Por qué Sandra Torres no debe ser presidenta 1

27 Mar 2019

Esta semana en Razón de Estado, se analiza el caso judicial que enfrentan la UNE y Sandra Torres.

Esta semana, en Razón De Estado, Dionisio Gutiérrez se refirió en su editorial al caso judicial que enfrenta la candidata Sandra Torres. Comenzó señalando los plazos establecidos para que el Ministerio Público presente un amparo ante la Corte Constitucional: “El 6 de abril vence el plazo para que el Ministerio Público presente un amparo ante la Corte Constitucional en contra de la resolución de la Corte Suprema que mantuvo la inmunidad de Sandra Torres, para que enfrente la justicia de forma  correcta y transparente”.

Luego, mencionó los casos que han sacado a relucir varios medios de comunicación sobre la candidata de la UNE: “tiene graves acusaciones de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado; y en investigaciones hechas por medios internacionales es señalada de nexos con el narcotráfico”.

También hizo un repaso del saldo que dejó el gobierno de la UNE: “La gente olvida que cuando Sandra Torres gobernó, la pobreza subió de 51% a casi 54% y se abusó del déficit fiscal y la deuda pública para su plan político. Al final de su gobierno entregaron la infraestructura destruida y las instituciones de la democracia desmanteladas y preparadas para dar servicio a un proyecto populista y autoritario que, en aquel momento, no pudo ser”.

Finalmente, advirtió de los peligros que le esperan a Guatemala si se continúa con la captura del Estado “Países como Venezuela o Nicaragua, hoy, sufren las consecuencias de abandonar la política y permitir que una marea criminal destruya las entrañas de su Estado, asesine el corazón de su democracia, que es la libertad, y asfixie la paz para su convivencia. Guatemala tiene todos los síntomas y las posibilidades de consolidarse como un Estado criminal y poner en peligro la libertad y el futuro de su gente”.

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los periodistas Martín Rodríguez y Carlos Arrazola sobre los señalamientos que ha recibido Sandra Torres y el Partido UNE.

Martín Rodríguez, periodista y CEO de Nómada, explicó que “ es un peligro para la democracia del país que una candidata que ha hecho fradue electoral llegue al poder. Y es muy preocupante que el MP haya sacado el caso sobre financiamiento electoral ilícito de Sandra Torres, un día después de que haya sido inscrita y contara con inmunidad.”

Por su parte, Carlos Arrazola, periodista de Plaza Pública, agregó: Yo soy del criterio que si alguna persona ha cometido algún delito debe enfrentar la justicia. Me llaman la atención otros casos relacionados a Sandra, como el del diputado Blanco que fue favorecido a pesar que había evidencia; y que otros, como el de Nineth Montenegro, sí resulte en un antejuicio. Lamentablemente hay motivos para suponer que el sistema de justicia sigue cooptado por intereses criminales.”

Ambos coincidieron en que si Gutemala no despierta, los ingredientes están dados para que un gobierno autoritario llegue el poder. Por esta razón, la acción de Estados Unidos en revocarle la visa a la jueza Blanca Stalling fue muy importante para enviarle un mensaje a los jueces aliados de la impunidad.

Por último, Paul Boteo moderó el debate entre Paola Hurtado, Elvyn Díaz y Phillip Chicola sobre el caso UNE-Sandra Torres, la información que han publicado al respecto los medios de comunicación y la actuación del Organismo Judicial  en este y otros casos que afectan la contienda electoral.

Puede ver el programa completo aquí: