Retrocesos en la educación pública

10 Nov 2017

Hablaremos con un grupo de expertos sobre los retrocesos que ha experimentado la educación pública en el país.

La educación pública en Guatemala es uno de los grandes temas pendientes. La baja calidad y los problemas de cobertura, han provocado que el país presente un rezago educativo importante en relación al resto de América Latina.

Para un país en vías de desarrollo como Guatemala, la educación pública es un tema de gran importancia. Es a través de ésta como la mayoría de personas en el país tendrán acceso a la formación que podría permitirles optar a mejores oportunidades laborales y de desarrollo personal, que les daría una mejor calidad de vida.

El sector público guatemalteco atiende al 72% de todos los estudiantes, a través de los establecimientos que administra el Ministerio de Educación. Además, este contrata al 57% de los maestros de todo el sistema educativo.  De allí que la educación pública sea un tema de gran interés cuando se evalúan las posibilidades de desarrollo para el país.

Una de las grandes dificultades que ha enfrentado la educación en Guatemala, es ampliar la cobertura de los servicios educativos públicos. Si bien el nivel primario tiene una cobertura de 87%, en el nivel secundario apena se llega a 46%. La corrupción y la negligencia de los gobiernos han provocado que se haga poco por avanzar en este tema. La inversión en la ampliación de la infraestructura educativa es casi inexistente, pues más del 80% del presupuesto del MINEDUC se dedica al pago de personal.

Otro problema importante, es la poca capacidad que tiene el Ministerio de Educación para supervisar y profesionalizar a sus maestros. Muchos de ellos ni siquiera cumplen con los 180 días de clases que exige la ley; y en 2016, apenas el 50% de los maestros aprobaron los diagnósticos de habilidades lectoras y matemáticas. Una de las razones es que en el MINEDUC existen más de 50 sindicatos activos y sus dirigentes se han dedicado a negociar abusivos pactos colectivos con diferentes gobiernos, entorpeciendo la posibilidad de que muchos maestros sindicalizados rindan cuentas de su trabajo.

El país tiene el reto enorme de construir un sistema educativo público que prepare personas para los desafíos del futuro. Esto pasa primero, por resolver los problemas de cobertura e infraestructura y por profesionalizar al cuerpo docente. Para hacerlo debemos superar el complejo y corrupto entramado político que ha convertido al presupuesto del MINEDUC en un botín, negociado a través del clientelismo en la asignación de plazas y los pactos colectivos lesivos.

Esta semana en Dimensión hablaremos con un grupo de expertos sobre los retrocesos que ha experimentado la educación pública en el país.

Panelistas:

•  Verónica Spross (Directora ejecutiva de Empresarios por la Educación)
  • Bayardo Mejía (Catedrático universitario USAC)
  • Mónica Flores (Directora de la Escuela de Psicopedagogía y Educación de la UNI)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión