Razón de Estado: Los cuestionamientos a la CICIG y la hipocresía de la migración

21 Nov 2018

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la región centroamericana, su incapacidad para alcanzar un verdadero Estado de Derecho y la crisis migratoria que acaparó titulares a nivel mundial.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez denunció la captura del Estado guatemalteco debido a la ausencia de un Sistema de Justicia fuerte e independiente: “Se llegó a tal extremo que en el 2006 el Estado pidió auxilio a la comunidad internacional y la respuesta fue la CICIG.”  Sin embargo, explicó que “lo que debió ser una lucha de toda la sociedad contra la corrupción y la impunidad, se convirtió en un debate ideológico.”

Gutiérrez precisó los errores de la CICIG en la lucha contra la corrupción: “Debió evitar que sus acciones se interpretaran como elementos de una agenda política; y en lugar de dejar pasar meses de inacción, debió presentar los casos de gran corrupción sobre los que creó gran expectativa. (…) Si el objetivo es sanear el Estado y hacer las reformas urgentes al sistema de justicia; mal hizo la CICIG en tomar partido en las discusiones de las reformas al sistema de justicia; mal hace la CICIG en dar la impresión de perseguir solo, a eso que llaman, la derecha. (…) ¿Qué pasó con los grandes casos de corrupción que son el epicentro de la captura del Estado? ¿Qué pasa con la investigación y persecución del narcotráfico, que es el verdadero combustible del Estado criminal?”

Indicó que los éxitos de la comisión son indiscutibles y que “su saldo sigue siendo positivo” a pesar de estos errores. No obstante, apuntó que CICIG “debe ser más estratégica y debe denunciar que las reformas urgentes que necesita el Sistema de Justicia no se han hecho porque la clase política dominante y pedazos de algunas élites se sienten amenazados.”

Después, Dionisio Gutiérrez realizó una entrevista a la congresista estadounidense Norma Torres, que giró en torno a los temas de CICIG, justicia y la migración ilegal de los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos.

Sobre el rol que desempeña CICIG, la congresista Torres explicó: “Es importante reconocer qué es la CICIG y qué no es la CICIG. Ellos no son políticos, un netcenter o un lobbying. El trabajo de ellos es judicial, con investigadores manejando casos muy difíciles, que actualmente Guatemala no tiene la capacidad, ni los jueces, para trabajarlos. ¿Por qué? Porque no tienen el respaldo de la administración, ni del Presidente, ni del Congreso.”

Además, aseguró que una de las prioridades del partido demócrata es la migración e indicó que es preocupante la irresponsabilidad que han demostrado los presidentes de los países del Triángulo Norte sobre la caravana de migrantes: “Todavía no se escucha su posición para poder ayudar a estas familias. El primer trabajo de una administración es ayudar a sus compatriotas. ¿Cómo es posible que el presidente Jimmy Morales no ha hecho ninguna pregunta sobre la situación de los guatemaltecos que viene en esa carava? No les importa, no les importa nada. Lo único que les importa es protegerse a ellos mismos.”

Concluyó la entrevista, haciendo énfasis en la necesidad de liderazgos dispuestos a rescatar a su país: “Los Estados Unidos puede ayudar a fortalecer sistemas como el de justicia, pero no puede imponer una política para decidir qué es bueno para Guatemala, Honduras y El Salvador. Los líderes de estos países son los que deben fortalecer a sus gobiernos.” Y declaró que para Guatemala, las elecciones del 2019 son un momento importante para escoger a mandatarios enfocados en la resolución de los problemas que aquejan al país: “Ojalá que los guatemaltecos tengan la oportunidad en las elecciones que vienen para involucrarse ellos mismos; que puedan elegir a alguien, a una administración, a un congreso que realmente le va a responder a su pueblo y con quien yo pueda trabajar.”

Después, en el debate, moderado por Paul Boteo, los analistas políticos Juan Callejas y Renzo Rosal,  se refirieron a la crisis política, económica y social en países de Centroamérica, enfocándose principalmente en la problemática migratoria y los retos que implica para los gobiernos, solventarla.

En el segmento final de análisis, Dionisio Gutiérrez proporcionó varias cifras importantes sobre el triángulo norte de Centroamérica. Precisó que en éste vive el 67% de centroamericanos, pero “aporta” el 83% de pobres de la región. Además, Nicaragua, Guatemala y Honduras tienen los mayores índices de desnutrición del continente y que todo esto explica fenómenos como la caravana de migrantes que ocupó titulares en las últimas semanas.

Afirmó que “para dejar de exportar seres humanos de la región debemos construir economías potentes y capaces de generar oportunidades para todos. Y para lograrlo, necesitamos Estados funcionales y honrados y certeza jurídica.”

Vea el programa completo aquí: