Última encuesta de segunda vuelta electoral - 7 de agosto de 2019

07 Ago 2019

Fundación Libertad y Desarrollo presentó los resultados de la última encuesta de opinión pública, que realizó en conjunto con CID Gallup, sobre la segunda vuelta electoral del domingo 11 de agosto.

INTENCIÓN DE VOTO

Alejandro Giammattei se posiciona en el primer lugar, con el 39.5% de intención de voto; Sandra Torres lo sigue con el 32.4%. Un 5.3% de los encuestados votarían nulo y un 22.8% dejarían la papeleta en blanco.

Los resultados demuestran que Sandra Torres tiene una opinión negativa en el  38.4% de los encuestados y una positiva en el 53.1%; un 8.5% no sabe o no responde. Por su parte, Alejandro Giammattei tiene una opinión negativa en el 13.3% de los encuestados y una positiva en el 73.5%; el 13.4% no sabe o responde.

Si se quita el voto nulo y la papeleta en blanco, Alejandro Giammattei tendría el 54.9% de intención de voto y Sandra Torres el 45.1%.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otro dato importante es que el 60.8% de de los encuestado dice que asistirá a votar en la segunda vuelta electoral, en tanto que el 32.7% dice que no irá a votar y el 6.5% todavía no ha decidido si emitirá sufragio.

Paul Boteo, Director Ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que “la Fundación es una organización comprometida con la transparencia y la ética, que en la primera vuelta electoral publicó dos encuestas que reflejaron con bastante exactitud la voluntad popular expresada en las urnas el 16 de junio pasado. Con la misma rigurosidad hemos realizado dos encuestas en esta segunda vuelta electoral, para contribuir a la transparencia del proceso electoral.” Y finalizó indicando “que la democracia requiere de ciudadanos que no dejen en otros, la decisión de quién gobernará los próximos cuatro años.”

PROBLEMAS DE PAÍS

Además, en la encuesta, el 36.9% de personas respondió que la inseguridad es el principal problema que afecta a Guatemala. Le siguen la falta de empleo con un 19.3% y un alto costo de vida así como la corrupción, ambas con el 10.9%

En contraste, según los encuestados los problemas menos relevantes para el país son el acceso a agua con el 1% y la falta de acceso a vivienda con un 0.1%

Descargue la encuesta AQUÍ.