Inseguridad y violencia en Guatemala

Inseguridad y violencia en Guatemala
17 Nov 2017

Hablaremos con un grupo de expertos sobre la inseguridad y la violencia que azotan al país.  

 

En los últimos seis años, Guatemala ha experimentado una importante tendencia a la baja en la tasa de homicidios, que había llegado a su punto más alto en 2009, con 46.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para el año  2016 la tasa de homicidios se redujo hasta 27.3 por cada 100 mil habitantes, una reducción significativa pero que no ha logrado mejorar la percepción de inseguridad de los guatemaltecos. 

 

Esto se debe a que Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo y miles de vidas se pierden todos los años, debido a la violencia y la inseguridad. Además, mientras la tasa de homicidios se reducía de manera significativa, el país experimentó un importante aumento en las denuncias por extorsiones. De 2,196 denuncias en 2008 se incrementó a 7,125 en  2016. La mayoría de estas denuncias se concentran en cinco departamentos del país: Retalhuleu, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepequez y Suchitepequez.

 

El 90% de las extorsiones se originan desde las cárceles y el 60% van dirigidas a viviendas particulares. Esto evidencia que el sistema penitenciario del país ha sido incapaz de contener a los criminales, para evitar que cometan actos ilícitos y aterroricen a la población. 

 

Estos niveles de inseguridad y violencia que presenta el país están asociados a varios factores de riesgo: el fácil acceso a armas de fuego ilegales, la poca capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad, la ineficiencia del sistema de justicia y el colapso del sistema penitenciario. Todo esto dentro del marco de una sociedad que no brinda oportunidades de desarrollo para sus habitantes y en donde muchas personas consideran la vida delictiva como una forma de ganar dinero fácil. 

 

Esta semana en Dimensión, hablaremos con un grupo de expertos sobre la inseguridad y la violencia que azotan al país.  

 

Panelistas:

 

- Evelyn Espinoza (Investigadora en temas de seguridad de Diálogos)

 

- Elvyn Díaz (Director Ejecutivo de Instituto de estudios comparados en ciencias penales de Guatemala -ICCPG-)

 

- Eleonora Muralles  (Directora de Familiares y amigos contra la delincuencia y el secuestro -FADS-)

 

- Maynor Alvarado (Miembro de GAM)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

 

Dimensión