Razón de Estado: Acuerdo de Estado, entre dogmas, egos y mediocridad

Razón de Estado: Acuerdo de Estado, entre dogmas, egos y mediocridad
07 Nov 2018

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre el acuerdo de Estado que necesita Guatemala.

 

En su editorial Dionisio Gutiérrez denunció la falta de capacidad que han demostrado las élites de Guatemala para alcanzar acuerdos trascendentales que el beneficio del país: “Nuestro discurso personal y nuestros dogmas son más importantes que el bienestar del país; y en un país con los problemas y los dramas humanos que padece el nuestro, esto, además de irresponsable, es una infamia. (…) Cuesta entender por qué las élites no son capaces de alcanzar acuerdos, aunque sea, para que el Estado elija sus autoridades con más transparencia y mejor puntería para evitar tanto sinvergüenza que llega al poder; acuerdos que permitan al Estado ofrecer justicia pronta y cumplida; y acuerdos que den la certeza jurídica a la inversión y a la propiedad privada, para que la economía crezca lo suficiente para generar oportunidades y aliviar nuestros graves problemas sociales.”  

Hizo un llamado a comprender la importancia de tomar decisiones para el futuro país: “Como pocos momentos en su historia, Guatemala necesita y demanda que lleguemos a acuerdos mínimos que le permitan iniciar una era de crecimiento, desarrollo y bienestar, en libertad y democracia, con justicia y Estado de Derecho.”  

Después Dionisio Gutiérrez realizó una entrevista al politólogo Christians Castillo donde abordaron la necesidad de lograr un acuerdo de Estado en el que coincidan todos los sectores que conviven en Guatemala. Castillo explicó que las acciones en el país han sido reactivas, coyunturales y de corto plazo: “Los períodos han sido muy cortos y quizá la agenda de los acuerdos de paz ha sido la estrategia más exitosa que hemos tenido en los últimos años, sin embargo, sigue siendo de mediano plazo”. 

Sobre propuestas, como la de Foro Guatemala, Castillo habló de una crisis de hegemonía en el país y una falta de credibilidad. Para él, "hay divisiones y disociación donde cada grupo quiere hacer su propia agenda, en lugar de llegar a una agenda mínima que lleve a un pacto político.”

En el siguiente segmento, Paul Boteo, moderó el debate entre Edgar Ortiz y Xavier Soria sobre las razones que impiden alcanzar un acuerdo de Estado en Guatemala. 

Después, en el segmento de análisis, Dionisio Gutiérrez enfatizó la urgencia de alcanzar “acuerdos mínimos que permitan construir una democracia de instituciones sólidas, con un modelo de desarrollo.” 

Indicó que ejemplos como los acuerdos políticos en España (Pactos de la Moncloa), Chile (La Concertación) y Colombia (Plan Colombia), han demostrado que las élites pueden unirse para resolver problemas como el desempleo, fragmentación social, corrupción y narcotráfico.

Gutiérrez resaltó la importancia de reformar la política, crear instituciones y contar con élites comprometidas: “Guatemala necesita un sistema de justicia respetable, una ley electoral transparente y funcional; crecimiento económico para generar empleos, impuestos y desarrollo; y para lograrlo es indispensable rescatar la gobernabilidad y restaurar la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada. (…) Es en estas materias en las que debemos lograr acuerdos mínimos. Es nuestra obligación. Se lo debemos a Guatemala. Es una deuda que no será perdonada.”   

Vea el programa completo aquí: