El poder ciudadano

El poder ciudadano
26 Mar 2023

En el programa de hoy analizamos el rol de la sociedad civil y de la participación de la ciudadanía organizada para el fortalecimiento de las democracias.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los distintos grupos que hacen vida en la política regional y la necesidad de que encuentren consensos mínimos de gobernabilidad: “La sociedad está formada por diferentes grupos y sectores, cada uno, con su gusto e intereses, normalmente en desacuerdo, a veces enfrentados. Sin embargo, si las sociedades, los ciudadanos, especialmente en los tiempos que vivimos, queremos enfrentar los abusos del poder y sobrevivir, es indispensable que tengamos algún tipo de acuerdo y organización con un consenso mínimo suficiente para hacer cosas importantes”. 

También, señaló la importancia de la convivencia de todas las ideologías que respeten el marco democrático: “La naturaleza y la fuerza de las sociedades libres está en la diferencia de opiniones y visiones para resolver y avanzar. El desafío para lograr el consenso necesario está en respetar las ideologías que están en el marco de la democracia y desterrar la ambición, las agendas personales y las luchas de poder”. 

Además, destacó la importancia de no dar por sentada la democracia y la defensa de sus valores: “Por eso, la democracia debe aceptarse como un proyecto compartido en permanente construcción. Debe ser un punto de encuentro para la sociedad, un lugar de debate y libertad que busca el bien común a través de la difusión y la defensa de los fundamentos éticos, jurídicos y económicos que construyen naciones de ciudadanos libres, responsables y prósperos”.   

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Alessandra Pinna, directora para América Latina y el Caribe en Freedom House, sobre la importancia de la sociedad civil y el rol de la ciudadanía en el fortalecimiento democrático de la región.

Sobre la definición de sociedad civil y su importancia para la gobernanza, la especialista explicó: “La sociedad civil juega un papel determinante para la calidad de la democracia y también para preservar espacios de libertad ahí donde no hay democracia sino regímenes autoritarios. La sociedad civil es la organización del pueblo, son los ciudadanos que deciden organizarse y ser activos defendiendo sus derechos cívicos. Por eso juegan un papel tan importante tanto en las democracias como en los autoritarismos”. 

Sobre las agendas ideológicas de las que muchas veces se les acusa a las organizaciones de la sociedad civil, la académica argumentó: “La polarización es un fenómeno que está atacando a las democracias y crea mucha división a nivel político y ciudadano. Y es ahí en donde es muy peligroso el terreno para la sociedad civil porque ésta se debe mantener independiente y cuando cae en una de las dos esferas ideológicas, es donde se va minando su independencia y su rol de monitoreo de los políticos e instituciones. Entonces es importante preservar un grado de independencia en la sociedad civil y alejarse de las discusiones ideológicas o polarizadas que están tomando terreno en muchas democracias”. 

Sobre el papel que juega la sociedad civil en un contexto donde los representantes electos pierden cada vez más legitimidad, la investigadora expuso: “La sociedad civil no tiene el papel de representación. Los representantes del pueblo son los que se sientan en los parlamentos que son votados por los ciudadanos. La sociedad civil en realidad es una parte de la ciudadanía que decide unirse para temas muy concretos. No es un papel de representatividad sino llevar a cabo unos temas o batallas puntuales”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.