Razón de Estado: Narco política en Guatemala / Libertad para Venezuela

01 Mayo 2019

Esta semana en Razón de Estado, tenemos dos debates sobre la coyuntura electoral de Guatemala y la situación política en Venezuela.

En el primer segmento, Paul Boteo modera el debate entre Danilo Carías, Adrian Zapata y Luis Mack sobre la relación entre el presidente Jimmy Morales y el excandidato presidencial Mario Estrada.

Sobre la reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada, Luis Mack consideró que “el argumento utilizado de que era una reunión para hablar de la transición de un gobierno a otro, no era sostenible pues Estrada nunca fue uno de los candidatos más fuertes. Si le interesaba hablar de transición debía tener reuniones con todos los candidatos. Como presidente de la república debe ser más cuidadoso con el uso del tiempo y con los compromisos e intereses que está demostrando.”

Adrian Zapata agregó que “no es normal que un Presidente sea el que visite a uno de los candidatos; se dice que ha tenido reuniones con otros de los candidatos, pero en una dinámica dentro de la Casa Presidencial. Lo preocupante de todo esto es que se evidencia el nivel de cercanía de Mario Estrada con el gobierno al recibir seguridad por parte del Ministerio de Gobernación.”

Danilo Carías concluyó que “bajo ningún punto de vista es justificable la seguridad de Mario Estrada. El vínculo del Ministerio de Gobernación con el candidato es una mala señal acerca del nivel del narcotráfico en el Estado y el daño que le puede hacer a la democracia.”

En relación a la judicialización de las candidaturas presidenciales, Zapata  explicó que “al arrancar la campaña sabíamos que nuestro destino en las urnas no sería definido por los partidos políticos, sino por las cortes. ¿Cuál es el rol del TSE y el MP en esta coyuntura electoral? Es indispensable un fortalecimiento institucional y una fiscalización permanente de la ciudadanía.” Carías además indicó que “las cortes no están concebidas para depurar procesos electorales; sin embargo, es necesario que la CC resuelva los casos pendientes y pueda reconfigurar el panorama político”.  A esto Mack agregó que “las cortes parecieran estar cooptadas por los mismos partidos y que Sandra Torres es la candidata que más se beneficia de todos los procesos. Ella podría emerger como la candidata ganadora.”

En el siguiente segmento, Edgar Ortiz modera el panel entre Thanaly Patruyo, Nicholas Virzi y Jesús María Alvarado sobre el reciente levantamiento civil dirigido por Juan Guaidó y Leopoldo López en Venezuela.

Según Jesús María Alvarado “la liberación de Leopoldo es muy simbólica. Es uno de los presos políticos más importantes de la oposición; representa un quiebre en una línea discursiva de la propia oposición que quiere elecciones. Ayer cambió la agenda política del país.”

Por su lado Nicholas Virzi reconoció el papel importante que juega Estados Unidos para acabar con el régimen de Maduro:  “Si no fuera por la administración de Trump, no se condenaría como ilegítimo el régimen actual de Maduro. Latinoamérica y Europa lo siguieron en el apoyo a Guaidó.” Sin embargo, Patruyo agregó que es importante “construir desde la misma oposición una visión de centro para evitar visualizar una intervención de EEUU como la única solución que acabará con todos los problemas del país.”

Los tres invitados coincidieron que la oposición se unirá para sacar el régimen de Maduro, pero que “encontrará un nuevo reto en la fragmentación de la derecha venezolana para establecer el régimen que supla al chavismo.”

Vea el programa completo aquí: