Una escuela de gobierno para las Américas

03 Nov 2021

En el programa de hoy analizamos la importancia de la formación de cuadros técnicos en la función pública y la necesidad de liderazgos políticos probos y eficaces para el fortalecimiento institucional de América Latina.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la responsabilidad de asumir la política con honradez y liderazgo: “La concepción de la política para las responsabilidades de Estado asume que ésta se basa en leyes, honradez, liderazgo, regulaciones técnicas y presupuestos en un marco constitucional respetable, respetado para gobernar por el bien de las naciones”.

También, señaló que los problemas principales que aquejan a la región se deben a la política: “Desde esta tribuna, usted nos ha escuchado decir muchas veces que nuestra América Latina tiene serios y dolorosos problemas sociales y económicos, pero que nuestro verdadero problema es político. Así es. Nuestras desgracias tienen como causa principal nuestro subdesarrollo político”.

Además, expuso el proyecto de una Escuela de Gobierno para las América cuya misión sea formar líderes y cuadros técnicos para la región: “Esta misión se cumple desde la sociedad y desde la academia con un ilusionante proyecto de Escuela de Gobierno para las Américas que rescate los valores en la política y forme la nueva generación de pioneros, de próceres, de políticos dignos que estén dispuestos a proteger y preservar la democracia republicana y la libertad para América Latina”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Ricardo Ernst, director general del Latin American Board de Georgetown University, sobre el proyecto de la Escuela de Gobierno para las Américas y el impacto que tendría en la región si el modelo se replicara.

Sobre la valoración de la función pública en la sociedad latinoamericana y cómo se refleja esto en la clase política, Ernst explicó: “Tradicionalmente ha habido un divorcio entre el sector público y privado. En América Latina se empuja a la gente a que se meta en los negocios, pero en EEUU la política es socialmente admirada. En América Latina la política se ve como fuente de corrupción, como algo malo y eso hay que cambiarlo. Lo importante es que las nuevas generaciones comiencen a ver la política como algo importante”.

Sobre la Escuela de Gobierno de Guatemala como modelo de éxito a replicar en toda la región, Ernst comentó: “Nosotros lo que queremos hacer, tomando en cuenta el modelo de la Escuela de Gobierno de Guatemala, es que Georgetown University, siendo la universidad jesuita más antigua de los EEUU, tenga un rol de líder en todo lo que se refiere a la imagen de América Latina. Pensamos que sería interesante usar esta plataforma para organizar el paraguas que va a tratar de canalizar este proyecto a toda la región. Para nosotros toda la región es importante”.

Sobre el perfil de los liderazgos que formarán parte del programa: “Mi verdadero entusiasmo está cuando veo a la gente joven de América Latina que quiere quedarse en sus países y no se quiere ir. La gente que mejor va a poder implementar estos cambios son la gente joven que tiene el deseo de quedarse en su país”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, y Richard Aitkenhead, presidente de IDC, sobre la necesidad de que exista una formación de cuadros políticos y técnicos en la administración pública, el rol de las escuelas de gobierno y el impacto positivo que tendrían en la región latinoamericana.

Para ver el programa completo, haga click aquí.