La construcción de un nuevo Estado

La construcción de un nuevo Estado
23 Mar 2018

Este domingo discutiremos sobre cómo podemos construir un nuevo Estado, que esté en función de los intereses de los ciudadanos y no de quiénes ostentan el poder. 

 

El Estado de Guatemala ha fracasado. Después de décadas de ser saqueado sistemáticamente, el modelo finalmente colapsó ante la voracidad creciente de los grupos políticos que llegaron al poder y que se dedicaron solamente a incrementar su fortuna personal, sacrificando la calidad y la cobertura de los servicios públicos como carreteras, seguridad, educación y salud. 

 

Si bien hay funcionarios públicos honestos, que hacen su labor con responsabilidad y dedicación; a través de los distintos gobiernos se han ido integrando al Estado funcionarios que no tienen la capacidad, el interés y el incentivo para hacer funcionar correctamente los distintos órganos del mismo. 

 

Debido a su diseño inadecuado, el Estado se ha convertido en un botín apetecido por los individuos más inescrupulosos de nuestra sociedad, que lo ven como el medio idóneo para amasar fortunas. Y ante la inoperancia del sistema de justicia, por muchos años se han dilapidado los recursos públicos, sin que los responsables enfrenten a los tribunales. 

 

Por tal motivo, es necesario construir un sistema y un Estado que imponga límites al ejercicio del poder. Se debe restringir la discrecionalidad de los funcionarios públicos, para que hagan un uso correcto de los recursos de los contribuyentes. Las personas deben verse atraídas a ejercer un cargo en el gobierno por el prestigio que éste brinda y no por el dinero o los negocios que pueda hacer de forma indebida.

 

Construir un nuevo Estado no es tarea fácil. Implica realizar reformas en sectores claves, como la justicia, el servicio civil, el sistema político y la forma en que se realizan las compras  y contrataciones del Estado. Cada una de estas reformas no está exenta de polémica y requiere de consensos, lo cuales son sumamente difíciles de alcanzar en Guatemala. ¿Podemos seguir posponiendo por más tiempo esta discusión fundamental para darle viabilidad al país?

 

Hoy en Dimensión, discutiremos sobre cómo podemos construir un nuevo Estado, que esté en función de los intereses de los ciudadanos y no de quiénes ostentan el poder. 

 

 

Panelistas: 

 

- Hugo Maul (Director General de Escuela de Gobierno)

 

- Erick Maldonado (Abogado y diplomático)

 

- Manuel Villacorta (Sociólogo y columnista de Prensa Libre)

 

- Stuardo Ralón (Abogado Constitucionalista)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

 

Dimensión