Daphne Posadas es Directora del Área de Estudios Internacionales en Fundación Libertad y Desarrollo. Participa en espacios de análisis político en radio, televisión y medios digitales. Está comprometida con la construcción de un mundo de individuos más libres y responsables.
24 Abr 2020

Daphne Posadas, Directora de Estudios Internacionales en Fundación Libertad y Desarrollo, presenta los resultados del “Sondeo de percepción de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus en Guatemala” realizado con una muestra de más de 1,200 jóvenes entre los 15 y 30 años, residentes en Guatemala, con acceso a internet, entre el 13 y 22 de abril pasado.

El presente sondeo de Fundación Libertad y Desarrollo tiene como objetivo identificar y medir la percepción de los jóvenes ante la presencia del Coronavirus en el país.  A continuación, se presenta la información obtenida de este instrumento de sondeo de opinión.

Algunos de los datos más importantes identificados son:

• Casi el 100% de los jóvenes encuestados identifica el coronavirus como una amenaza con diferentes niveles de gravedad para el sistema de salud. Esto podría indicar cierto grado de conciencia respecto a las condiciones del sistema de salud pública y privada en el país.

• El 97% de los jóvenes encuestados percibe con diferentes niveles de gravedad la amenaza del coronavirus a su propia salud. Lo anterior, a pesar de ser una enfermedad que presenta mayores riesgos a personas que superan los 60 años y/o tienen algunas precondiciones.

• El 99% de los jóvenes encuestados respondió que su vida cotidiana se ha visto modificada –en distintos grados– desde la implementación de medidas para mitigar el coronavirus.

• Los jóvenes encuestados –en un 58%– perciben que la cobertura de los medios ante el coronavirus ha sido adecuada.

• Un 60% de los jóvenes encuestados ve con algún grado de aceptación la información presentada por los medios de comunicación en Guatemala. Podría decirse que, en su mayoría, los medios de comunicación han logrado canalizar la información de manera adecuada con este segmento de la población.

• Las dos emociones predominantes de la población encuestada ante la presencia del coronavirus son miedo (38%) y esperanza (36%).

• El 74% de la población encuestada considera que el impacto de la crisis no será demasiado prolongado, sino que, aunque se sufrirán consecuencias en el corto plazo, se producirá una recuperación en el mediano plazo.

• Al menos un 86% de la población joven encuestada se ve preocupada por temas asociados a la economía del país (desempleo e incremento de precios a productos y servicios básicos entre varios incluidos en la sección de “otros”).

Para descargar el sondeo haga click aquí