Razón de Estado: ¿El fin de la dictadura chavista?

Razón de Estado: ¿El fin de la dictadura chavista?
31 Ene 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la situación política en Venezuela.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez habló sobre la dramática situación de Venezuela desde la incursión de Hugo Chávez en el poder: “La primera decisión de su maldita presidencia fue destruir la democracia y tomar control dictatorial del tribunal electoral y del debilitado sistema de justicia; el mismo que participó de muchas maneras en la corrupción y la incompetencia de varios gobiernos que abrieron el camino a la tiranía del Socialismo del Siglo XXI”.

Después, reconoció la labor del presidente encargado, Juan Guaidó: “un desconocido hasta hace unas semanas, es el presidente encargado de Venezuela. Reconocido por las democracias de occidente y aceptado y respetado por su pueblo”. Pero aseguró que para alcanzar una democracia plena “hará falta más que eso” pues “a Maduro y su organización criminal solo se les podrá sacar del poder a la fuerza. Con las armas”

Concluyó con un mensaje al pueblo venezolano: “La lucha continúa y el pueblo venezolano rescatará su democracia y su libertad; con la conciencia clara del sacrificio, el valor y el compromiso que son necesarios, pues como todos los pueblos que han sufrido de la opresión y la tiranía, los venezolanos, que vencerán, saben hoy que no es fácil luchar por la democracia y la libertad”.     

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al político y diplomático venezolano, Diego Arria, quien fue Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (1992-1993) sobre los escenarios que enfrenta la lucha democrática en Venezuela durante los próximos días.

Arria explicó que “Se están dando un conjunto de circunstancias en Venezuela que harán necesaria que haya una intervención foránea en el país. No es que la quisiéramos, pero las condiciones están dadas. Especialmente por temas financieros, donde Estados Unidos ha confiscado los fondos del gobierno venezolano en ese país”.

Reconoció el rol que deben tener las fuerzas armadas venezolanas en la restauración de la democracia de su país: “Sucederá una fragmentación en las fuerzas armadas. Las fuerzas armadas deben decididir si se entierran con un régimen de narcotráficantes o se ponen del lado correcto de la historia, de la constitución venezolona y de la mayoría de los países importantes del mundo que están condenando el narcorégimen”.

Por último aseguró que la aministía que están ofreciendo al gobierno de Maduro tiene sus límites: “No existe amnistía para los delitos de lesa humanidad. Eso perseguira a Nicolas Maduro toda la vida, aunque se busque una salida a otro país. Los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni pueden gozar de amnistía”.

En el segmento de debate, moderado por Paul Boteo, los panelistas Thanali Patruyo, socióloga y catedrática universitaria y Jesús María Alvarado, director del área institucional de la Fundación Libertad y Desarrollo, abordaron desde distintos ángulos la situación política venezolana.

Finalmente, en el segmento de análisis, Dionisio Gutiérrez presentó las cifras del drama venezolano, después de 20 años de chavismo y socialismo: “La pobreza afecta a un 87% de los venezolanos. La cifra más alta de América Latina. Se estima que el PIB caerá 18% más de lo que ya cayó en los últimos años. Y sufrirá una inflación de 10millones% según el FMI”.

Además hizo referencia a la crisis migratoria que enfrenta el país: “Según la ACNUR, diariamente salen 5500 venezolanos de su tierra. Eso equivale a una caravana de hondureños al día. Se estima que para finales de 2019 la cifra de refugiados ascienda a 5,4 millones de personas, convirtiéndose en la peor crisis de refugiados de la historia, después de Siria”. 

Concluyó el análisis enviando un mensaje por la libertad: “Los países democráticos del mundo deben responder al grito de libertad en Venezuela”.