El problema: ¿desigualdad o pobreza?

12 Feb 2023

En el programa de hoy analizamos el tema de la desigualdad, la pobreza y su uso político por parte de agendas extremas en la región.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al discurso en contra de los empresarios y de quienes poseen riqueza: “En México, a los ricos les dicen gomelos, mirreyes o solo pinches ricos. En Guatemala, fresas o caqueros. En Perú, a los ricos les dicen pitucos. En Cuba y Venezuela, ya no hay. En Ecuador les dicen pelucones. En Colombia, gomitas. En Dominicana, les dicen popis…”

También, señaló que si bien existen ricos producto de su trabajo y esfuerzo, existen los que se han hecho ricos a base de relacionarse con el poder político y la corrupción: “La realidad es que los ricos honrados y productivos son imprescindibles para la inversión, la creación de oportunidades de trabajo, de riqueza y de impuestos. También hay ricos parásitos, que normalmente están ligados a los gobiernos que solo roban y reparten, y se quedan con la mayor parte”.

Además, denunció el uso político de la desigualdad por parte de grupos radicales y agendas extremas: “El discurso de la desigualdad es una herramienta ideológica y un arma política de la izquierda populista. En lugar de producir demagogia, los políticos debieran gobernar para reducir la pobreza desde el capitalismo liberal, el único sistema que lo ha logrado”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista argentino y catedrático universitario, Martín Krause, sobre el discurso de la desigualdad, el combate a la pobreza y las vías para alcanzar la prosperidad y el desarrollo.

Sobre las razones de porqué la derecha liberal fracasa en el discurso mientras que la izquierda consigue despertar más adeptos, el académico explicó: “Los liberales simplemente tienen menos qué ofrecer. La cruda verdad. Y no pueden andar prometiendo cosas que no se pueden alcanzar. Es mucho más fácil prometer que la riqueza va a caer del cielo que plantear que hay que trabajar para producirla”.

Sobre por qué pareciera que el discurso de la desigualdad ha penetrado tanto en la opinión pública, el intelectual argumentó: “El problema no es al desigualdad, es la pobreza. El tema es que se mezclan las dos cosas. Nos debe preocupar y movilizar la pobreza y todos tenemos la responsabilidad de ayudar al que lo necesite. Pero son cosas muy distintas porque efectivamente podríamos vivir en una sociedad bastante desigual en la que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas”.

Sobre la falsa creencia en la lucha de clases y el enfrentamiento entre ricos y pobres, el economista comentó: “Se vende esa idea de que la riqueza de los ricos es originada en la pobreza de los pobres. Se considera a la sociedad y a la economía como una torta en la que hay quienes se llevan la porción más grande e inevitablemente queda menos para lo demás. Lo que nosotros vemos desde hace 250 años con la llegada del capitalismo es una torta que cada vez se expande más, por lo tanto el hecho de que algún sector se lleve un pedazo más grande no va en contra de que otros se lleven un pedazo aún mayor”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.