Razón de Estado: Partidos Políticos: ¿sinónimo de corrupción y crimen organizado?

13 Feb 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre cómo los partidos políticos se convirtieron en vehículos del crimen organizado y las redes de corrupción, para cooptar el Estado de Guatemala.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez habló sobre las bandas criminales que “forman partidos politicos para llegar al poder”, financiados por el “narcotráfico y la corrupción” con el fin de “capturar el Estado”.

Aseguró que “los partidos políticos perdieron la legitimidad y el respeto de los ciudadanos” y que al llegar cada año electoral “la oferta de candidatos, además de excesiva, en su mayoría es mediocre y oportunista” a pesar que “los partidos deben ser la primera línea de defensa para preservar la democracia”.

Concluyó recalcando la importancia de la partícipación ciudadana: “Con la ilusión y el compromiso de construir un país digno y orgulloso, venzamos las dificultades y afrontemos con entusiasmo el gran reto de nuestro tiempo que es consolidar la democracia y vigorizar la operatividad de sus instituciones”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España, sobre los retos que enfrentan los nuevos líderes políticos en Iberoamérica.

Casado inició explicando su preocupación por las amenazas que están teniendo las ideas liberales en Europa y el mundo: “Estamos viendo que Europa está siendo amenazada con los populismos hacia la extrema izquierda en los países del sur; y hacia la extrema derecha en los países del norte y el centro. En general también con una política “light” en la que el tuit, la inmediatez y las soluciones mágicas para problemas complejos, acaban engañando a la gente”.

Dijo que “se debe dejar claro que la política es un instrumento, no un fin, para mejorar la calidad de vida de las personas” y que la renovación de los partidos políticos actuales “no necesariamente debe ser una renovación de edad, sino de ideas”. Por esta razón explicó que “la batalla ideológica es fundamental para saber qué ideas han tenido los mejores resultados en los países y tener proyectos de futuro”.

Terminaron la entrevista hablando sobre la situación de Venezuela, donde Casado compartió su posición sobre el papel que España debería cumplir contra las dictaduras de América Latina: “No entiendo por qué España no está en el Grupo de Lima para denunciar en la Corte Penal Internacional a Maduro y cómo el gobierno de España no está abanderando las sanciones en la Unión Europa contra los gerifaltes venezolanos corruptos que han matado a su población. Hay que forzar ya una salida democrática en Venezuela y Cuba; y evitar la espiral dictatorial en Nicaragua”.

Después, Paul Boteo moderó el debate entre Adrian Zapata, Phillip Chicola y Jesús María Alvarado sobre los partidos políticos en Guatemala y su relación con el crimen organizado.

En el último segmento, Dionisio Gutiérrez brinda un análisis sobre los partidos y organizaciones políticas en el contexto electoral guatemalteco: “En 33 años de democracia, han desfilado 85 partidos, con una vida promedio de 12 años. Es decir, en poco más de una década, un partido político nace, crece, se reproduce y muere (...) Todas las propuestas, sin excepción, son más de lo mismo; proyectos improvisados, sin visión de país, que aspiran a satisfacer el ego de ciertos personajes, o lo que es peor, son meros vehículos de criminales que quieren seguir saqueando al Estado.”

Vea el programa completo aquí: