Fortalecimiento del Sistema de Justicia

Fortalecimiento del Sistema de Justicia
10 Jun 2016

Esta semana en Dimensión, discutiremos sobre las causas y fallas del Sistema de Justicia, así como el camino para fortalecerlo.

 

La justicia en Guatemala está renaciendo, después de muchas décadas de funcionar de forma deficiente por la falta de recursos y la ausencia de auténtica independencia. Durante las largas dictaduras que caracterizaron al siglo XX, el Sistema de Justicia estuvo sometido al autócrata de turno; y ya en la era democrática, el sistema ha estado influenciado por intereses políticos y económicos.

La grave crisis institucional que afrontó el país a inicios de la década de los noventa, propició reformas constitucionales que pretendían fortalecer el Sistema de Justicia y consolidar nuestro régimen democrático. Sin embargo, aún con estas reformas, el Sistema de Justicia no logró consolidarse y jugar el papel protagónico que le corresponde en una democracia republicana. Con cada nuevo gobierno, los partidos políticos de turno saquearon el Estado, ante la mirada impotente de los ciudadanos y la inacción de la cadena de justicia.

Todo este panorama cambió en el año 2015 con la actuación conjunta de la CICIG y el Ministerio Público. Se ha iniciado un proceso de depuración en los tres poderes del Estado y de la forma tradicional de hacer política, que brinda esperanzas de cambio para el país. Sin embargo, para que este cambio se afiance, es necesario realizar reformas al Sistema de Justicia que garanticen su independencia y operatividad en todo el territorio nacional.

Las reformas al sector justicia deben discutirse ampliamente para evitar que sólo sean de forma, sin lograr una transformación sustantiva del sistema. Se deben analizar los mecanismos de elección de los magistrados a las altas Cortes del país, los requisitos para optar a estos cargos, así como la duración de cada período. También se tiene que consolidar la carrera judicial, para que exista mayor independencia de los juzgadores, entre otros temas importantes.

Además es fundamental que se consolide toda la cadena de justicia. Esto implica que también se debe fortalecer la Policía Nacional Civil, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario. Esta última institución se encuentra en una situación sumamente preocupante, ya que la percepción de la ciudadanía es que los centros penitenciarios se encuentran bajo el control del crimen organizado y las maras, desde donde se planifican y ordenan todo tipo de hechos criminales. El Estado tiene que retomar el control de las cárceles.

Guatemala se encuentra en un momento único de su historia, en donde se tiene la oportunidad de construir las bases de un auténtico Estado de Derecho. La consolidación del Sistema de Justicia es la reforma más importante que el país necesita. La sobrevivencia de nuestro régimen democrático está en juego. No podemos desperdiciar esta oportunidad para Guatemala.

Esta semana en Dimensión, discutiremos sobre las causas y fallas del Sistema de Justicia, así como el camino para fortalecerlo.

Panelistas:

  •  Estuardo Gamalero (Abogado y Notario)
  •  Stuardo Ralón (Abogado Constitucionalista)
  •  Leonel Lira (Diputado Encuentro Guatemala, presidente de la comisión de justicia del Congreso)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por mañana:

 

Dimensión