Rusia ¿de invasor a perdedor?

30 Mar 2022

En el programa de hoy analizamos la crisis en Ucrania a la luz de la invasión de Vladimir Putin hace un mes, el estatus del conflicto y su impacto en el mediano y largo plazo para el orden liberal.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a las maniobras que han aplicado los autoritarios a lo largo de la historia para acabar con las libertades: “La mentira, la propaganda, el asesinato de inocentes y el terror no son abominaciones nuevas en la especie humana. La diferencia hoy es que es imposible esconderlo. Es más, el mundo está siendo testigo de crímenes de guerra y genocidio en tiempo real, similares a los cometidos por las bestias con forma de humano que la historia recuerda. Zedong, Stalin, Hitler, entre otros; y ahora se suma ese tal Putin”.

También, señaló el impacto irreversible que tendrá para Occidente y para las sociedades abiertas del mundo libre, una guerra como la que se está librando en Ucrania: “La cobarde invasión a una democracia soberana, la masacre de niños, mujeres y ancianos; la destrucción cobarde e infame de una nación libre cambiarán la historia del Siglo XXI para siempre”.

Además, expuso que la respuesta de las naciones libres del Occidente democrático en defensa de sus valores fundamentales ha sido ejemplar: “En un mundo como el que hoy vivimos, las democracias y los pueblos libres parecen débiles ante los tiranos asesinos, pero no lo son. La respuesta de Occidente al déspota criminal ha ido tomando forma, aunque no a la velocidad que debiera, para salvar más vidas y la integridad territorial de una nación que hoy lucha a muerte por su libertad; pero, Occidente debe tener muy presente que su fuerza y el respeto que se le tenga a partir de esta agresión criminal depende de que Ucrania expulse al invasor y recupere su integridad de nación libre, democrática e independiente”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista y profesor de Georgetown University, Héctor Schamis, sobre el estatus de la guerra en Ucrania, las continuas derrotas de Putin y los efectos que tendrá esta invasión en el orden liberal.

Sobre los traspiés y de Putin que le han dificultado someter a Ucrania y su situación a lo interno de Rusia, el economista comentó: “Aparentemente hay una cantidad de errores de cálculo importantes, estratégicos, logísticos de suministro a sus tropas. Todo tirano tiene un estado mental complicado. Es típico la paranoia y encontrar enemigos en todos lados y el rodearse de gente que le dice sólo lo que él quiere escuchar”.

Sobre los escenarios para Putin, de alargarse el conflicto y continuar cometiendo errores de cálculo, el académico argumentó: “Si se prolonga, hay quienes especulan la escena del bunker y del tirano que se suicida o que la burocracia a su alrededor lo asesina. Rusia es un poder de segundo o tercer nivel. Del tamaño de Brasil con armas nucleares y con problemas muy grandes para llevar adelante una estrategia militar. De fracasar en la estrategia militar vuelve más peligroso a Putin porque puede inclinarse por el uso de armas nucleares”.

Sobre los cambios que está experimentando el Occidente democrático en defensa de sus valores fundamentales y su contundente respuesta a Putin, el intelectual expuso: “La OTAN y Occidente tiene frente así un dilema y es si hay espacio para la neutralidad. Hasta ahora ha habido tres países neutrales, Suecia, Finlandia y Suiza, pero ya eso va a dejar de ser. Suecia y Finlandia han firmado muchos acuerdos de cooperación militar con la OTAN y han enviado ayuda militar a Ucrania y han impuesto sanciones a Rusia, lo cual no tiene precedentes. Vamos al fin de la neutralidad europea y tal vez veremos a una Ucrania con varios acuerdos de cooperación con Occidente”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Luis Miguel Reyes moderó el panel entre Ysrrael Camero, historiador y profesor universitario, y Alejandra Martínez, directora del Área de Estudios Latinoamericanos de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre el avance del populismo en el hemisferio y el retroceso democrático.

Para ver el programa completo, haga click aquí.