Soluciones a la crisis política

22 Sep 2017

Este domingo analizaremos con un grupo de expertos la coyuntura política que atraviesa el país.

El pasado 25 de agosto, el presidente Jimmy Morales viajó a Nueva York para reunirse con el Secretario General de la ONU, el objetivo, según varios medios de comunicación, era solicitar el retiro de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El mismo día, el Ministerio Público y la CICIGpresentó un caso por financiamiento electoral ilícito que involucra a Jimmy Moralescomo Secretario General de FCN Nación y a los secretarios generales de la UNE y el extinto partido Líder.

Dos días después, el Presidente dio un mensaje a la población indicando queIván Velásquezera declarado persona no grata en el paísy tendría que salir del mismo inmediatamente.

Esta orden del mandatario fue interrumpida por la Corte de Constitucionalidad, que otorgó un amparo al Procurador de Derechos Humanos para evitar la expulsión de Velásquez.

El 11 de septiembre, el Congreso denegó la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, evitando así que el Presidente pueda ser investigado por el Ministerio Público.

Dos días más tarde, el Congreso aprobó de urgencia nacional,un paquete de reformas al código penal que tenían el objetivo de procurarse impunidad,modificando los delitos de financiamiento electoral y reduciendo penas en otra diversidad de delitos.

La ciudadanía respondió, obligando a los diputados a dar marcha atrás con las reformas aprobadas y encerrando a los congresistas por varias horas en el edificio del Congreso, la principal exigencia era la renuncia de los diputados.

El resultado de las acciones de Jimmy Morales en contra de la CICIG y de los diputados en favor de la impunidad, sería una manifestación masiva el pasado 20 de septiembre, que abarrotaría nuevamente la Plaza de la Constitución y envió un fuerte mensaje de rechazo a la clase política del país.

El 21 de septiembre, solo un día después de la manifestación masiva, el Congreso defendió nuevamente al presidente Morales y decide no quitarle la inmunidad.

¿Cuál es el futuro que se puede proyectar para el país en medio de esta importante crisis política?

Este domingo en Dimensión analizaremos con un grupo de expertos la coyuntura política que atraviesa el país.

Panelistas:

• Paola Hurtado(Periodista)
  • Mario García Lara(Director ejecutivo Fundación 20/20)
  • Stuardo Ralón(Abogado Constitucionalista)
  • Manfredo Marroquín(Presidente de acción ciudadana)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión