Reformar la Justicia o Estado capturado

23 Oct 2019

Esta semana hablamos sobre la urgencia de fortalecer el Sistema de Justicia para revertir el declive y el deterioro de la incipiente democracia guatemalteca.

El programa inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez, enfatizando la importancia de fortalecer el  Estado de Derecho en Guatemala: “Sin respeto a la ley y sin Estado de Derecho somos territorios en manos de bandas de incapaces, ladrones y matones. En los tiempos que hoy vivimos, también se les conoce como narco Estados o Estados criminales.”

Aseguró que “Nuestro país tiene un saldo acumulado negativo que debemos cancelar. El atraso social, la ausencia de economías de escala por nuestro tamaño y la falta de masa crítica para crecer con más velocidad se unen a la escasez de recursos humanos y económicos para articular y ejecutar un plan de desarrollo exitoso” e indicó que “Si tenemos limitaciones para alcanzar un crecimiento económico acelerado debemos fortalecer la otra columna del desarrollo que es el Sistema de Justicia para garantizar certeza jurídica y Estado de Derecho.”

Concluyó con un mensaje para el gobierno de Alejandro Giammattei: “Esta lamentable y peligrosa realidad hace imperativo que el próximo gobierno se comprometa, desde el primer día, a resolver, liberar y fortalecer el Sistema de Justicia en Guatemala; a garantizar la igualdad ante la ley y el más riguroso Estado de Derecho. De esto depende el éxito o el fracaso de los próximos 4 años. De esto podría depender la misma sobrevivencia de nuestra democracia republicana.”

Después, Gutiérrez entrevistó al politólogo Phillip Chicola y al abogado Edgar Ortiz sobre los vicios del actual proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a Salas de Apelaciones; y sobre las reformas pendientes al Sistema de Justicia.

Sobre la elección de magistrados, Edgar Ortiz explicó: “La CC le da una bocanada de oxígeno al proceso cuando solicita que se haga la evaluación de desempeño de los jueces, pero el camino sigue siendo muy rocoso. Hay dos momentos cruciales: Nos encontramos apenas en el momento para la elaboración de la nómina -donde se ha intentado colocar a personas afines a círculos criminales-. Pero todavía falta el segundo momento, que es cuando el Congreso determina quiénes son los magistrados. Obviamente no se quería tener un proceso de evaluación de desempeño de jueces porque muchos de sus ‘amigos’ no iban a pasar esa evaluación. Ahora lo que tenemos que pelear es que esa evaluación sea objetiva y se filtre muy bien a los candidatos.”

Phillip Chicola coincidió  y agregó que “La CC abrió la puerta para tratar de mejorar el procesos y tratar de evitar que las mafias tomaran las Cortes de Apelaciones y la CSJ.” Sin embargo, Chicola señaló que el problema radica en las deficiencias del sistema actual:  “Yo soy más radical; el modelo está caduco.  Es un contrasentido que un órgano político nombre a los jueces que van a conocer los casos en su contra, tiene que renovarse.”

Posteriormente, Edgar Ortiz reflexionó sobre la labor que debe realizar el próximo gobierno para impulsar las reformas que el país necesita: “Tiene que ser la clase política quién de la talla. La sociedad se manifestó en el 2015 y nada cambió. Si el próximo gobierno no realiza reformas adecuadas, en cuatro años es muy probable que veamos a ciudadanos eligiendo opciones populistas y anti-sistema. Nos hemos salvado de muy malos candidatos, pero puede ser que no corramos con la misma suerte en el futuro.”

Phillip Chicola agregó: “el presidente electo tiene un capital político natural y debe aprovecharlo, encauzando desde el primer día una agenda de reformas. Un buen ejemplo puede ser la elección de los magistrados del TSE. Los partidos en riesgo de cancelación van a poner a gente que los favorezca, pero esto es lo que se debe evitar. Hay que poner gente de primer nivel en el TSE.”

En el último segmento Paul Boteo moderó el debate entre el analista político, Danilo Carías; el politólogo, Luis Guillermo Velásquez; y el internacionalista, Luis Pineda, sobre las crisis políticas que están enfrentando distintos países de Latinoamérica.

Una de las conclusiones del debate fue que “sin importar si los gobiernos son de izquierda o de derecha, lo realmente preocupante es el autoritarismo presente en países latinoamericanos como Bolivia o Venezuela. La batalla política en la que debemos enfocarnos los ciudadanos es en mantener nuestras garantías democráticas.”

Vea el programa completo aquí: