La guerra infame de un tirano

La guerra infame de un tirano
03 Mar 2022

En el programa de hoy analizamos la invasión rusa en Ucrania, la respuesta de las naciones de Occidente y los escenarios geopolíticos de los próximos meses.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al impacto que ha tenido para el mundo el ataque de Rusia a Ucrania: “El 24 de febrero, el mundo volvió a cambiar para siempre. Una invasión ilegal, la muerte de inocentes, el asalto a una democracia europea, el secuestro de la libertad de un pueblo son los crímenes por los que será juzgado el tirano asesino del Kremlin. Las acciones de un psicópata que pretende reescribir la historia y cambiar el balance de fuerzas a la fuerza no es cosa nueva. La historia tiene en su sitio a los peores. Nerón, Mao Zedong, Stalin, Hitler y otros. Ahora se suma ese tal Putin”.

Posteriormente, señaló las razones para afirmar que Occidente saldrá victorioso de esta afrenta de Vladimir Putin contra el orden liberal: “Las dos razones por las que el dictador de Moscú terminará derrotado y en el basurero de la historia son, la primera, los invasores jamás pensaron encontrar ese valor admirable y la ejemplar determinación del pueblo ucraniano para defender su hogar y su libertad. La segunda razón es que esta cobarde invasión está siendo vista en tiempo real por el mundo entero. Esta es la primera agresión militar a gran escala que vive un planeta totalmente conectado. Hasta el último ciudadano decente del mundo civilizado hará sentir su protesta y su condena”.

Además, se refirió a la amenaza que representa Putin al mundo libre: “El mundo está presenciando algo mucho más grande que la invasión a una nación libre y democrática. Ésta es una guerra europea entre la libertad y el autoritarismo. Es la batalla entre el nacionalpopulismo y la democracia, los dos grandes proyectos políticos que se disputan el mundo de nuestro tiempo”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ex Secretario General Asistente del organismo, sobre la reacción de la comunidad internacional frente a la invasión de Putin a Ucrania.

Sobre la reacción de las Naciones Unidas frente a la invasión de Putin, Arria explicó: “Hoy se acaba de terminar la asamblea de la ONU, sólo 11 asambleas generales se han celebrado en más de 70 años. Hoy hay una mayor cohesión del mundo democrático y libre. Putin ha cohesionado las relaciones de EEUU, Canadá y la UE y a todos los que queremos vivir en libertad”.

Sobre las acciones de Vladimir Putin en Ucrania y en el resto de Europa, el ex embajador expuso: “En los últimos días, los sistemas de inteligencia de occidente han empezado a especular que Putin está deschavetado, “unhinged” dicen los americanos, pero yo no creo eso. Recordemos que Putin viene de la KGB, él creó la operación para matar a más de 20 mil personas en Chechenia. Su naturaleza criminal es consistente. No es que esté loco, sino que él es así. La amenaza que hizo Putin antes de su “operación especial” fue decirle al mundo que cualquiera que se meta en lo que él está haciendo tendrá consecuencias como nunca jamás en su historia. El primero en reaccionar fue Alemania, a pesar de depender mucho del petróleo y de gas ruso y a pesar de tener reducido su presupuesto en defensa militar, lo cual es algo sin precedentes”.

Sobre la valerosa actitud del presidente ucraniano Zelensky, el ex funcionario argumentó: “El presidente Zelensky es un poco churchilliano, porque ha logrado inspirar no sólo a los ucranianos sino a los rusos que están contra Putin. El tema no es Rusia, sino Putin. Lo ubican como un Gadafi, un Milosevic”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz entrevistó al historiador argentino Alejandro Gómez sobre la invasión en Ucrania y los antecedentes históricos en Europa de las últimas décadas.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.