Jóvenes en la vida cívica del país

04 Mar 2016

Los jóvenes guatemaltecos fueron protagonistas del 2015, su participación en las protestas masivas y el trabajo de las instituciones del sistema de justicia, lograrían remover del poder a una red de corrupción que tenía el control de una gran cantidad de negocios ilícitos dentro del gobierno. Las masivas y constantes manifestaciones les darían la oportunidad de ocupar importantes espacios en medios nacionales e internacionales y nacieron nuevas agrupaciones con las que esperan tener una participación más directa en la vida política del país.

La buena noticia es que el despertar de los jóvenes no terminó con la caída del gobierno del Partido Patriota y la llegada del 2016; algunos de ellos siguen reuniéndose y buscando espacios de participación e incidencia, luchando por hacerse escuchar en un país en donde, en el último año, las noticias ocurren más rápido de lo que los medios las pueden reportar.

La pregunta es ¿Serán capaces estos jóvenes de extender su participación más allá de las calles y dar el siguiente paso? ¿Podrá ser ese siguiente paso la participación en la política partidista?

El reto de los jóvenes que despertaron a la vida política en 2015 es prepararse para construir el país con el que sueñan y para lograrlo necesitarán sumar cada vez más jóvenes a la lucha cívica. En un país en donde cerca del 70% de la población tiene menos de 30 años, los jóvenes son un grupo importante y necesitan luchar por ocupar espacios de incidencia en la vida pública de la nación.

Es importante que los jóvenes estén cada día mejor informados y preparados para poder asumir con responsabilidad los retos que este país les presentará luego de este momento de inflexión. El desarrollo de Guatemala requiere del esfuerzo constante y bien intencionado de todos los que tienen la oportunidad de prepararse y acceder a espacios de influencia.

Hoy en Dimensión hablamos sobre los retos y desafíos que enfrenta Guatemala en 2016 desde la óptica de un grupo de jóvenes que se encuentran activos en diferentes espacios de participación ciudadana.

Panelistas:

- María Fernanda Galán (Asociación Guate Debate)

- María Wer (Activista Social)

- Linda Amézquita (Jóvenes contra la violencia)

- Gabriel Reyes Silva (Analista Proyecto ¿Por Quién Voto?)

- Samuel Pérez Álvarez (Movimiento estudiantil Landivarianos)

Moderador invitado: Paul Boteo

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

Dimensión