Los retos del emprendimiento en Guatemala

Los retos del emprendimiento en Guatemala
01 Dic 2017

Este domingo hablamos con un grupo de emprendedores sobre los retos que enfrentaron al iniciar su negocio. 

 

 

Los emprendedores son promotores de progreso, agentes de cambio social que de una u otra manera contribuyen con el desarrollo de un país. Encuentran soluciones a los problemas de sus consumidores, rompen paradigmas sobre mercados existentes y ofrecen plazas laborales. 

 

Para emprender con éxito cualquier proyecto son importantes algunas competenciascomo: Visión, persistencia, habilidad para tomar riesgos, identificación de oportunidades, networking, calidad, confianza en sí mismo, etc.

 

Según el Monitoreo Global de Emprendimiento de este año[1], en Guatemala, muchas personas deciden emprender por las escasas oportunidades de empleo formal. La mayoría de estos emprendimientos están orientados al sector de consumo como panaderías, ventas de alimentos, etc. y han iniciado con una inversión menor a Q10,000.00, por lo que son pequeños negocios que tienen una capacidad limitada para generar empleo.  

 

Esta semana en Dimensión, entrevistamos a varios emprendedores sobre los retos que enfrentaron al ingresar al mercado nacional y sobre los cambios que propondrían para facilitar la creación y expansión de negocios en Guatemala. 

 

Panelistas: 

 

- Andrea Paola Rosal (The Beauty Truck)

 

- Raymundo Ochoa (Munditortas)

 

- Lissete Ortiz (La Llorona Taco Lounge y Restaurante)

 

- Juan Calderón (Laguna Wake Park)

 

- David Casasola (Investigador del GEM de la UFM)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

 

Dimensión