Razón de Estado: La Narcopolítica

10 Abr 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre cómo el narcotráfico ha cooptado la política en diversos países de América Latina.

En su editorial de la semana, Dionisio Gutiérrez habló sobre el narcotráfico en la política: “Hoy en día, grandes sectores ciudadanos sienten que la política es una actividad sucia y mediocre; y que no es un lugar para los ciudadanos honestos y capaces (...) uno de los dramas que más daño ha hecho a la política en América Latina es el narcotráfico”.

Explicó que “El caso más grave hoy en América Latina es Venezuela, el centro de tráfico de drogas más grande del mundo, manejado por una narcodictadura que tiene prisioneros a los venezolanos.”

Y aseguró que para que Guatemala se aleje de este mal y alcance altos niveles de desarrollo, debe enfocarse en fortalecer el Estado de Derecho: “El camino a la salvación pasa por la revaluación de la política y por poderes del Estado que respondan a las necesidades de nuestro tiempo; y pasa también por el rescate del respeto a la ley y por la reivindicación de la democracia”.

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al expresidente colombiano Andrés Pastrana sobre los altos niveles de influencia que llegó a tener el narcotráfico en la vida política del país sudamericano y los esfuerzos que se hicieron para combatir este flagelo, con la ejecución del Plan Colombia.

Pastrana aseguró que “la lucha contra el narcotráfico no debe ser el esfuerzo de un solo partido político, sino la prioridad  de todo país”, ya que  el narcotráfico termina permeando todos los ámbitos de la sociedad. Agregó que aunque países como Guatemala solo sean de tránsito, "eventualmente la gente termina consumiendo y vendiendo drogas internamente". Además explicó que “una de las mayores aspiraciones del narcotráfico es lograr que el sector privado no tenga la influencia que tiene que tener.”

Habló sobre la importancia del Plan Colombia en la erradicación del narcotráfico: “Una de mis banderas en mi campaña fue el Plan Colombia -que yo creo que es lo que se necesita aquí en Guatemala y que también he propuesto para Venezuela- donde fundamentalmente se buscaba fortalecer el sistema de justicia y las fuerzas armadas de Colombia; erradicar los cultivos ilícitos de coca; e inversión social y desarrollo alternativo.”

Por último recordó que la batalla contra el narcotráfico “es un tema de política de Estado que tiene que sobrepasar los cuatro años de un gobierno. El tema de la lucha contra el narcotráfico, no es un problema de un solo partido, sino del país completo.”

En el siguiente segmento, Edgar Ortiz moderó el debate entre la periodista Claudia Méndez, la socióloga Evelyn Espinoza y el politólogo Phillip Chicola sobre la relación que ha existido históricamente entre política y narcotráfico en Guatemala.

Por último Dionisio Gutiérrez, brindó información estadística sobre el narcotráfico en América Latina: “Colombia ha sido el caso más crítico de América Latina en los 90 por el auge del Cartel de Medellín, con Pablo Escobar, y luego con el ascenso del Cartel de Cali. Para entonces, se calculaba que el narcotráfico representaba entre el 3 y el 5% del Producto Nacional Bruto de Colombia. (...) En esa misma época, en México, el Cartel del Golfo gastaba US$500 millones de dólares al año en sobornos.”

Vea el programa completo aquí: