Razón de Estado: Elecciones: en el centro de una crisis constitucional.

23 Ene 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre las oportunidades, riesgos y amenazas en las elecciones 2019.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez reflexionó sobre los retos que enfrenta el proceso electoral en Guatemala: “lo que debe ser una fiesta cívica y un momento de oportunidades, se ve ensombrecido, pues recibimos la convocatoria a elecciones generales en medio de una grave amenaza al Estado Constitucional de Derecho y a la democracia”.

Explicó que las “enfermedades de la democracia” como lo son “la corrupción, el populismo, los nacionalismos y los políticos autoritarios” deberán ser convertidas en oportunidades para asegurar el rechazo a “políticos improvisados y oportunistas”.

Por último exhortó a la población guatemalteca a elevar los estándares políticos de quienes nos gobiernan: “Exijamos a quien pida nuestro voto, un proyecto para gobernar, una propuesta, un equipo y una visión para Guatemala”.

Después Dionisio Gutiérrez entrevistó a Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF y Phillip Chicola, director del área política de Fundación Libertad y Desarrollo, respecto al panorama electoral que se avecina en los próximos meses.

Sobre el inicio del proceso electoral en medio de una crisis política, Roberto Ardón respondió: “Esto nos permitirá examinar cuáles son los verdaderos temas de país y llevarlos al debate público. De lo contrario, la opinión de los actores políticos sobre los temas relevantes, pasa desapercibida. En la campaña electoral, deberan demostrar sus posturas”.

Por su parte Phillip Chicola cree que el proceso electoral “es una oportunidad para generar una válvula de escape a la crisis. Esta dinámica de polarización entre el Ejecutivo y el Sistema Judicial, pasará a un segundo plano, una vez entremos de lleno en el proceso electoral”.

Al hablar de la fiscalización que el TSE deberá realizar al financiamiento de los partidos políticos, Ardón expresó que “es muy importante el proceso de transparentar las finanzas de los partidos. Había un reclamo ciudadano y es saludable para todo sistema político”. Así mismo, apoyó el financiamiento privado, pues considera que “es un derecho ciudadano” y que este tipo de aporte “siempre que sea lícito y transparente, es un instrumento que el ciudadano tiene para hacer incidencia en las causas en las que cree”.

Chicola concluyó que es importante controlar los incentivos que el mismo sistema político tiene, pues el dinero que entra por vías ilegales a los partidos políticos, “permite la captura del Estado. Es el mayor negocio en Guatemala. Lo hacen para recibir réditos vía contratos sobrevalorados, negocios y puestos laborales”.

Después en el segmento de debate los politólogos Marielos Chang catedrática universitaria; José Carlos Sanabria, investigador de Asies; y Mario Yon, Director de proyección de CACIF, discutieron sobre las reformas a la Ley Electoral que deberán ser implementadas en las elecciones de este año.

En el último segmento, Dionisio Gutiérrez hizo referencia a los 522 cargos público que se elegirán entre presidencia, vicepresidencia, diputaciones y alcaldías; y explicó que “se calcula que un 50% del financiamiento a los políticos proviene de la corrupción y un 25% del crimen organizado”.

Manifestó su preocupación sobre el panorama electoral 2019: “Analistas serios afirman que no existe un solo proyecto político profesional, con equipo para gobernar, con plan de trabajo y con la visión integral que el país necesita para dar solución a sus viejas y múltiples crisis” ; e hizo un llamado para que los ciudadanos participen y desarrollen una cultura de cero tolerancia a la corrupción: “Con esta convocatoria a elecciones generales, activemos nuestros mecanismos de defensa y aprendamos a identificar a los charlatanes, oportunistas, pícaros y bandidos que quieren seguir engañando al pueblo y haciendo de nuestra democracia un circo para la vergüenza de la nación”.

Vea el programa completo aquí: