Guatemala, la Corte y la comunidad internacional

24 Feb 2021

En el programa de hoy continuamos analizando el tema de la elección de Corte de Constitucionalidad, en relación a la probidad y capacidad de los jueces. También abordamos la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló las amenazas que tiene la democracia guatemalteca frente a la toma del poder político por parte del crimen organizado: “A pesar de los esfuerzos que se hacen desde las pocas instituciones que quedan libres y desde algunos espacios de la sociedad, hay demasiados diablos sueltos para tan poca agua bendita. Somos una sociedad sitiada por la incompetencia de los políticos, agraviada por la corrupción pública y cansada de la impunidad”.

También se refirió a las fallas morales de la élite política y su falta de probidad en el ejercicio del poder: “La pregunta obligada en una sociedad que extravió el Estado de Derecho porque su clase política perdió el sentido de la decencia es: ¿qué tragedia, qué escándalo es capaz de avergonzarlas y motivarlas a rectificar antes de que sea demasiado tarde?”.

Además, explicó el primer paso que hay que dar para rectificar el rumbo y salvar a la república: “La Libertad, la Justicia y la Democracia, la República y el Estado de Derecho, necesitan combatientes cívicos, ciudadanos presentes que entienden que, para vencer, hay que luchar. Queremos ser una nación donde la virtud vuelva a ser referente y la verdad un valor moral. Queremos ser una nación donde la justicia y la libertad encuentran siempre la manera de prevalecer”.

En el siguiente segmento, Paul Boteo entrevistó a Lorena Escobar, coordinadora del área política de Asies, y Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif, sobre el proceso de elección de Corte de Constitucionalidad y las expectativas de la sociedad de que se escojan jueces idóneos y honorables.

Sobre los problemas de lucha de poder a lo interno de los entes nominadores y de los distintos grupos de presión, Escobar comentó: “Es el deseo de todo guatemalteco que logremos una corte independiente y honorable, pero vemos mucha tensión entre los grupos por lograr una hegemonía en la CC, y el resultado es incierto. Vemos luchas de poder a lo interno de cada órgano elector, no hay transparencia y gracias a algunas organizaciones se han hecho perfiles, pero como es opcional, es preocupante, porque en otros organismos del Estado no se ve voluntad de que haya transparencia”.

Sobre los escenarios que enfrenta el país si no se nombran magistrados honorables y las soluciones que plantea el sector privado organizado, Ardón afirmó: “No podemos esperar nada bueno si la elección recayera en personas no independientes o probas, por eso no hay que dejar que eso ocurra. El sector privado presentó varios criterios a los 5 entes nominadores y tienen que ver con el decoro, la independencia, la aplicación de criterio técnico y la capacidad. Ya hemos visto que hay intereses que se están moviendo de que la escogencia de profesionales buenos probablemente vaya a ser pintada de “corrupto” sólo porque no calza con la preferencia de cualquier otro grupo de interés. Es importante que estemos muy vigilantes para que no ocurra ese escenario”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Marielos Chang, politóloga y catedrática universitaria, y Daphne Posadas, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el problema del transfuguismo, y los cambios menos polémicos como el voto uninominal y el listado abierto.

Para ver el programa completo, haga click aquí.