Razón de Estado: La democracia no se defiende sola

Razón de Estado: La democracia no se defiende sola
28 Ago 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la necesidad de defender la democracia y discutimos sobre cómo continuar la lucha contra la corrupción en Guatemala. 

 

El programa inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez sobre la importancia de la participación ciudadana en la resolución de los grandes problemas sociales de Guatemala:  “La causa del fracaso de los países está en la política. Y también, en la política está la solución. Por eso, es primordial revalorizarla y devolverle brillo y prestigio para que tenga fuerza y autoridad para estar al servicio de La República”. 

Enfatizó que la captura del Estado daña gravemente a la democracia: “En las naciones fracasadas existen grupos de individuos, de distintos sectores de la sociedad, que manipulan la justicia, compran leyes a su medida y se sirven de las alcaldías y de la institución de la presidencia. (...) La democracia muere cuando el poder político y el Estado están al servicio del crimen organizado.” 

Aseguró que “otra forma de hacer política es posible”, toda vez que las élites de un país se enfoquen en vencer prejuicios y en respetar la justicia: “La verdadera batalla por la supervivencia de la democracia está en vencer la ignorancia y la indiferencia, está en vencer la corrupción y la impunidad; y en construir un Estado de Derecho que sea garante y compañero del desarrollo”.  

Después Dionisio Gutiérrez entrevistó a los diputados electos Anibal Samayoa, del Partido Humanista y Samuel Pérez, del Partido Semilla, sobre los retos que enfrentarán en el Congreso y la agenda legislativa que impulsarán sus respectivos Partidos. 

Ambos diputados brindaron su visión sobre los esfuerzos en los se enfocarán ambas bancadas. Anibal Samayoa indicó que “lo que estamos esperando los diputados que estamos ingresando por primera vez al Congreso, es la oportunidad de hacer las cosas bien. Queremos recuperar la confianza en el legislativo, hacer cuadros más técnicos y profesionales y tener discusiones parlamentarias de altura”. Por su parte, Samuel Pérez explicó que Semilla “quiere empezar a cambiar el marco jurídico que incentiva las malas prácticas de corrupción y de financiamiento ilícito”. 

Sobre la lucha contra la corrupción, Anibal Samayoa aseveró que los esfuerzos no pueden ser únicamente desde el legislativo, sino que también es importante exigirle al MP que cumpla con sus obligaciones: “el MP debe actuar contundentemente, debe identificar los ilícitos y mandar citaciones. Sabemos que la UNE ha tenido violaciones a la LEPP y pareciera que nadie está hablando sobre su cancelación”.

Finalmente, ambos diputados electos coincidieron que el proceso de elección de jueces es de suma importancia para el país. Samuel Pérez dijo que “Es importante ponerle atención al tema de jueces y magistrados. Hay un claro conflicto de interés en quienes los están eligiendo, porque están siendo perseguidos por casos de corrupción. Claramente, no pueden ser juez y parte. Esto es sintomático de un Estado  capturado y por ello, la necesidad de una reforma al sistema de justicia”. 

Después, Paul Boteo, moderó el debate entre Luis Miguel Reyes, Ilse Alvarado y Conrado Reyes, sobre el tema: El futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala. 

Una de la conclusiones del debate es que tras la salida de CICIG en Guatemala, las amenazas a personas, grupos políticos o instituciones que velan por combatir la corrupción y el Estado de derecho se han agravado, lo cual es sumamente preocupante. Y si bien los invitados disintieron sobre las formas en que el próximo gobierno debería de accionar para combatir la estructuras criminales enquistadas en el Estado, los tres coincidieron en que “no podemos regresar al sistema que teníamos antes del 2015. Las instituciones relacionadas al tema deben velar porque Guatemala siga combatiendo la corrupción y la impunidad”. 

Vea el programa completo aquí: