Inseguridad y Violencia en Guatemala

Inseguridad y Violencia en Guatemala
01 Abr 2016

A pesar de haber experimentado una importante reducción en la tasa de  homicidios, Guatemala continúa siendo hoy el quinto país más violento de América Latina.

 

La  inseguridad y la violencia afecta a todos los guatemaltecos. Desde asaltos y extorsiones a personas particulares y negocios; hasta secuestros, violaciones y asesinatos en  la vía pública, la integridad física y material de la población está en constante riesgo. 

 

Como consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos se ha deteriorado significativamente debido a la pérdida de espacios públicos en donde convivir sin miedo a convertirse en víctima de la violencia y la inseguridad.

 

A pesar de haber experimentado una importante reducción en la tasa de  homicidios, Guatemala continúa siendo hoy el quinto país más violento de América Latina. En 2009 el país tenía una tasa de homicidios de 46.5 por cada 100 mil habitantes; seis años después, a finales del 2015 la tasa de homicidios descendió a 29.5 por cada 100 mil habitantes . Un cambio significativo pero insuficiente para que seamos considerados una sociedad pacífica.

 

En las últimas semanas se han registrado  hechos criminales que han aumentado el miedo y la zozobra en la población. Varias bombas han sido colocadas en autobuses, cobrando la vida de ciudadanos inocentes; mientras que integrantes de pandillas han emitido declaraciones desde las cárceles, confesando públicamente el asesinato de otro reo.  

 

La situación en los países vecinos también es causa de preocupación. La violencia se ha recrudecido en El Salvador, provocado por una guerra entre pandillas; y en Honduras se continúa registrando altos índices de homicidios.  El triángulo norte de Centroaméricasigue siendo la región más violenta del planeta.

 

En Dimensión analizaremos con un grupo de expertos las posibles soluciones a la inseguridad y violencia que ha vestido de luto y dolor la vida de miles de guatemaltecos.

 

Panelistas:

 

- Corinne Dedik (Analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN- )

 

- Carmen Rosa de León Escribano (Directora Ejecutiva de IEPADES)

 

- Oswaldo Samayoa (Analista en temas de seguridad del Centro de Estudios de Guatemala)

 

- Verónica Godoy (Directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

 

Dimensión