso fue la ausencia de encuestas confiables, intentamos reconstruir el crecimiento de Bernardo Arévalo en los meses previos a la primera vuelta.

Elaboración propia con información de Prodatos-PL, Nuestro Diario, tracking de CP y resultados del TSE

La razón por la que no se pudo anticipar el resultado de la primera vuelta, sería principalmente la indecisión del voto. De hecho, en una encuesta electoral posterior realizada por esta casa junto con la empresa CID-Gallup, alrededor del 42% de los encuestados manifestaron que decidieron su voto en la primera vuelta una semana antes o el mismo día de la elección al momento de estar en la urna.

Fuente: Encuesta Fundación Libertad y Desarrollo-CID Gallup

Mientras los guatemaltecos y el resto del mundo aún estaban digiriendo la victoria electoral de Bernardo Arévalo, la Fiscalía Especial para la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (FECI), sacó a la luz el caso “Corrupción Semilla”, donde se indica que desde 2022 existían denuncias de que el partido fue constituido con firmas falsas. Un juez, al conocer el caso, solicitó la suspensión de la “personalidad jurídica” del Movimiento Semilla ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. A partir de ese momento, y a pesar de los desafueros previos de la autoridad electoral en la primera vuelta, se cruzó una “línea roja” que amenazaba con romper el orden constitucional pues estaba en juego la celebración de la segunda vuelta electoral el 20 agosto. En este punto, el TSE y la Corte de Constitucionalidad decidieron dar continuidad al proceso electoral y el resto de la sociedad guatemalteca (organismos no gubernamentales, sector privado organizado, prensa, etc.) y la comunidad internacional, acuerparon la decisión alzando su voz de protesta contra la judicialización de la elección y la persecución penal de candidaturas. 

En el balotaje del 20 de agosto, el resultado fue contundente: Bernardo Arévalo se convirtió en el presidente electo de Guatemala con el 61% de los votos válidos[6]

 

 

[2] Un ex diplomático de gran trayectoria en Naciones Unidas, que en las elecciones de 2019 quedó en tercer lugar en las votaciones de primera vuelta.

[3] Ex diputada e hija del general golpista Efraín Ríos Montt. Formalmente, según la constitución guatemalteca, tiene prohibición constitucional para optar a la presidencia, sin embargo, tras una solución amistosa de la CIDH en 2022, la Corte de Constitucionalidad confirmó su candidatura en mayo de 2023, también un mes antes de la primera vuelta presidencial. 

[4] Bernardo Arévalo es un académico, escritor y diplomático. Es hijo del primer presidente electo democráticamente en la historia de Guatemala, el intelectual y educador Juan José Arévalo Bermejo. Sobre esto, ver: https://www.fundacionlibertad.com/articulo/74-anos-de-la-nueva-ciudadania  

[5] Éste sería el menor porcentaje de votos con el que un candidato pasa a segunda vuelta en la historia democrática del país. También es la primera elección en la que los votos nulos/blancos superan la intención de voto con un 23%. 

[6] En segunda vuelta, a pesar de que la participación bajó en un 28%, el voto nulo+blanco fue sólo 4.6%

III. Riesgos y oportunidades
ID navegacion: 
page3

Sin dudas, Guatemala ha entrado en un nuevo momento histórico. Arévalo sería el tercer presidente de izquierdas en la historia democrática de Guatemala y apenas el cuarto en los últimos 70 años. Esto ha suscitado muchas dudas dentro y fuera del país ¿Qué tipo de izquierda representa Bernardo Arévalo? ¿La izquierda antidemocrática del Socialismo del Siglo XXI, o la izquierda moderada al estilo europeo? Arévalo se ha definido a sí mismo como un socialdemócrata progresista que tiene muy claro el rol del Estado para alcanzar la justicia social[7]. Con base en las propias declaraciones y propuestas de personeros del Movimiento Semilla en medios de comunicación, realizamos una sencilla matriz de riesgos.  

 

  • Riesgos internos

  

  • Riesgos externos

 

El ascenso de un gobierno progresista en Guatemala, en medio de un panorama regional predominantemente influenciado por gobiernos de izquierda, introducirá una nueva dinámica en las relaciones exteriores. Arévalo ha dicho que mantendrá relaciones con países electos democráticamente y que se mantengan en el marco de la democracia[16] y que su enfoque en política exterior se caracterizará por un compromiso con la cooperación multilateral. Si bien su gobierno tratará de relacionarse con sus vecinos a través de canales diplomáticos regulares, el mayor riesgo estará en si buscará activamente alianzas con el bloque de la izquierda populista del llamado “Socialismo del siglo XXI”[17]. En ese sentido, más allá de las típicas felicitaciones de oficio de las cancillerías brasileña, venezolana, argentina y boliviana, sí llaman poderosamente la atención los afectuosos y nada diplomáticos mensajes de felicitación hacia Arévalo de los presidentes Petro de Colombia y de AMLO en sus “mañaneras”. Y en ese mismo tono efusivo, los mensajes del dictador cubano Miguel Díaz-Canel y la carta de los tiranos de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo al presidente electo. 

La contracara de esto son las adhesiones de ex presidentes iberoamericanos como José María Aznar, Sebastián Piñera, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Óscar Arias, Felipe Calderón, entre otros, condenando la persecución judicial e intento de criminalización por el Ministerio Público y otros órganos del Estado guatemalteco al Movimiento Semilla y a sus autoridades electas. 

El 1 de septiembre, la Organización de Estados Americanos convocó a un Consejo Permanente donde se aprobó unánimemente una declaración crítica del proceso judicial que lleva adelante el Ministerio Público de Guatemala, al que acusó de “intimidar” al presidente electo Bernardo Arévalo. Es muy temprano para saber por cuál vertiente se decantará Bernardo Arévalo para hacer avanzar en su agenda dentro y fuera del país, lo cierto es que, de momento, todos los liderazgos de la región le han tendido la mano. 

 

 

[7] Ver a partir del minuto 22:05 https://youtu.be/eD0X-GnTXBM?si=V5AhvEZzI4vTJi7M&t=1325 

[8] “Pérez: Es positivo financiar ampliación presupuestaria de Q11 mil millones a través del Banguat” https://lahora.gt/nacionales/hquino/2020/03/31/perez-es-positivo-financiar-ampliacion-presupuestaria-de-q11-mil-millones-a-traves-del-banguat/ 

[9] En su plan de gobierno prometen aumentar a 110 millardos la asignación en educación, aumento del 30% en las asignaciones para la cultura (Q650 millones) y aumento de 61 millardos para la salud. Véase: file:///Plan_de_Gobierno_Semilla_2023.pdf 

[10] Sobre esto, ver: https://twitter.com/samuel_pz/status/1662469706773561345?s=20 

[11] Declaraciones de Samuel Pérez: “Si no alcanzamos acuerdos en el Congreso, saldremos a las calles” https://youtu.be/vUMCmVDHoZE?si=xVJ9zk4cTBH72elY . También, ver a partir del minuto 49:19 https://youtu.be/eD0X-GnTXBM?si=rJkSeYJAQwOqjGcd&t=2960 

[12] Ver: https://concriterio.gt/semilla-propone-sacar-al-cacif-de-instituciones-estatales-y-a-los-demas/ y también https://www.tiktok.com/@samuelpz_/video/7240221658252971265 

[13] En días recientes, Semilla ha atenuado esta posición y Bernardo Arévalo ha reconocido haberse reunido privadamente con la gremial. También el presidente del Cacif, declaró que el nuevo gobierno debe llamar a un consenso. Ver: https://www.facebook.com/watch/?v=863035488757868 

[14] Ver a partir del minuto 58:17 https://youtu.be/YKqNTDmbuAk?si=omkjhZPLicp9dZxS&t=3497  

[15] Ver: https://youtu.be/FrW2dHJeV6w?si=jsyJFwLBQ41RSvna 

[16] Como bancada en el Congreso, en la legislatura 2019-2023, en enero de 2022, el Movimiento Semilla hizo esta iniciativa de ley https://www.congreso.gob.gt/assets/uploads/info_legislativo/iniciativas/c7db5-6002.pdf Esta ha sido una de las insignias de campaña de Bernardo Arévalo https://www.lared1061.com/nacionales/bernardo-arevalo-acabermos-con-el-monopolio-de-las-farmaceuticas-y-precios-abusivos-de-las-medicinas/ 

[17] Véase: file:///Plan_de_Gobierno_Semilla_2023.pdf 

[18] Ver a partir del minuto 48:23 https://youtu.be/TIJART7Yv24?si=fFxRRHNPTmMhHSQC&t=2903 

[19] El Movimiento Semilla, ha sido el único partidoque presentó un punto resolutivo denunciando las violaciones a los DDHH de la dictadura nicaragüense. El Congreso (predominantemente de derecha) no lo aprobó. Ver: https://www.facebook.com/watch/?v=620197732321586 

Conclusiones
ID navegacion: 
page4

El futuro del recién elegido gobierno de Bernardo Arévalo de Guatemala está plagado de retos e incertidumbres considerables: En primer lugar, la vulnerabilidad del gobierno a la persecución penal por parte de la FECI supone un riesgo significativo para su estabilidad y su capacidad de gobernar. Y en segundo lugar, la ausencia de mayoría tanto en el Congreso como en las Cortes limita la capacidad de impulsar reformas críticas y significativas para el país. A esto se deben sumar, las arraigadas e históricas debilidades institucionales de Guatemala, las cuales presentan de por sí, obstáculos formidables a los esfuerzos de cualquier gobierno en reducir la corrupción y promover el crecimiento económico. No se diga ya a un gobierno de izquierda progresista que ha generado toda clase de anticuerpos en las élites del país. 

De manera que, el camino a seguir por el recién elegido gobierno de Guatemala está plagado de adversidades y de un futuro incierto. Para navegar con éxito por estas arenas movedizas, el nuevo gobierno debe centrarse necesariamente en crear coaliciones en toda la sociedad guatemalteca. Para superar los obstáculos de la persecución penal, la fragmentación política, la debilidad institucional y los retos de la corrupción, el estancamiento económico y la emigración masiva; se necesitará un compromiso con los sectores comprometidos con los principios de la democracia, más allá de la confrontación, una tarea difícil en un entorno tan polarizado como el actual.