Segunda encuesta segunda vuelta electoral ― 16 de agosto de 2023

16 Ago 2023

Ciudad de Guatemala, 16 de agosto de 2023 - Fundación Libertad y Desarrollo se ha asociado una vez más con la renombrada empresa de encuestas Cid Gallup para revelar los últimos datos de su segunda encuesta, a propósito de la segunda vuelta electoral en Guatemala. Esta encuesta de seguimiento se realiza apenas cuatro días antes de la segunda vuelta electoral, y ofrece datos y análisis de gran valor para la sociedad guatemalteca.

En un evento privado al que asistió un exclusivo grupo de periodistas, analistas políticos, empresarios, intelectuales, representantes de la sociedad civil y comunidad internacional, Fundación Libertad y Desarrollo presentó los resultados de su segunda encuesta electoral. Sobre la base de sus resultados iniciales, la encuesta profundiza en la evolución de las preferencias y sentimientos del electorado y temas que más importan a los ciudadanos guatemaltecos.

Intención de voto

Bernardo Arévalo ganaría con 61% de intención de voto contra Sandra Torres que sólo llega al 39%, de los votos válidos. La encuesta reveló que el 42% de los encuestados refiere que decidió su voto en la primera vuelta una semana antes o el día de la elección al momento de estar en la urna. Adicionalmente, el 51% de los encuestados indican que tienen una alta probabilidad de asistir a votar este 20 de agosto. De los encuestados con alta probabilidad de asistir a votar, el 64% indicó su intención de voto por Bernardo Arévalo y 36% por Sandra Torres. También, sólo el 7% de los encuestados manifestó que su pastor o sacerdote le ha dicho por quién votar. Además, el voto indeciso se redujo de 29% a 18% entre la primera y la segunda encuesta.

Mientras el electorado guatemalteco se prepara para emitir su voto en la segunda vuelta electoral, la presentación de encuestas electorales reconocidas y confiables son un insumo fundamental tanto para tomadores de decisiones y formadores de opinión pública, así como la ciudadanía guatemalteca en general para promover un proceso democrático bien informado.

Puede descargar la encuesta haciendo click aquí.