Razón de Estado: Irresponsabilidad política y crisis económica en Guatemala

Razón de Estado: Irresponsabilidad política y crisis económica en Guatemala
02 Oct 2018

La tercera entrega de Razón de Estado abordó, desde diversas perspectivas, uno de los temas más urgentes e impostergables que debe tener la agenda del país en los próximos años: La crisis económica.

 

Dionisio Gutiérrez inició su editorial recordando el programa Libre Encuentro y comparando aquel contexto económico y social con el que vivimos actualmente: "Hace casi 30 años, nació Libre Encuentro, aquella tribuna que me enseñó tanto y que me acercó a la realidad de nuestro país, a las ilusiones y tristezas de su gente. Hoy en Razón de Estado, confieso con frustración que después de tres décadas, más de la mitad de nuestros hermanos siguen viviendo en la pobreza y batallan cada día para sobrevivir." 

Se pronunció sobre el rol de los empresarios en la sociedad para generar prosperidad, a la vez que denunció la actuación de políticos corruptos que históricamente han impedido el desarrollo económico de Guatemala: “Al empresario lo acusan de los males del país y le persiguen políticos populistas. (…) Aunque nuestra economía sea imperfecta e insuficiente; los empleos que hoy se tienen, los impuestos de los que vive y mal gasta el gobierno y lo poco que se produce en el país, depende de esos cientos de miles de hombres y mujeres que decidieron arriesgar y emprender. Sin ellos las cosas serían aún más difíciles.”

Después Dionisio Gutiérrez realizó una entrevista al economista Richard Aitkenhead, donde abordaron temas como el impacto de la política en la economía, el efecto de las remesas en países centroamericanos, las políticas de libre comercio y el desarrollo en países con bajos indicadores sociales y económicos como Guatemala. Durante la entrevista, Aitkenhad indicó que para superar la crisis en el país hay que enfocarse en al menos tres acuerdos: infraestructura vial, ahorro para vivienda y vivienda urbana con servicios públicos. Además propuso un diálogo nacional que promueva cambios en el status quo, concluyendo que "el país necesita élites que estén dispuestas a tomar riesgos".

En el segmento del debate, moderado por Paul Boteo, participaron los economistas Jonathan Menkos, director ejecutivo de ICEFI, y Daniel Fernández, director de UFM Market Trends. Ambos plantearon sus opiniones sobre si la lucha contra la corrupción es la causante de la desaceleración económica en el país.

Al finalizar el programa, Dionisio Gutiérrez resaltó las cifras e indicadores preocupantes sobre la economía del país: “Guatemala es el país más pobre de América Latina y el segundo con mayor tasa de crecimiento demográfico. En el 2025 seremos casi 20 millones de chapines. En los últimos 30 años, nuestra economía creció solo 1.3% en promedio. A este ritmo tomaría 54 años duplicar el ingreso per cápita y en 2072 seríamos más pobres.” 

Además denunció el impacto cotidiano que trae consigo la falta de oportunidades de empleo para más del 70% de la población, el clima de incertidumbre que viven las inversiones, la caída en los precios de nuestros productos de exportación, la escasa infraestructura y la falta de un modelo de desarrollo que tome en cuenta la educación, libertad y certeza jurídica.

Vea el programa completo a continuación: