Pandemia y el secuestro de La Justicia

01 Jul 2020

En el programa de hoy entrevistamos al Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, sobre el manejo de la crisis del COVID-19 por parte del gobierno. También analizamos la crisis institucional  en las altas cortes del país y sus repercusiones en el Estado de derecho.

Dionisio Gutiérrez inició su editorial señalando el espíritu con el que los constituyentes de 1985 inauguraron la era democrática y lo contrasta con la grave situación que atraviesa el país actualmente: “En aquellos días nos unían las causas de la democracia, el Estado de Derecho, la libertad, el desarrollo; hoy, además de una pandemia, nos separan intereses ideológicos, económicos; nos separan la corrupción, la impunidad; nos separa una cadena de traiciones a valores que juramos defender. Hoy, desde sus trincheras, cada grupo, cada sector, jala y empuja para llevar agua a su molino al tiempo en que la nación guatemalteca se convierte en un desierto de pobreza, enfermedad, corrupción e impunidad”.

Posteriormente, se refirió a la importancia que tiene para la república la independencia judicial y la probidad de los jueces: “Somos una sociedad quebrada, dividida; en medio de una pandemia, en medio de una guerra de intereses en la que está en juego la independencia de la justicia. Está en juego el Estado de Derecho; sin el cual, el desarrollo es imposible. Como sociedad tenemos diferencias y conflictos no resueltos; pero hoy, la responsabilidad impone salvar las Cortes de Justicia para resguardar el frágil Estado de Derecho que nos queda”.

Adicionalmente, reconoció que si bien algunos fallos de la Corte de Constitucionalidad puede ser polémicos, ello no justifica que se pretenda desmantelar el Estado de Derecho: “Es cierto que hay señalamientos a magistrados del Tribunal Constitucional por responder a una agenda ideológica, alejarse de la ortodoxia económica, debilitar la certeza jurídica; ser obstáculo para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Sin duda alguna, hay espacio para mejorar; pero, por el bien de Guatemala; por la democracia y el Estado de Derecho, se debe respetar y salvaguardar la absoluta independencia de la Corte Constitucional”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, sobre la gestión de la crisis del COVID-19 desde el gobierno, el estado crítico de nuestro sistema de salud y  la efectividad de los encierros para contener el avance de la pandemia.

Sobre el estado del sistema de salud y la crisis sanitaria producto de la pandemia, el vicepresidente Castillo afirmó: “para nosotros ha sido muy complicado lidiar con esta situación porque nos encontramos con un sistema de salud colapsado. Ningún país en el mundo estaba preparado para una pandemia. También recordemos que nos tocó entrar con un presupuesto que fue preparado desde 2018 para aprobarse en 2019 y que es un presupuesto desfasado que no tiene nada que ver con esta crisis. También sabemos que los confinamientos los han hecho muchos países del mundo y nosotros hemos seguido con esa dinámica. Como gobierno no lo podemos hacer solos, necesitamos el concurso de la población para que sigan las recomendaciones y evitemos el contagio”.

También, sobre el impacto negativo que está teniendo las restricciones a la movilidad en la subsistencia de las personas y sus medios de vida, el vicemandatario comentó: “Estamos muy conscientes de las repercusiones. La prioridad del gobierno ha sido mantener la salud y la vida. Se asume una actitud paternalista cuando la gente no sigue las recomendaciones y salen de noche, se siguen aglomerando y eso obliga al gobierno a tomar esas medidas de confinamiento que no gustan a la población. Yo como ciudadano no me quiero contagiar pero si queremos abrir la economía hay que tomar las medidas para no contagiar a más personas”.

Sobre su relación con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el vicepresidente contestó: “La comunicación es la necesaria con el presidente. Yo tengo una agenda full todo el día con lo que me toca coordinar y el presidente también está en sus funciones. Hay semanas en que platicamos un poco y semanas en las que no”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el debate entre los abogados Alejandro Balsells, Alejandro Baldizón, Julio García Merlos y Edgar Ortiz sobre la solicitud de antejuicio a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, el fallo de la CC ante el amparo de la PDH contra la CSJ y las acciones del Congreso en el desarrollo de este impasse entre estas dos altas cortes del país.

Para ver el programa completo haga click aquí.