Razón de Estado: Política y tecnología, ¿amigas o enemigas?

24 Abr 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la coyuntura electoral en Guatemala y los cambios en la política provocados por la tecnología y las redes sociales.

En su editorial de la semana, Dionisio Gutiérrez habló sobre el atípico y crítico proceso electoral que enfrenta Guatemala en este año: “Lejos de ver y sentir las elecciones como una oportunidad, la mayoría de ciudadanos lo enfrentan como una amenaza, en la que, las opciones que podrían ganar, son cada una peor que la otra; y solo ofrecen seguir cayendo en el abismo de la mediocridad, la corrupción y la captura del Estado. Hace unos días arrestaron en Estados Unidos a un narco candidato de larga trayectoria y favorecido permanente de la impunidad imperante en nuestro país.”

Así mismo, aseguró que otro grave problema que enfrenta el país es la desinformación: “Como si no tuviéramos suficientes problemas con los políticos y los gobiernos delincuentes, los ciudadanos, en esta era digital, debemos aprender a informarnos y a diferenciar la verdad de la mentira (...) El Internet y las redes sociales son un éxito de la tecnología para beneficio de la humanidad, pero en manos de esa gente que hace de la política una vergüenza y un instrumento criminal, el ciudadano ingenuo y desinformado se convierte en cómplice pasivo y víctima a final.”

Por último indicó que la solución a los problemas de la política de nuestro país se encuentran en la participación ciudadana: “Estos son problemas muy serios, pero tienen solución. Una solución que tiene una condición indispensable, ineludible; y esta es que el ciudadano, los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, decidan participar en política, para refundarla, para reinventarla y para darle el brillo y prestigio que merece la política de una nación digna y respetable.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al fundador de Duolingo, Luis Von Ahn, sobre sus perspectivas del uso de la tecnología en la política y las acciones que hacen falta para que el país se desarrolle.

Von Ahn opinó que “este año electoral presenta una oferta política pobre y aunque algunos candidatos se vean buenos, no sabemos en quién podríamos confiar dado a nuestro historial de gobiernos corruptos” y recordó que es “importante que los ciudadanos exijamos propuestas y planes coherentes” pues “deshacerse de la izquierda no puede ser un plan de gobierno.”

Indicó que “la educación es algo que se puede mejorar en Guatemala. Siguiendo ejemplos como el de la Asociación los Patojos, quizá no se logre un cambio en el corto plazo, pero sí en los próximos 10 años.”

Sobre los efectos negativos de la tecnología y las redes sociales, Von Ahn aseguró que “la desinformación solamente podrá vencerse con una población más educada. Muchas mentiras que se diseminan no tienen sentido y por ello es importante el pensamiento crítico.” Además reflexionó sobre cómo “las empresas de redes sociales por sí mismas deberían regularse”, para evitar que cuentas falsas dispersen mentiras, pero mencionó que “desafortunadamente, algunos fundadores, como el de Twitter ,creen que las cuentas anónimas son buenas, dado el contexto de algunos países”.

En el siguiente segmento, Paul Boteo moderó el debate entre el economista Samuel Pérez Attias y los abogados Edgar Ortiz y Gregorio Saavedra, donde discutieron sobre los casos judiciales de los presidenciables Mario Estrada del partido UCN y Roberto Arzú de la coalición PAN-Podemos.

Por último Dionisio Gutiérrez, brindó un análisis sobre cómo las redes sociales transformaron la comunicación y la política: “El mundo 2.0 ha venido a revolucionar la política mundial, convirtiéndose en un instrumento esencial para que los ciudadanos expresen su descontento o incluso pongan en “jaque” a gobiernos dictatoriales. Sin redes sociales, movimientos como la “Primavera Árabe” en 2010 y 2011, y el “Euromaidán” en Ucrania durante 2015, no hubieran sido posibles ni exitosos. Sin embargo, en los últimos años, las redes sociales también han devenido en armas que erosionan y desprestigian la libertad de expresión; y también están sirviendo para desestabilizar democracias.”

Vea el programa completo aquí: