Estado de Derecho, democracia y sanciones para Nicaragua

Estado de Derecho, democracia y sanciones para Nicaragua
33
Jesús María es el Director del Área Institucional en Fundación Libertad y Desarrollo. Es catedrático universitario y Doctorando en Derecho por la Universidad Austral.
25 Oct 2016

Algunos congresistas en Estados Unidos buscan frenar el autorismo que vive Nicaragua y que ha fracturado gravemente la institucionalidad de este país.

 

La proximidad de la votación en Nicaragua para escoger al Presidente de la República a celebrarse el día 6 de noviembre y la amplia ventaja con que cuenta el actual Presidente con más de 65.7% de las preferencias sobre sus más cercanos competidores, Maximino Rodríguez del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Pedro Reyes del Partido Liberal Independiente (PLI), ha ocasionado gran preocupación en el ámbito internacional.

Luego de las maniobras ilegales e inconstitucionales del gobierno, con el objeto de impedir una competencia democrática sana en conformidad con la Constitución del país y los instrumentos internacionales, en Nicaragua se ha generado un clima de inestabilidad política y económica, que se ha agudizado con las sanciones impuestas por los Estados Unidos de América[1].

La previsión de la «reelección indefinida», la captura del poder judicial, la persecución política a opositores al gobierno, la ausencia de transparencia en el ejercicio del poder y de las condiciones electorales en Nicaragua, han fracturado gravemente la institucionalidad, lo que ha motivado a que diversos congresistas en Estados Unidos tomen la iniciativa de frenar el avance del autoritarismo del gobierno de ese país.

De hecho, la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Foundation (HRF), ha planteado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se aplique la Carta Democrática Interamericana [2] por las recurrentes violaciones a los derechos humanos, siendo la última, la destitución arbitraria de 28 diputados de la oposición democrática de ese país, electos en los comicios nacionales de noviembre de 2011[3]. Esto ha permitido que el gobierno acabe todo vestigio de control al poder, esencial en todo Estado de Derecho y sistema democrático.

La posición de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, de que las votaciones sean transparentes y competitivas en Nicaragua, garantizando los derechos de todos los ciudadanos, han sido ignoradas, al punto que en las fricciones con los organismos internacionales, el gobierno de Nicaragua ha pedido la renuncia del Secretario General [4] .

La ausencia de «Estado de Derecho»[5] y de democracia en Nicaragua[6], ha ocasionado que representantes en Estados Unidos discutan sanciones al gobierno de Nicaragua, como represalia por las violaciones a los derechos humanos y el retroceso de la democracia y del «Estado de Derecho»[7]. La «Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 2016»[8], rápidamente aprobada por los representantes del Congreso de Estados Unidos de América, debe ser ratificada por el Senado, teniendo como finalidad que el gobernante y el régimen entero, sean responsables «por la violación a los derechos humanos y la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia»y sean sancionados.

La Nica Act impone sanciones al gobierno de ese país, prohíbe que Estados Unidos vote a favor de préstamos solicitados por Nicaragua ante las organizaciones internacionales de las que forma parte tales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros, lo que puede repercutir negativamente en la economía del país centroamericano[9].

Tal y como refiere la Carta Democrática Interamericana «Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universaly secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos» (art.3).

Con una economía pequeña, con una institucionalidad fracturada, y con sanciones de la comunidad internacional, Nicaragua tiene problemas serios a corto plazo.

Referencias:

[1]http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/404097-76-esta-dispuesto-votar/

[2]https://humanrightsfoundation.org/news/hrf-to-oas-secretary-general-appl...

[3]http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36929366

[4]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/06/23/venezuela-bolivi...

[5] ALVARADO ANDRADE, Jesús María, «De la institucionalidad al desarrollo» en Fundación Libertad y Desarrollo, Guatemala, 2015 enhttp://www.fundacionlibertad.com/articulo/estado-

de-derecho-un-ideal-pol...

[6] ALVARADO ANDRADE, Jesús María, «Democracia y Estado de Derecho en Nicaragua» en Fundación Libertad y Desarrollo, Guatemala, 16 de agosto de 2016

enhttp://www.fundacionlibertad.com/articulo/democracia-y-estado-de-derecho...

[7] Como dato inverosímil puede destacarse como el Frente Sandinista de Liberación Nacional, nombró a René Núñez, diputado fallecido el 10 de septiembre, como presidente del

Parlamento, véase enhttp://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/22/america/1474498...

[8]https://foreignaffairs.house.gov/legislation/h-r-5708-nicaragua-investme...

[9]http://www.nytimes.com/es/2016/09/22/el-congreso-de-estados-unidos-propo...